Seguro Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seguro Popular
Comisión Nacional de Protección Social en Salud
Logo seguro popular.png

Información general
Tipo Órgano desconcentrado
País Flag of Mexico.svg México
Sede Flag of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Organización
Comisionado Nacional Gabriel O'Shea Cuevas
Dependiente de Secretaría de Salud
[sitio oficial Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, más conocido como Seguro Popular, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de México con autonomía técnica, administrativa y operativa que es responsable de financiar la provisión de los servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud. El Seguro Popular coordina la atención de salud a través de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y los proveedores de servicios de salud públicos o privados en las entidades federativas.

El Seguro Popular es un modelo de aseguramiento en salud mexicano perteneciente al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), que tiene como objetivo financiar la prestación de servicios de salud a las personas que no están afiliados a servicios de seguridad social como los del Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Según cifras oficiales, al año 2014 el programa ha afiliado 57 millones de mexicanos.[1]

Historia[editar]

En noviembre de 2002, el Congreso de la Unión reformó la Ley General de Salud reconociendo a la protección social en salud. El 15 de mayo de 2003 se aprobaron las reformas legales que establecieron la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el 1 de enero de 2004 comenzó a funcionar esta Comisión. Fue propuesto y aprobado durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.

El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) establece los tratamientos para las enfermedades que cubre el Seguro Popular.

El Seguro Popular cuenta también con un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Además cubre el financiamiento para tratar casi 50 enfermedades graves y crónicas (VIH/SIDA, algunos tipos de cáncer y cataratas, entre otras). Se busca que, con una mayor protección en salud, las familias mexicanas gasten menos dinero propio en el tratamiento de sus enfermedades y, de esta manera, combatir paralelamente la pobreza.

Servicios[editar]

  • Salud pública
  • Atención ambulatoria
  • Odontología
  • Atención en urgencias
  • Atención en hospitalización
  • Acciones de cirugía general

Comisionados nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Presenta el Presidente Calderón Consulta Segura y Entrega Póliza a la Afiliada Número 57 Millones». Sitio oficial del Seguro Popular. 29 de octubre de 2010. Consultado el 24 de enero de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]