Mapastepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapastepec
Asentamiento de México
ESCUDO DE MAPASTEPEC.jpg
Escudo
Mapastepec ubicada en México
Mapastepec
Mapastepec
Localización de Mapastepec en México
Mapastepec ubicada en Chiapas
Mapastepec
Mapastepec
Localización de Mapastepec en Chiapas
Apodo: Mapa
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Municipio Mapastepec
Ubicación 15°26′30″N 92°53′30″O / 15.441666666667, -92.891666666667Coordenadas: 15°26′30″N 92°53′30″O / 15.441666666667, -92.891666666667
• Altitud 40 msnm
Fundación 1486
Población[1] 17 931 hab. (2010)
Gentilicio mapaneco
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 30560
Pref. telefónico 918
Código INEGI 070510001
[editar datos en Wikidata]

Mapastepec (Mapach Tepec o Mapachtépec, que significa en el Cerro del Mapache) es una localidad en la zona sur del estado de Chiapas, en México, dentro de la región VII, conocida como la región Soconusco. En este municipio se encuentra parte de las reservas de la biosfera llamadas El Triunfo y La Encrucijada.

Historia[editar]

Mapastepec se fundó, en 1486, como pueblo mame tributario (pieles de jaguar, de cacao, de plumas de quetzal y de aves de ornato) de los mexicas, con el nombre de Mapachtépec (El Cerro del Mapache). En el primer censo de población levantado por las autoridades coloniales en 1611, Mapastepec contaba con 265 habitantes. El 5 de julio de 1955 fue elevado a la categoría de villa por decreto promulgado por Efraín Aranda Osorio, gobernador constitucional del estado de Chiapas, México.

Vías de entrada españolas a Chiapas, 1523-1525

Cronología[editar]

  • En el siglo XVI españoles provenientes de Ciudad Real (Jiquipilas-Cintalapa) se congregaron en la costa chiapaneca; traían esclavos negros para sus grandes extensiones ganaderas y agrícolas, y se establecieron principalmente en Mapastepec.
  • 1545 Llegaron los primeros religiosos para convertir la región al cristianismo.
  • 1794 Escuintla sufrió estragos por un huracán y gran parte de su población emigró a Mapastepec, Huehuetan y Tapachula.
  • 1915 Desaparecieron las jefaturas políticas y, posteriormente, se crearon 59 municipios libres, y Mapastepec quedó dentro de esta primera remunicipalización.
  • 1955 El 5 de julio, el gobernador Efraín Aranda Osorio promulgó el decreto que eleva la cabecera municipal a la categoría de villa.
  • 1962 Se construyó la carretera costera y el ramal que a ella enlaza.
  • 1983 Se les ubica en la región VIII Soconusco gracias al licenciado Juan E. Becerra Martínez.
  • 1983 Se reconstruyó el kinder y las calles de la colonia; construcción del parque y escuelas gracias al licenciado Juan E. Becerra Martínez.
  • 1984 Se construyó el edificio de la presidencia municipal, gracias al licenciado Juan E. Becerra Martínez.
  • 1984 Se construyó el rastro, se mejoró el mercado y se construyó el nuevo mercado.
  • 1990 Se decretó la reserva natural de El Triunfo.
  • 1995 (el 5 de junio) se decretó la reserva natural de la biosfera llamada La Encrucijada.
  • 1998 En septiembre de ese año fuertes aguaceros provocaron el desbordamiento de los ríos, que dejaron como saldo la desaparición del poblado de Valdivia y parte del poblado Guadalupe Victoria, en la parte baja del municipio, el desbordamiento del río Novillero en la colonia Francisco Sarabia (La Blanca), que quedó incomunicada.
  • 2005 El paso de la tormenta tropical Stan hizo estragos en comunidades del municipio, e incrementó el nivel de los ríos Novillero y San Nicolás, y dejó colonias incomunicadas y afectadas en su totalidad.

Demografía[editar]

Población por calidad del beneficio de Mapastepeque en 1748
Pueblos Indigenas Mulatos Negros Españoles Total
Mapastepeque 10 32 0 2 44
Pixixiapa 22 52 0 0 74
Tonalá 250 170 2 12 434
Total 282 254 2 14 552

Geografía[editar]

Límites[editar]

El municipio de Mapastepec se sitúa al sur de Chiapas, entre los 15° 26′ 30″ N y los 92° 53′ 30″ W, y cuenta con una superficie de 1085.6 km², que representa el 1.44% del estado. Sus límites son, al oeste, noroeste y norte, con el municipio de Pijijiapan, La Concordia; al norte y noroeste, con Ángel Albino Corzo; al este, con Siltepec; al sureste, con Motozintla; al sur, con Acacoyagua y Acapetahua y al sur, suroeste y oeste con el océano Pacífico. La altitud de la cabecera municipal es de 32 msnm; la altitud promedio del municipio es de 46 msnm.

