Discusión:Seguro Popular

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Falta publicar el origen de este seguro, es decir que se debe a un acto del expresidente Calderón, así como los efectos que ha tenido en la población y en la economía.

Antecedentes para la implantación del Seguro Popular[editar]

Las intenciones gubernamentales federales de realizar una iniciativa de reforma a los servicios de salud, tiene su origen en los años ochenta, a falta de coordinación de las Instituciones del Sistema Nacional de Salud, se vio interrumpida debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social no estuvo de acuerdo.

De 1988 al 1994, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, se descartó la facultad administrativa de los fondos de pagadurías de pensiones al Instituto del Seguro Social, designado a las administradoras para el Fondo de Retiro (AFORES), significó el traslado de fondos del sector público al privado.

A mitad de los noventa en el período presidencial de Ernesto Zedillo, inician modificaciones tal como lo sugirió el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, realizar modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reorganización de los servicios y Programa de Reforma del Sector Salud 1995-2000.

La políticas sociales, públicas y la necesidad de atender la creciente demanda de atención a salud por el aumento demográfico, aumento en la posición de vulnerabilidad debido a la pobreza, disminución de fuentes de trabajo o empleos formales, recurrencia de enfermedades con alta morbilidad y mortandad, capacidad en calidad del servicios y el modelo en sí: gasto privado, público y participación de clase trabajadora (prepago). Son la justificación para realizar las reformas a la salud y preparación del programa de atención del seguro popular.


En 1917, en la constitución se establecieron las bases jurídicas para el desarrollo de de acciones de salubridad general, así como la provisión de servicios médicos a través de la seguridad social.

En 1943 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) y la que en aquel entonces era La Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), actualmente Secretaria de Salud (SS),el primero para ofrecer servicios médicos a los trabajadores y la segunda con el propósito de brindar atención médica a la población no asalariada.

Desde su fundación en 1943, el actual sistema de salud ha contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, la forma en que se han financiado y organizado los servicios de salud en México, ha dejado desprotegida a una proporción significativa de la población, impidiendo que el gasto que hacen las familias en esta materia sea justo.

En 1960 se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), que como su nombre lo dice proporciono servicios de seguridad social a los burócratas.

Hasta ese momento el gobierno federal y los gobiernos estatales habían desarrollado esfuerzos de ampliación de cobertura de los servicios de salud, brindando acceso de atención médica a la gran mayoría de los mexicanos. A pesar de ello, entre 2 y 3 millones de familias se empobrecían anualmente debido a que emplean más de la tercera parte de su ingreso para solventar sus gastos en salud. Este gasto de bolsillo cuyo desembolso se destina principalmente a la compra de medicamentos y consultas médicas afectaba sobre todo a los hogares de bajos ingresos.

El 57.8 por ciento del total de la población no estaba asegurada por alguna institución de seguridad social, por lo cual en la mayoría de los casos posterga e incluso deja de atenderse por el alto costo que el tratamiento involucra y el limitado patrimonio del que disponen. Este amplio sector de no asegurados se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos catastróficos en salud.

Es por eso que en el sexenio de el Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), en el año 2001 se creó El Seguro Popular de Salud, periodo en el cual se llevo a cabo una prueba piloto en cinco estados del país: Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco. La fase piloto del Seguro Popular duró 3 años (2001-2003), al final de el año 2002 14 estados se habían ya afiliado y 7 estados más ingresaron al programa en 2003.

Tres fueron los objetivos fundamentales de el Seguro Popular de Salud, sin mencionar el de fungir como programa piloto.

1.- Brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud.

2.- Crear una cultura de prepago en los beneficiarios del Seguro Popular de Salud.

3.- Disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos de salud.

El 15 de mayo del 2003 fue publicado el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para crear un nuevo Programa de Protección Social en Salud. Los cambios mas importantes con relación a la propuesta original del programa del Seguro Popular de Salud fueron:

1.- Los estados tienen responsabilidad del co-financiamiento del costo del paquete de servicios.

2.- El subsidio para las familias pertenecientes al primer y segundo decil de ingresos es de 100%.

3.- El paquete de intervenciones se incremento de 78 a 91 intervenciones.

4.- Se creó el fondo para cubrir enfermedades de alto costo.

El nuevo programa entra en operaciones en enero 2004. Las metas de afiliación definidas para el final de el periodo (2003-2010), representaba el total de la población potencial para pertenecer en el país, un total de 11.3 millones de personas.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Seguro Popular. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:50 29 feb 2020 (UTC)[responder]