Amanda Ledesma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanda Ledesma
Amanda Ledesma.JPG
Amanda Ledesma en "Mañana me suicido" (1942).
Información personal
Nombre de nacimiento Josefina Rubianes Alzuri
Otros nombres La rubia diosa del tango
Nacimiento 31 de diciembre de 1911
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 19 de febrero de 2000 (88 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Años activa 1929-1956
[editar datos en Wikidata]

Josefina Rubianes Alzuri (31 de diciembre de 1911, Buenos Aires - 19 de febrero de 2000, Buenos Aires), más conocida como Amanda Ledesma, fue una actriz argentina.

Carrera[editar]

Desde 1929, comenzó a cantar en fiestas de amigos y en su juventud, mientras era una empleada en una tienda, ganó un concurso de cancionistas realizado en la sala Gaumont, tiempo después actuó en radios como Prieto, Stentor y Excelsior, donde interpretó Alma en pena (de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez) y fue acompañada por Miguel Caló, José Ricardo; también actuó en espectáculos revisteriles del Teatro Maipo, Porteño, El Nuevo, etc. y en 1933, tras varias participaciones en sainetes, debutó en cine, dirigida por Luis José Moglia Barth, en el segundo film sonoro argentino, Dancing. En 1936 actuó con el cómico Luis Sandrini en Canillita, y un año después se destacó como cantante en Melodías porteñas, para Argentina Sono Film. En 1938 protagonizó otras dos películas, junto a Florén Delbene en El último encuentro, complejo film donde encarnó a Marta Zapiola, y Senderos de fe, estrenada a su vez en Estados Unidos.

En 1937, Enrique Santos Discépolo eligió para su primer disco bajo el sello Odeón, el tango Condena y el vals Primavera. Después viajó a Estados Unidos, y de regresó a la Argentina, dirigida por Carlos Schlieper protagonizó en 1942 Mañana me suicido, con Alberto Vila y Osvaldo Miranda. Como cantante recorrió, con la orquesta de Héctor Stamponi, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Luego de filmar Amor último modelo, en 1942 se radicó en México, donde continuó con su carrera, donde filmó ocho películas, y fue llamada La rubia diosa del tango, por su actuación en Cuando quiere un mexicano, con Jorge Negrete. Después, decidió abandonar temporalmente el cine, para dedicarse al canto, realizando una gira por América, en países como Bolivia o Cuba, acompañada por la orquesta de Héctor Stamponi. A lo largo de la década del 40` fue partícipe de "comedias tontas" - como se les decía - y musicales, alternando diversos tipos de géneros como el tango, que era muy escuchado en aquellas épocas.

Entre sus grabaciones, se destacan las del sello Victor del año 40: Cariño, el vals Quién será, Imposible (todos de Luis Rubistein) y el vals Quién más quién menos (de Rodolfo Sciammarella). Entre 1944 y 1945 graba comercialmente cuatro temas en México: la zamba Vieja huella, la ranchera Que buscan en la mujer, el tango Cruz (todos de Héctor Stamponi y Ernesto Cortázar) y Coplas de retache en dúo con Jorge Negrete (de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar).

Participó en 21 películas, destacándose en Papá tiene novia, Peluquería de señoras, con Luis Sandrini y La novela de un joven pobre, con Hugo del Carril. Desde la radio rivalizó con Libertad Lamarque. En 1949 realiza su última intervención cinematográfica en México en Te besaré en la boca, de Fernando Cortés, que se estrenó al año siguiente. Después regresó a la Argentina, se presentó en Radio Splendid, en el viejo Canal 7 (hoy Televisión Pública) y realizó espectáculos teatrales. Se retiró del espectáculo en 1956, contando con 45 años. En 1999 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el premio Cóndor a la trayectoria. Durante los últimos años residió en Buenos Aires, donde falleció a los 88 años el 19 de febrero de 2000.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.
  • [3] - en La Nación.

Enlaces externos[editar]