Mahidevran Gülbahar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mahidevran Sultán (en turco otomano: ماه دوران سلطان‎; c. 1500 - Bursa, 3 de febrero de 1580) fue la tercera consorte del sultán otomano Solimán el Magnífico (reinado 1520-1566), antes de la llegada de su mayor rival, la Haseki Hürrem Sultan. Fue también la madre de Şehzade Mustafá.

Fue una de las mujeres más conocidas de la historia del Imperio Otomano por su matrimonio con Solimán y su rivalidad con Hürrem, una esclava Ucraniana que alcanzó una gran influencia y dió origen a la era del Sultanato de las mujeres.

Mahidevran Sultan
Sultana del Imperio Otomano
The Light of the Harem.jpg
Retrato de Mahidevran Sultan
Información personal
Nombre secular Mahidevran Gülbahar
Tratamiento Hazretleri (Su Alteza Imperial)
Otros títulos Baş Kadın
Nacimiento 1500
Cáucaso
Fallecimiento 3 de febrero de 1580 (80 años)
Bursa, Imperio Otomano
Entierro Bursa
Religión Islam
Residencia

Palacio de Topkapi (1520-1534)

Palacio de Manisa (1534-1541)

Palacio de Amasya (1541-1553)

Palacio de Bursa -1553-1580)
Familia
Casa real Osmán
Dinastía

Dinastía Giray

Dinastía Osmanlí
Padre Mirza Haydar Temruk Bey
Madre Nazcan Hatun
Consorte Solimán el Magnifico
Descendencia

Şehzade Mustafa

Şehzade Ahmed (Posiblemente)

Raziye Sultan

Fue una de las pocas mujeres que no llegó al harén como una esclava, sino como noble. Se casó con Solimán a la edad de 14 años. Tuvieron 2 hijos: Mustafá (quien fue por años el más probable heredero al trono Otomano), Ahmed, y una hija: Raziye.

Luchó por años con Roxelana, una esclava Ucraniana que ingresó al harén de Solimán cuando este ya era sultan, e incluso obtuvo su libertad y se casó con Solimán.

Se la denomina "la sultana Olvidada" porque estuvo años en el exilio en la provincia se Bursa, hasta que el tercer hijo de su enemiga y sucesor de Solimán,Selim ll, le devolvió todos sus títulos y le dió un sueldo reconsiderable para su posición.

Origen[editar]

Posible representación de Mahidevran de joven.

La teoría, apoyada por André Clot, apunta a que Mahidevran Gülbahar habría sido hija de Mirza Haydar Temruk Bey, un príncipe cabardino del siglo XVI y que su madre habría sido Nazcan Hatun, una noble tártara, hija de Meñli I Giray, kan de Crimea. Según esta teoría, su nombre de nacimiento sería Malkhurub Bahar Idarovna. Mahidevran habría sido miembro de la dinastía Giray que reinó en la península de Crimea y sobrina de Ayşe Hafsa Sultana, esposa del sultán Selim I y madre del sultán Solimán el Magnífico. Así cómo Ayşe Hafsa Sultan, Mahidevran jamás fue esclava.

Solimán la “bautizó” como Mahidevran "Aquella cuya belleza nunca se desvanece" Gülbahar, Gül significa “rosa” y Bahar significa “primavera” en turco y persa.

Vida en el harén[editar]

Consorte de Mahidevran Gülbahar, el sultan Solimán el Magnífico.

A los catorce años, Mahidevran se convirtió en concubina de Solimán, el único heredero al trono otomano. Siguiendo las tradiciones otomanas, Solimán fue asignado a una provincia como sanjak-bey (gobernador), con el fin de que aprendiera las labores del gobierno y administración del Estado. Solimán se estableció en Manisa, una de las ciudades más preciadas por los pretendientes debido a su riqueza y cercanía a la capital. En el año 1514, Soliman y Mahidevran contraen Matrimonio ante la Ley del Islam, ya que esta era una mujer libre y el harén tenía normas muy claras de que un Şehzade o un Sultán no podía acostarse con mujeres que no pertenecian a su harén (aunque no le dieron un título como a la Haseki Hürrem Sultan).

