María Padín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Padín
María Padín.jpg
María Padín en 1958
Información personal
Nacimiento 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Manuel Padín Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Arturo Mario
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1905–1970

María Padín (Montevideo, 1888-Buenos Aires, 1970) fue una productora y actriz de cine, radio y teatro uruguaya que hizo su carrera en Argentina.

Carrera[editar]

Hija de los actores circenses Manuel Padín —el payaso Pepino 77— y de Eulalia Mendizábal —trapecista—, tuvo a su hermana de este matrimonio llamada Aída Padín, quien se casaría posteriormente con Francisco Aniceto Benavente y le diera un sobrino, Saulo Benavente, un pintor, iluminador y escenógrafo de amplio labor. Luego de que sus padres se separaran, Manuel Padín contrae casamiento con la actriz uruguaya Máxima Hourquet tuvo siete hermanastros, uno de los cuales murió pequeño, entre ellos a la primera actriz cómica y vedette Margarita Padín, y de las jóvenes figuras Pilar Padín y Fausto Padín, Su cuñada fue la actriz Raquel Oquendo[1]

Se inicia profesionalmente como actriz en 1905 con los Podestá y más tarde también actúa en radio y televisión. En radio fue primera actriz de las compañías Radio-Teatrales Argentinas de Ricardo Migueres y de Ricardo Bustamante.

Su aparición en cine se dio de manera muy temprana brillando junto a primeras figuras de la época de oro del cine argentino, entre ellos, Orfilia Rico, Azucena Maizani, Floren Delbene, Carlos Dux, Julio Scarcella, Celestino Petray, Santiago Arrieta, Homero Cárpena, Pedro Aleandro, Ilde Pirovano y Domingo Sapelli. En Chile intervino junto a su marido como director, en varias históricas películas mudas.[2]

Además de su carrera en la pantalla grande tuvo varias intervenciones en teatros de revistas. Trabajó para la compañía de Pablo Podestá, con dirección de José Podestá y junto a Blanca Podestá y Alberto Ballerini. Luego de disuelto este, se radica por unos años en Chile y regresa formando su propia Compañía de comedias con asesoramiento del Dr. Oscar R. Beltrán. Luego integra la compañía de su marido que se llamó «Mario», que estaba integrada por los actores Herminia Mancini, Ángeles Arguelles, Rosa Martínez, Julio Scarcella y Pepe Petray. Con la compañía de su esposo hicieron giras por zonas como Valparaíso, Mendoza y Lima.

En 1946 integra la lista de La Agrupación de Actores Democráticos, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, y cuya junta directiva estaba integrada por Pablo Racioppi, Lydia Lamaison, Pascual Nacaratti, Alberto Barcel y Domingo Mania.[3]

Fue una gran amiga de la actriz Herminia Mancini, hermana de Julia Mancini con quien trabajó en teatro.

Vida privada[editar]

Fue la esposa del actor y director de cine y teatro italiano Arturo Mario, con quien en 1917 viaja a Chile, protagonizando varias películas de él.[4]

Filmografía[editar]

Radio[editar]

Teatro[editar]

  • Los espantajos (1915), de Roberto Cayol.
  • La viuda influyente (1915), de Belisardo Roldán.
  • Los paraísos artificiales (1915), de Enrique García Velloso.
  • La novia de Floripondio (1915).
  • Silvio Torcelli (1915)
  • La suerte perra y Crisis matrimonial, de Casals.
  • La vuelta de Braulio (1915)
  • El zonda (1915)
  • El rancho de las violetas (1915)
  • Barranca abajo
  • Cataplasma, de Enrique Buttaro.
  • El tiranuelo, de Pedro B. Aquino y Misia.
  • Pancha, la bava
  • Luz de hoguera
  • Entre gallos y medianoche, estrenada en el Teatro Nuevo.

Referencias[editar]

  1. Zayas de Lima, Perla (1990). Diccionario de directores y escenógrafos del teatro argentino. Buenos Aires: Galerna. ISBN 978-950-556-250-3. 
  2. Wolf, Sergio (1994). Cine argentino: La otra historia. Buenos Aires: Letra Buena. p. 14. 
  3. López, Marcela (2007). Quiera el pueblo votar. Buenos Aires: Del nuevo extremo. ISBN 978-987-609-056-8. 
  4. http://cinetecadigital.ccplm.cl/Director?ID=295743d5-f043-64b8-a99e-ff0000f0762f
  5. http://www.acceder.gov.ar/es/599422
  6. «María Padín». Cinenacional.com. Consultado el 13 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Ossandón, Carlos (2005). El estallido de las formas: Chile en los albores de la "cultura de masas". Chile: Lom ediciones. ISBN 956-282-778-X. 
  • Podestá, José F.: Medio siglo de farándula. Memorias de José J. Podestá (2003). El estallido de las formas: Chile en los albores de la "cultura de masas". Buenos Aires: Editorial Galerna e Instituto Nacional de Teatro. ISBN 950-556-445-7. 

Enlaces externos[editar]