Magdalena de Kino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena de Kino
Localidad de México
Plaza Monumental Plaza Juárez
Palacio Municipal
Monumento a Luis Donaldo Colosio Histórico Colegio Fenochio Monumento al Padre Kino

Magdalena de Kino

Escudo de Magdalena Sonora.png
Escudo
Magdalena de Kino ubicada en México
Magdalena de Kino
Magdalena de Kino
Localización de Magdalena de Kino en México
Magdalena de Kino ubicada en Sonora
Magdalena de Kino
Magdalena de Kino
Localización de Magdalena de Kino en Sonora
Coordenadas: 30°37′29″N 110°58′07″O / 30.624722222222, -110.96861111111Coordenadas: 30°37′29″N 110°58′07″O / 30.624722222222, -110.96861111111
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Sonora.svg Sonora
 • Municipio Magdalena
Presidente municipal Jesús Rodolfo Martínez Leal PAN (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1700 (Juan Bautista de Escalante y Eusebio Francisco Kino)
Altitud  
 • Media 757 msnm
Población (2010)  
 • Total 26 605 hab.[1]
Gentilicio Magdalenense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano no aplica
Código postal 84160
Prefijo telefónico 632
Código INEGI 260360001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Magdalena de Kino es un pueblo mexicano ubicado en el norte del estado de Sonora, cuenta con una población de 29,707 habitantes. Se ubica a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales y a 15 kilómetros de Santa Ana.

En la Plaza Monumental se encuentran los restos del misionero italiano Eusebio Francisco Kino, quien evangelizó a los indígenas de la región y les enseñó ténicas de cultivo que fomentaron la formación de poblaciones denominadas Misiones desde finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Historia[editar]

El pueblo original fue fundado a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista de Escalante. El territorio estaba habitado por Pápagos y Pimas altos quienes se resistieron a la ocupación española y destruyeron la Misión Santa María Magdalena en 1648. En 1687 con la llegada del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino al territorio que hoy se le conoce como Sonora comenzó la fundación de las primeras misiones como resultado de la evangelización de la población nativa del territorio y fue él quién fundó nuevamente la Misión de Santa María Magdalena en el lugar a finales del siglo XVII.

Ya en el México independiente, Magdalena fue cabecera de distrito durante la segunda mitad del siglo XIX. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el 1 de octubre de 1923 bajo el nombre oficial de Santa María Magdalena de Buquivaba, nombre que llevó hasta 1966 cuando el gobierno estatal de Luis Encinas Johnson cambió su nombre por el de Magdalena de Kino en honor a los recién encontrados restos del Padre Kino. [2]

En Magdalena de Kino nació Luis Donaldo Colosio, un importante político mexicano que fue diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su infame asesinato el 23 de marzo de 1994.

Geografía[editar]

Parroquia San Felipe de Jesús en Magdalena de Kino.

La ciudad se localiza en el paralelo 30° de latitud norte y el meridiano 110° de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al norte del estado a 87 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La ciudad es atravesada de sur a norte por la Carretera Federal 15 de México, conocida como la carretera México-Nogales.

Su topografía se compone de valles y lomerías suaves. La región este y noreste es sumamente accidentada y la parte sur es plana, casi en su totalidad. El clima se clasifica como semiseco, con una temperatura promedio anual de 19.3 grados centígrados.

La temperatura media máxima mensual de 26.3 grados centígrados en julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 11.3 grados centígrados en diciembre y enero. La época de lluvias se presenta en julio y agosto, con una precipitación pluvial anual media de 395.7 milímetros.

El río Magdalena penetra al territorio procedente de Ímuris, recibe las aguas de los arroyos de El Sásabe y El Tasícuri y cruza en los límites de Santa Ana, en donde se une al río Altar para formar el Río Asunción. [3]

Demografía[editar]

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Magdalena cuenta con 29,707 habitantes, 545 en El Tasícuri, 1,140 en San Ignacio y 26,605 en Magdalena de Kino (cuya edad mediana es de 26 años), lo que lo convierte en el decimocuarto municipio más poblado de Sonora.[4]

Gobierno[editar]

El Ayuntamiento Municipal, que radica en Magdalena de Kino está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional, electos cada 3 años.

El municipio forma parte del II Distrito Electoral Federal de Sonora, y del V Distrito Electoral de Sonora, ambos con sede en Nogales.

Economía[editar]

Se cosechan hortalizas, fruta, trigo, maíz grano, fríjol y sorgo. La infraestructura hidráulica que se utiliza para riego es la presa del Yeso; existen además 9 pozos; un represo y una galería filtrante en La Misión.

La industria es un factor importante en el desarrollo del municipio ya que genera alrededor de 2,550 empleos, destacando estos en las empresas maquiladoras; además, la industria de alimentos, bebidas, construcción y el ramo de la producción de muebles. Una industria que se encuentra en crecimiento es la minería, la cual ha generado cientos de empleos entre los habitantes de la región, y siendo Magdalena de Kino el centro de población con mayor tamaño y servicios, ha logrado el asentamiento de trabajadores, oficinas y desarrollo local de proveedores.

Otro sector importante, es el de servicios que atienden las necesidades de la población, existen alrededor de 346 establecimientos. Sus principales ramos son: abarrotes, restaurantes, ferreterías, licorerías y tiendas de ropa; generando aproximadamente 2,680 empleos directos. [cita requerida]

De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) en el año 2010 fue de 15,745 habitantes de los cuales 15,193 (el 96.5%) representan la PEA total con una ocupación. La PEA representa el 50.3% de la población total del municipio.