En dicha ciudad, Mahidevran dio a luz a Mustafa en 1515.

Antes de la llegada de Hürrem y hasta la invención del título de Haseki Sultan, Mahidevran ostentó el titulo de Baş Kadın "Gran Señora", un rango equivalente a consorte principal y que la posicionaba como la segunda persona más importante del Harén después de la Valide Sultan.

Luego de la muerte de Selim I en 1520, Solimán ascendió al trono y se trasladó con toda su familia a Constantinopla, la capital imperial. En ese entonces, Mahidevran recibía un sueldo de 1500 aspers diarios.

En 1525, Mahidevran da a luz a su única hija, Raziye Sultan.

Como hijo mayor de Solimán, Mustafá se convirtió en el heredero más probable al trono y fue entrenado como tal. Cuando tenía solo nueve años, el embajador veneciano en Constantinopla informó que Mustafá tenía "un talento extraordinario; iba a ser guerrero, además era muy querido por los jenízaros, y realizaba ya grandes hazañas."

Sin embargo, en el harén del Palacio de Topkapi, Mahidevran disputó el favoritismo del sultán con otra nueva concubina, Roxelana (Hürrem Sultan). Hürrem, de origen ucraniano, desplazó rápidamente a Mahidevran como la consorte favorita y finalmente se convirtió en la esposa legal de Solimán, Hürrem dio a luz a varios hijos del sultán, destacando tres que eran potenciales herederos del trono: Mehmed (n. 1521), Selim (n. 1524) y Bayezid (n. 1525).

El conflicto entre Mahidevran y Hürrem se acrecentó con el tiempo, en un momento en que las mujeres adquirieron un creciente poder político y que daría origen al concepto del Sultanato de las mujeres. El conflicto entre ambas consortes del sultán solo pudo ser controlado temporalmente por Ayşe Hafsa Sultana, madre de Solimán, quien estaba a cargo de la administración interna del palacio como valide sultan. Sin embargo, tras la muerte de Ayşe y la partida de Mahidevran con Mustafá a la provincia, Hürrem logró vencer a Mahidevran al ser nombrada por Solimán haseki sultan, Mahidevran fue por casi 2 décadas la única consorte legítima de Solimán, desde ese día Hürrem dió origen al cargo de Haseki Sultan, el primer rango en el harén luego del de la Valide Sultan.

Descendencia[editar]

Mahidevran dió a Solimán dos Şehzades y una sultana:

  • Şehzade Mustafá: (Manisa, 1515- Konya, 6 de octubre de 1553) Nació en Manisa, en 1515. Fue el primer hijo de Solimán y Mahidevran, y el heredero más probable al trono Otomano por muchos años. Fué nombrado gobernador provincial a una muy corta edad, en 1529 fue gonernador de Anatolia. En 1533 nombrado gobernador la provincia de la Corona, Manisa, hasta 1541, (reemplazado por el Şehzade Mehmed, primer hijo de Hürrem Sultan). Luego fue trasladado a Amasya donde continuó un buen desempeño. Fue ejecutado por su padre en 1553 se cree que por calumnias de la Haseki Sultana Hürrem al Sultán, para que uno de sus hijos ascienda al trono. Según la tradición, tuvo su propio harén y tuvo una considerable descendencia:
    • Şehzade Süleyman Çelebi
    • Şehzade Ahmed
    • Şehzade Mehmed
    • Şehzade Orhan
    • Nergisşah Sultan
    • Şah Sultan
  • Raziye Sultan: (1525-1570) Nació en 1525, en el Palacio Topkapi, fue la única hija de Solimán y Mahidevran, se cuenta que se apartó de su padre. Es recordada como una mujer con bello cutis, cabellos castaños y ojos de avellana, además se la denominada "la despreocupada". Se casó con el mejor amigo y hombre de confianza de su hermano, Taslikali Yahya Efendi y tuvieron dos hijas:
    • Elif Sultan
    • Safiye Sultan
  • Şehzade Ahmed: (1517) Posible hijo de Solimán y Mahidevran. Murió a temprana edad, por causa de una viruela que llegó hasta el palacio.