Comunidades más conocidas[editar]

Sitios turísticos[editar]

Orografía[editar]

Mapastepec, al igual que otros municipios costeños, se extiende desde el borde del océano Pacífico, con sus esteros, lagunas y pantanos hasta las cumbres de la Sierra Madre y que abarca gran parte de la reserva ecológica denominada El Triunfo que alberga una selva de niebla. La superficie del municipio se distribuye como sigue: 35% corresponde a terrenos montañosos, 20% a planicies, 30% a lomerios, 5% a terrenos accidentados y un 10% a terrenos pantanosos. Predominan suelos aluviales de perfiles profundos y texturas limo-arenosas.

Placas tectónicas[editar]

La gran actividad sísmica en esta región se debe a que en su subsuelo está sobre la unión de las 3 placas tectónicas del país (placa tectónica de Norteamérica, placa tectónica del Caribe y placa tectónica de Cocos).

Hidrografía[editar]

De las altitudes templadas y lluviosas descienden los ríos que rigen de la superficie del municipio, entre los más importantes pueden considerarse el Novillero, San Nicolás y Sesecapa. Sus aguas son usadas principalmente para el servicio humano, la ganadería y la agricultura.

Ríos de Mapastepec[editar]

  • Río Novillero
  • Río San Nicolás
  • Río Tilapilla
  • Río Pacayal

Ríos de temporal[editar]

  • Río Agua Caliente
  • Río Viejo

Clima[editar]

Es considerado como cálido-húmedo de enero a septiembre y como semicalido de octubre a diciembre; su temperatura media anual es de 26.5° centígrados.

Precipitación pluvial[editar]

Se divide en 3 franjas de precipitación pluvial de mayo-octubre.

  • La primera abarca el centro de la población ( 2300-2600 mm)
  • La segunda va del centro alas montañas (2000-2300 mm)
  • La tercera va del centro al litoral del océano Pacífico (1700-2000 mm)

Se divide en 4 franjas de precipitación pluvial de noviembre-abril.

  • Centro de la población (150-200 mm)
  • Del centro a las montañas (100-125 mm)
  • 10 km del centro hacia el sur (125-150 mm)
  • Del sur hasta el litoral del océano Pacífico (75-100 mm)

Recursos naturales[editar]

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desgraciadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Dentro de su territorio existen porciones de las reservas de la biósfera El Triunfo (Bosque Mesófilo de Montaña) y La Encrucijada (selva alta perennifolia), además de la Zona de Reforestación Huizapa-Sesecapa.

Deportes[editar]

El deporte más practicado en el municipio es el fútbol, encontrándose en la cabecera cuatro campos de fútbol, que son el campo 20 de noviembre, el Santa Cruz, el Olimpia y el Anáhuac. También se practica regularmente el basquetbol, el béisbol, el voleibol, el ciclismo, la natación y la charrería (Asociación de charros del centro de la costa) que, por supuesto, es un deporte nacional.

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación[2] :

Compass rose pale.svg Pijijiapan La Concordia, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero Siltepec Compass rose pale.svg
Pijijiapan, Océano Pacífico Norte Acacoyagua, Acapetahua
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Océano Pacífico, Acapetahua Acapetahua

Economía[editar]

Existen dos supermercados de alto prestigio: Soriana Express y Mi Bodega Aurrerá, además del hecho de que en el futuro se construirán un Súper Che y una plaza comercial, que se llamará "Plaza Mapaches".

Agricultura[editar]

El sector agrícola es uno de los más importantes en el estado. Se producen maíz, aceite de palma africana (Elaeis guineensis), plátano, sandía, melón, tomate, café, cacao, arroz, frijol, ajonjolí, maíz, mango, naranja, aguacate, forrajes y hortalizas. Gracias a la planicie del aproximadamente 50% de su superficie (la cual la hace más apta para la agricultura extensiva), se cuenta con una importante mecanización, con la enorme cantidad de tractores agrícolas que facilitan y agilizan las labores del campo mapaneco. La enorme humedad del suelo y subsuelo hacen posible la apertura y uso de pozos profundos y superficiales con cantidades vastas de agua aprovechable para este objetivo.

Ganadería[editar]

Se cría ganado bovino para carne y leche, equino, ovino, porcino y aves de corral. La industria de la leche representa el principal motor económico del municipio por tanto la ganadería bovina es la de principal importancia. Los cruces de razas europeas con razas cebuinas son las de mayor predominancia, siendo la del suizo americano con cebú la primera, y holandés con cebú la segunda. Durante la época de la colonia española la región de la costa de Chiapas y la del Soconusco, representaron un medio geográfico excelente y propicio para la agricultura y ganadería de la Nueva España. Es por ello, que aprovechando la enorme cantidad de lluvia y el terreno poco accidentado de la llanura costera, se introdujo ganado bovino de la raza criolla.

Pesca[editar]

Existen varias cooperativas, en las costas y esteros del municipio, son una buena fuente de producción del pescado y marisco que se consume en buena parte del estado de Chiapas; siendo unas de las actividades económicas de gran impacto en generación de empleos directos e indirectos, así como también productos ya transformados.

