Así es la vida (película de 1939)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Así es la vida
Ficha técnica
Dirección
Guion Francisco Oyarzábal según la obra teatral homónima de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas con la adaptación de Luis Marquina
Música Enrique Delfino
Ángel Villoldo
Fotografía José María Beltrán
Montaje Juan Soffici
Escenografía Ricardo Conord
Protagonistas Enrique Muiño
Elías Alippi
Enrique Serrano
Sabina Olmos
Arturo García Buhr
Niní Gambier
Felisa Mary
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1939
Género Drama
Duración 107 min.
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb

Así es la vida es una película argentina del género de drama filmada en blanco y negro dirigida por Francisco Mugica con guion de Francisco Oyarzábal según la obra teatral homónima de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas con la adaptación de Luis Marquina, que se estrenó el 19 de julio de 1939 y que tuvo como protagonistas a Enrique Muiño, Elías Alippi, Enrique Serrano, Sabina Olmos, Arturo García Buhr, Niní Gambier y Felisa Mary.

La película se basa en una exitosa obra teatral costumbrista que había sido representada por la compañía Muiño-Alippi, ocasión en que estos dos actores habían encarnado los mismos personajes que luego protagonizarían en el filme. Es la historia de una típica familia burguesa desde principios del siglo XX hasta la década de 1930 que permite retratar una serie de personajes de la época.

Hubo en 1949 una versión mexicana dirigida por Julián Soler que se llamó Azahares para tu boda y en 1977 una nueva versión argentina dirigida por Enrique Carreras. En 1976 se representó en el Teatro General San Martín de Buenos Aires una versión musical de la obra, protagonizada por Aída Luz y Eduardo Rudy titulada Dulce ...dulce vida.

Reparto[editar]

Críticas[editar]

La crónica del Heraldo del cine decía que "Pocas veces se encuentra en el teatro una obra tan apropiada como ésta para llevar al cine (...) Francisco Mugica (...) (consigue dar) al film un movimiento cinematográfico que se traduce no sólo en la agilidad e la cámara, sino también en las reconstrucciones de calles porteñas de 1908."[1]

Notas[editar]

  1. Manrupe, Raúl y Portela, María Alejandra: Un diccionario de films argentinos II (1996-2002) pág. 38 Buenos Aires 2003 Editorial Corregidor ISBN 950-05-1525-3

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 37. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Di Núbila, Domingo (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I. Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. ISBN 987-95786-5-1. 

Enlaces externos[editar]