Junto a Mustafá[editar]

Representación del Şehzade Mustafa, hijo mayor de Mahidevran y Solimán el Magnífico.

Pese a que había más pretendientes, el hijo mayor de Mahidevran siempre fue visto como el más probable sucesor de Solimán. Fue el primero de los príncipes en ser asignado como gobernador provincial, siguiendo la tradición imperial. Inicialmente, Mustafá fue asignado como gobernador provincial del sanjacado de Karaman en 1529, siendo acompañado por su madre, tal como dictaba la tradición. En 1533, Solimán asignó a Mustafá a la gobernación de Manisa, la misma en la que el sultán había gobernado antes de ascender al trono, dando una nueva señal de su predilección sobre su futuro sucesor.

En su cargo de sanjak-bey de Manisa, Mustafa obtuvo gran valoración de parte de los ciudadanos, que veían en él al futuro sultán. Al describir la corte de Mustafa en el centro de Kara (actual Diyarbakir), cerca de la frontera con el Imperio safávida, Bassano escribió hacia 1540:

El príncipe tiene una de las cortes más maravillosas y gloriosas, no menos que la de su padre y que su madre, que estaba con él, le instruye a cómo hacerse querer por la gente.

Pese a ello, Solimán comenzó a favorecer al hijo mayor de Hürrem, Mehmed. En 1541, Solimán asignó a Mehmed como gobernador de Manisa y trasladó a Mustafá al distrito de Amasya, mucho más alejado de la capital. Al no existir un sistema sucesorio definido, el futuro sultán era aquel que lograba imponerse sobre sus hermanos y ser proclamado en la capital, por lo que las distancias y los recursos de los sanjacados a los que eran asignados los príncipes eran fundamentales para asegurar el trono.

En Amasya, Mustafá continuó con su buen desempeño y la repentina muerte de Mehmed en 1543 por enfermedad infecciosa, lo puso nuevamente liderando la carrera sucesoria. La popularidad de Mustafá, que muchos veían como el seguro sucesor, puso en jaque el poder que tenía la Sultana Hürrem. Ella sabía que, en caso de que Mustafá fuera el futuro sultán, sus hijos serían ejecutados (tal como había ocurrido con las generaciones anteriores de pretendientes al trono) y ella sería desterrada. Lo cierto, era que quienes conocían a Mustafa, sabían que el sería incapaz de dañar a sus hermanos, a quienes siempre protegía. Se veía que esto era una simple excusa para las acciones que quería conllevar Hurrem. La tradición cuenta que ella se alió con su yerno Rüstem Pasha, esposo de su hija Mihrimah y gran visir del Imperio, con el fin de excluir a Mustafa de la carrera sucesoria. El príncipe sabía de los peligros que corría y su madre Mahidevran realizaba grandes esfuerzos para proteger su vida, según narra Bernardo Navagero:

Mustafa tiene con él a su madre, que ejerce gran diligencia para protegerlo de los envenenamientos y le recuerda todos los días que no tiene nada más que esto para evitar, y se dice que él tiene infinito respeto y reverencia por ella.

Hacia el final del largo reinado de Solimán, la rivalidad entre su familia se hizo evidente. Varios historiadores concuerdan que Hürrem Sultan y Rüstem Pasha instigaron para que Solimán se volviera en contra de Mustafa.

La ejecución de Mustafá[editar]

Hürrem y Rüstem Pashá lograron calunmiar al Şehzade Mustafá frente a Solimán. El 6 de octubre de 1553, durante la batalla contra contra el Imperio Safávida, Mustafá fue ejecutado por su orden de su padre en Konya.