Educación y sanidad[editar]

Distribución de la población de 15 años y más según nivel de escolaridad
Nivel de escolaridad Porcentaje
Sin instrucción
  
2.6%
Básica
  
58%
Técnica con primaria
  
1%
Media superior
  
20.6%
Superior
  
17.3%
No especificado
  
0.5%

Según el censo de población y vivienda 2010, en Magdalena la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 97.8% y la de las personas de 25 años o más es de 97.2%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 41%; de 6 a 11 años es del 97.9%; de 12 a 14 años es del 94.8% y de 15 a 24 años es del 45.3%.[5]

En Magdalena se encuentra un campus de la Universidad Estatal de Sonora en el que se ofrecen las carreras de Ingeniería de Software, Comercio Internacional, Enseñanza del Inglés y Administración de Empresas. [6]

El municipio cuenta además con instalaciones del ISSSTE, ISSSTESON y del IMSS, así como clínicas de salud privadas (particulares). En Magdalena el 71.9% de la población tiene acceso a algún tipo de derechohabiencia. De toda la población del municipio, 37.9% tiene acceso al IMSS, 22.9% al Seguro Popular, 8.8% al ISSSTE, y 3% cuenta con otro tipo de seguridad médica.[7]

Cultura y turismo[editar]

Placa con el nombramiento de Magdalena como Pueblo Mágico.

Por su relevancia histórica y cultural, el 22 de marzo de 2012 Magdalena de Kino fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México. Destacan como principales atractivos la Plaza Monumental, la iglesia de Santa María Magdalena, el mausoleo del Padre Kino, la réplica de la antigua Torre del Reloj y la Misión de San Ignacio.

En la plaza monumental se encuentran la mayoría de los monumentos históricos del pueblo, incluída la cripta donde yacen los restos de Eusebio Francisco Kino, el templo de Santa María Magdalena y una capilla donde los creyentes católicos pueden levantar a San Francisco Javier, donde la creencia es que la capacidad de hacerlo está relacionada con los pecados propios. La plaza monumental está rodeada de Los Portales, una serie de edificaciones que albergan comercios varios, en su mayoría de venta de artículos religiosos.

Fiestas de Magdalena de Kino[editar]

En la tercera semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Padre Kino, conocidas como el Festival Kino; en la última semana de julio y la primera de agosto se celebran las fiestas en honor de San Ignacio de Loyola; del 26 de septiembre al 8 de octubre la de San Francisco Javier, con ferias, exposiciones artesanales y asistencia de grupos indígenas, ópatas, yaquis, pápagos, pimas y seris. Un atractivo especial en estas celebraciones es la oportunidad de admirar la danza del venado y la de los pascolas. Miles de peregrinos que lo visitan de distintas partes de la región, como el noroeste de México y sur de Estados Unidos, para darse cita en la capilla del Santo con el fin de rendirle tributo religioso con sus oraciones, cumplir ante él con las mandas o penitencias (como caminar hasta 100 kilómetros hasta la población), como pago por solicitarle la ayuda para aliviar una enfermedad, requerir su cooperación ante Dios para obtener salud y prosperidad en la familia, una buena cosecha en los cultivos y una excelente época en los hatos ganaderos o sencillamente la bendición para las actividades y oficios que desempeñan.

Otra de las tradiciones que presenta la gente al estar en la capilla de San Francisco, es el levantar al santo, ya que se dice que la persona que no tiene fe no le es posible hacerlo. En 2013 se construyó una capilla específica para San Francisco Javier que se encuentra ubicada a un costado de la Parroquia donde se encontraba originalmente, la cual cuenta con una mayor capacidad para personas que le desean visitar.

Deporte[editar]

El deporte más popular entre la comunidad es el béisbol y Magdalena de Kino cuenta con un estadio de Béisbol y con el equipo de los Membrilleros de Magdalena, equipo de la Liga Norte de Sonora.

Transporte[editar]

El pueblo se puede recorrer a pie fácilmente, sin embargo el medio de transporte más utilizado es el automóvil. La Carretera Federal 15 conecta Magdalena con Nogales en un trayecto de una hora y con Hermosillo en un trayecto de tres horas.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Galería[editar]

Palacio Municipal de Magdalena.  
El jardín de la biblioteca Municipal.  
Mural en la Plaza Monumental.  
Plaza monumental de Magdalena de Kino.  
El Kiosko en la Plaza Benito Juárez.  
Vista de la Iglesia en la Plaza Monumental.  
Vista de la Iglesia en la Plaza Monumental.  
Monumento a Luis Donaldo Colosio.  
Cripta donde yacen los restos de Eusebio Francisco Kino.  
Los restos del Padre Kino.  
Dentro de la Iglesia Santa María Magdalena en la Plaza Monumental.  
Dentro de la Iglesia Santa María Magdalena en la Plaza Monumental.  
Dentro de la Iglesia Santa María Magdalena en la Plaza Monumental.  
Dentro de la Iglesia Santa María Magdalena en la Plaza Monumental.  
Dentro de la Iglesia Santa María Magdalena en la Plaza Monumental.  
La Orquesta Universitaria de la Universidad de Sonora durante el Festival Cultural Kino edición XVIII en 2015. [12]  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]