Şehzade Mahmud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Şehzade Mahmud
Şehzade Otomano
Información personal
Nacimiento Noviembre de 1512
Manisa, Imperio Otomano (actual Turquía)
Fallecimiento 29 de octubre de 1521[1]​ (9 años)
Estambul, Imperio Otomano (actual Turquía)
Sepultura Mezquita de Yavuz Selim, Estambul
Religión Islam sunita
Familia
Dinastía Dinastía osmanlí
Padre Suleiman el Magnífico
Madre Fülane Hatun

Şehzade Mahmud (Manisa, Noviembre de 1512 — Estambul, 29 de octubre de 1521), era un príncipe otomano que pertenecía a la Dinastía osmanlí. Su padre era Solimán el Magnífico y su madre era denominada tradicionalmente como Fülane Hatun. Era el hijo mayor, nacido en Manisa mientras Solimán era gobernador de la provincia.


Primeros años[editar]

Mahmud nació en noviembre de 1512, siendo el primer hijo de Şehzade Solimán y una de sus concubinas, Fülane Hatun. Mientras su padre era el heredero al trono, gobernaba como Sanjak Bey la provincia de Manisa, y su abuelo Selim I ascendía al trono luego de destronar a su padre, Bayezid II.

La vida de Mahmud fue relativamente tranquila, y como futuro heredero al trono fue criado con bastante dureza, desde pequeño. En 1515, nació su medio hermano, Şehzade Mustafa y en 1519, tuvo otro medio hermano, Şehzade Murad. En 1520, su padre ascendió al trono y se dirigieron a la capital del imperio, Constantinopla.

Muerte[editar]

Con tan solo nueve años, falleció a finales de octubre de 1521, debido a una epidemia de viruela que también mató a su medio hermano, Murad, y posiblemente a su otra hermana, Raziye Sultan. El único sobreviviente fue Mustafa, hijo de Mahidevran Hatun, quien se convirtió así en el hijo mayor y aparente heredero, hasta el nacimiento de los hijos de Hürrem Sultan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «İşte, Kanunî Süleyman'ın evlât ve torun katli raporu». Habertürk (en türkçe). 16 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 20 de enero de 2022. Consultado el 20 de enero de 2022.