Mustafá entró y el drama comenzó, siendo rodeado y atrapado. Pero el príncipe, en el que creía sería su último momento, recuperó fuerzas y se animó con heroico coraje. Sabía que si triunfaba, obtendría el trono; imaginó el desorden y el fragor de la batalla que levantaría a los jenízaros; los vio ya preparados para defenderlo de la barbaridad de Solimán y creyó escuchar ya su proclamación como emperador por todo el ejército. Era precisamente eso lo que temía Solimán y por eso tuvo la precaución de colgar cortinas tras su tienda, donde esta tragedia tuvo lugar, de tal forma que nadie pudiera ver o incluso sospechar algo y que ningún ruido pudiera escucharse.

El ardiente deseo de Mustafá de vivir y reinar lo hizo invencible, incluso luchando solo frente a todos. El resultado del combate seguía siendo incierto, pero Solimán, impaciente de éxito, levantó su cabeza sobre las cortinas y vio que sus verdugos estaban listos a punto de renunciar a la pelea. Su miedo aumentó y los miró amenazantemente, con sus ojos llenos de ira y crueldad por su falta de coraje. ¿Qué produjo en los verdugos? Esto no se puede describir; la furia demostrada no tenía comparación. Instantáneamente, los verdugos se lanzaron por segunda vez sobre Mustafa, derribándolo y le quitaron rápidamente la vida.

De inmediato, expusieron el cadáver del príncipe desafortunado frente a la tienda de Solimán, para que los jenízaros pudieran comprender que su poder y autoridad había determinado el destino del hombre que ellos querían tener como emperador.

Últimos días[editar]

La tumba de Mahidevran, localizada junto a la tumba de Şehzade Mustafa en el Complejo Muradiye de Bursa.

Luego de la muerte de Mustafá, Mahidevran fue a vivir a Bursa, lugar donde descansaba su hijo, gastó todo su oro en construir una tumba digna, en donde sus súbditos fueran a visitarlo, orar por su descanso y recordar siempre al Şehzade otomano quien fue amado y respetado por el pueblo.

Mahidevran vivió una vida complicada. Deshonrada por la ejecución de su hijo, fue incapaz de pagar a sus sirvientes que todavía estaban con ella.

Su nieto, Mehmed, fue ejecutado algunas semanas después de Mustafa, con el fin de evitar cualquier tipo de rebelión que pretendiera entronizarlo en reemplazo de Solimán.

Se cuenta, que al pasar los años, la belleza de Mahidevran seguía intacta, haciendo reverencia a su nombre: Mahidevran "Aquella cuya belleza nunca se desvanece".

La situación Mahidevran Sultan mejoró hacia el final del reinado de Solimán, cuando todas sus deudas fueron pagadas por el sultán Selim II. El segundo hijo de Hürrem, que ascendió al trono en 1566, le devolvió a Mahidevran todas sus propiedades y riquezas, para que viviera dignamente por el resto de sus días. Esta situación solo pudo darse luego de la muerte de su rival, Hürrem, en 1558.

Mahidevran Sultan falleció en 1580, enterrando a Hürrem, Solimán, Mustafá, Raziye, incluso a las hermanas del Sultán, debido a causas naturales y fue enterrada en el mausoleo de su hijo Mustafá, en el Complejo Muradiye de Bursa. Es recordada como "la Sultana Olvidada" o también como "la primera que se volvió segunda".

Representaciones culturales[editar]

  • En la miniserie de televisión de 2003, Hürrem Sultan, Mahidevran fue interpretada por la actriz turca Hatice Aslan.
  • En la serie de televisión Muhteşem Yüzyıl, transmitida entre 2011 y 2014, Mahidevran fue interpretada por la actriz turca Nur Fettahoğlu.

Referencias[editar]

  • Clot, André. 1992. Suleiman the Magnificent: The Man, His Life, His Epoch. Saqi Books. ISBN 0-86356-126-8.
  • Hooker, Richard. The ottomans from Washington State University.
  • Imber, Colin, 2002. The ottoman Empire. Palgrave Macmillan. ISBN 0-333-61387-2.
  • Ahmed, Syed Z. 2001. The Zenith of and Empire: The Glory of the Suleiman the Magnificent and the Law Giver. A.E.R. Publications ISBN 978-0-9715873-0-4.

Enlaces externos[editar]