Şehzade Bayezid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miniatura de una reunión entre Solimán y Bayaceto.

Şehzade Bayezid (1525-25 de septiembre de 1561) o Bayaceto, fue un príncipe otomano (turco: Şehzade) hijo del sultán Süleyman I y su esposa Hürrem Sultan.

Biografía[editar]

Nacido en Estambul en 1525, hijo de Solimán el Magnífico y Hürrem Sultan. Tenía tres hermanos mayores, Mehmed, Mihrimah, Selim y un hermano menor, Cihangir. Además de varios medios hermanos por parte de padre, Mustafa (hijo de Mahidevran), Murad (hijo de Gülfem), Mahmud (hijo de Fuldane) y Raziye (hija de Mahidevran). Entre 1533 y 1534 Süleyman se casó con Hürrem en una magnífica ceremonia.

Como ordenaba la costumbre, los şehzades eran designados a una provincia para ganar experiencia en asuntos de estado y gobierno (sanjak). Bayezid fue designado a la provincia de Anatolia. Como fuese, durante la campaña a Nakhchivan, hoy parte de Azerbaiyán, en 1553, él fue asignado para gobernar Edirne, la capital Otomana en la parte europea, para controlar Rumelia, territorios europeos en el imperio, en la ausencia de su padre. Durante esta campaña, Şehzade Mustafa, fue ejecutado por orden del sultán. La noticia de la ejecución causó descontento en todo el imperio y un impostor reclamó ser el ejecutado Mustafa, rebelándose en contra de Solimán en Rumelia. Aunque la rebelión fue sometida por los visires, Solimán sospechó que su hijo Bayezid fue demasiado lento en reaccionar.

Rebelión[editar]

Suleiman tenía cinco hijos. Su segundo hijo Mehmed había muerto una década antes en 1543. Después de la ejecución de Mustafa, quien había sido uno de los herederos potenciales y la muerte de Cihangir en 1553, dejó solo dos príncipes para reclamar el trono: Selim, el futuro Selim II, y Bayezid. Selim era el gobernador de Manisa y Bayezid de Kütahya, dos ciudades con casi la misma distancia de la capital.

Suleiman rondaba los sesenta, y la competición entre los hermanos por el trono era evidente. Suleiman escoltó a sus hijos y cambió sus lugares de gobierno. Selim fue asignado a gobernar Konya y Bayezid Amasya, ambas distantes entre sí pero a la misma distancia de Estambul. Selim fue rápido en obedecer y pronto se mudó a Konya. Pero Bayezid obedeció solo después de muchas dudas y tiempo, porque Amasya era la provincia del difunto Mustafa, a lo que respondió como una humillación. Enfurecido, Suleiman acusó a Bayezid de ser rebelde y apoyó a su hijo mayor, Selim en contra del desobediente Bayezid. Selim, en colaboración con Sokollu Mehmet Pasha, el futuro Gran Visir, derrotó a su hermano en una batalla cerca de Konya el 31 de mayo de 1559.

Después de la rebelión[editar]

Bayezid regresó a Amasya y escapó al Imperio Safávida con sus hijos y un pequeño ejército. De acuerdo con el historiador Murat Bardakçı, Sokullu Mehmet Pasha envió un ejército detrás de Bayezid, el cual fue derrotado por las fuerzas de este. En el otoño de 1559, alcanzó la ciudad de Yerevan, donde fue recibido con gran respeto por el gobernador de esta. Luego de un tiempo llegó a Tabriz, donde el Shah Tahmasp I lo recibió. Aunque Tahmasp I inicialmente recibió a Bayezid amistosamente y con grandes y costosos regalos, luego lo encerró por orden de Suleiman. Ambos, Suleiman y Selim, enviaron embajadores a Persia para persuadir al shah de ejecutar a Bayezid.

En la carta que fue entregada por la embajada, Suleiman reafirmó el Tratado de Amasya (1555) y un comienzo para las relaciones Otomano-Safávidas. Suleiman le envió a Tahmasp numerosos regalos. También aceptó la demanda de Tahmasp de pagarle por entregarle a Bayezid (400.000 monedas de oro). Finalmente el 25 de septiembre de 1561, Bayezid y sus cuatro hijos mayores fueron entregados y ejecutados en Qazvin por el verdugo otomano, Ali Aqa Chavush Bashi, que los estranguló a garrote. El menor, Mehmet, lo fue el 3 de octubre en Bursa.

Familia[editar]

Tomó como concubina a Fatma Hatun (1530-1585), quien seria la madre de la mayor parte de sus hijos.

Bayezid tuvo cinco hijos:

  • Şehzade Orhan (1543, Kütahya - 25 de septiembre de 1561, Kazvin).
  • Şehzade Osman (1545, Kütahya - 25 de septiembre de 1561, Kazvin).
  • Şehzade Abdullah (1548, Kütahya - 25 de septiembre de 1561, Kazvin)
  • Şehzade Mahmud (1552, Kütahya - 25 de septiembre de 1561, Kazvin).
  • Şehzade Mehmet (1559, Amasya - 3 de octubre de 1561, Bursa)

Bayezid tuvo cuatro hijas:

  • Mihrumah Sultan (d.1547, Kütahya - 1593, Estambul)
  • Hatice Sultan (1550, Kütahya - ?) murió muy niña.
  • Ayşe Sultan (. 1553, Kütahya - 1572, Tokat), casada con Damat Hoca Ali Pasha Eretnaoğlu
  • Hanzade Sultan (. 1556, Kütahya - ?) murió muy niña.

Representaciones[editar]

En la serie turca Muhteşem Yüzyıl fue interpretado por Aras Bulut İynemli.

Enlaces externos[editar]