Ferrocarril[editar]

El ferrocarril Panamericano que desde 1908 comunicó a los poblados de las costas de Chiapas y del Soconusco con la frontera de Guatemala y con la línea del ferrocarril de Tehuantepec. En 1907 estaban tendidos 394 kilómetros de vía, entre San Jerónimo y Huehuetán, pasando por donde se localiza la estación Mapastepec. En 1911 los Departamentos de Tonalá y Soconusco, localizados en el sur de Chiapas, alcanzaron los enormes beneficios de estar ligados con una vía ferroviaria al resto de la nación. Era la del llamado ferrocarril Panamericano, que se internaba al Estado en el kilómetro 132, en la estación José Mora, y terminaba en el 458, en la estación Mariscal, ya en los límites con Guatemala y con la línea del Ferrocarril de Tehuantepec. El servicio del tren no está en función, ya que las inundaciones del 2005 arrasaron con las vías y no se ha reparado.

Alcaldes[editar]

Alcaldes de Mapastepec
Alcalde Año
Epigmenio de Aquino 1916
Tránsito Trinidad 1924
Isaías Cruz 1925
Vicente Nepomuceno 1926
Silverio Ibarra 1931-1932
Isidro Cruz 1933-1934
Ernesto Vera - Agustín R. Altamirano 1935-1936
Alfredo Estevez Ruiz 1937-1938
Armando Cruz 1939-1940
Antonio Zavala 1941-1942
Gabriel Clemente Moguel 1943-1944
Arturo M. Álvarez 1945-1946
Leonides Ojeda Citalán 1947-1948
Alberto Santos Ramírez 1949-1950
Juan Becerra Cruz 1951-1952
Agustín R. Altamirano 1953-1955
Roberto Pico Moreno 1956-1958
Celerio Solís 1959-1961
Fernando Chang Chávez 1962-1964
Abrahan Romero Cortés 1965-1967
Antonio Valle Domínguez 1968-1970
Teófilo Ponce Figueroa 1971-1973
Javier Alonso Ríos 1974-1975
Rómulo Cerén Becerra 1976
Amancio Cruz Figueroa 1977-1979
Jorge Trinidad De la Cruz 1980-1982
Juan E. Becerra Martínez 1983-1985
César Ozuna Borraz 1986-1988
Pablo Gamboa Robles 1989-1990
Amancio Cruz Figueroa 1991
Lucio Puong Aguilar 1992-1993
Luz María Ibarra 1994-1995
Hugo García Nepomuceno 1996-1998
Nicolás Santiago Martínez 1999-2001
Mario Albertico Galindo De la Cruz 2003-2005
Erbín Rizo González 2005-2007
Gamaliel Estrada Moguel 2008-2010
Mario Castillejos Vázquez 2011-2012
Rodulfo Ponce Moreno 2012-2015
Martín Ruiz Rosales 2015-2018

Festividades[editar]

La principal celebración religiosa en este municipio está dedicada a San Pedro Apóstol, considerado el santo patrono del pueblo. También se realiza la celebración a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre. Otra celebración importante es la de la Santa Cruz, cada 3 de mayo. En marzo se lleva a cabo la expo-feria comercial agrícola y ganadera, que incluye exposiciones diversas. La principal feria de Mapastepec fue fundada el 20 de noviembre de 1937 por el alcalde Alfredo Estévez Ruiz, quien decretó que se celebrara cada 20 de noviembre para recordar, así, la revolución Mexicana, y a la fecha es una de las más celebradas.

Radiodifusoras[editar]

En Mapastepec existen 2 radiodifusoras: La principal es la de la empresa Radio Núcleo con las siglas XHMAI 95.1 F.M., en ella se presencia distintos tipos de género de música. Y cuenta con aproximadamente con el 50.3% de audiencia en la ciudad (15,600 radioescuchas aprox.)

La segunda radio más escuchada es la Radio Manantial con las siglas XHMAS 88.9 F.M., esta es una estación de tipo religioso la cual presenta música y programas religiosos. Cuenta con el 49.7% de audiencia en la ciudad, sin contar la gran multitud de oyentes en las diferentes comunidades del municipio mapaneco; si se realizara de esta manera esta estación cuenta con más de 25.000 radioescuchas en todo su campo auditivo de alcance 30.000W, posicionándola en 4º lugar de audiencia en el estado chiapaneco.

Actualmente se encuentra en proceso de legalización la XHMAW, la cuál será una estación juvenil-religiosa que se ha comprometido a cautivar al pueblo mapaneco; su proyecto es de 250,000 Watts de potencia y de transmisión en los 103.7 MHz. está será operada por el consorcio SURTV (Sistema Unido de Radio y Televisión), empresa colombiana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.

Bibliografía[editar]

  • Lamas Gout, Alberto "Mapastepec, pueblo en marcha".