Música de despecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La música de despecho es música triste y que hace llorar

Propósito expresivo[editar]

La música de despecho tiene letras que se refieren a la intensidad de los sentimientos producidos por amores no correspondidos. música triste en la cual un amor se pierde y ya no está.

Estructura[editar]

Musicalmente este estilo de música está conformado por canciones de estructura musical y rítmica sencilla, como el vals, el corrido, la canción o el bolero, de fácil asimilación por las clases campesinas y populares de Latinoamérica. Pero lo fundamental de estas canciones es la letra, que se basa en el concepto "despecho", que puede ser sinónimo de angustia o desesperación.

En América Latina[editar]

En América Latina se compuso abundantemente este tipo de música entre los años 30 y 60 del siglo XX. Los principales géneros a través de los cuales se ha compuesto esta música son los valses peruanos, los pasillos ecuatorianos, los tangos argentinos, los boleros cubanos y las rancheras mexicanas.

Colombia[editar]

En Colombia, particularmente en Antioquia, este estilo ha penetrado como expresión autóctona adoptada, fundamentalmente de los géneros mexicano y ecuatoriano, y ha dado lugar a grandes exponentes del mismo.

Principales exponentes[editar]

Uno de ellos, Darío Gómez, oriundo de la población de San Jerónimo, Antioquia, es considerado en Colombia "El Rey del Despecho". En el enlace citado se dice de él: "Indiscutiblemente, Darío Gómez ha sido el cantante número uno de este género. Basta con mencionar su creación ‘Nadie es eterno’, para confirmarlo.

Otros de sus éxitos son ‘Sobreviviré’, ‘La torcida’ y ‘Las despechadas’. Nacido en 1951, comenzó a escribir versos a los 14 años y a buscar apoyo mientras trabajaba como mecánico. Comenzó con el grupo Los Legendarios. Tiene su propio sello disquero, Discos Dago, impulsador de la música popular.

Otros exponentes de esta genero en Colombia son El Charrito Negro, Luis Alberto Posada, Jhonny Rivera, Lady Yuliana, Pipe Bueno, Giovany Ayala, Grupo Tornado, Fernando Burbano, Bera, El Andariego entre otros.

En Norteamérica, donde varios artistas colombianos hay expuesto este género, como sucede con la cantante Lucía Pulido, este género no es extendido pero constituye una alternativa para los melómanos populares. En inglés el género se conoce como "Songs of Heartbreak".

México[editar]

En México, como en el resto de Latinoamérica, la música de despecho surge de las clases polpulares del campo y las ciudades, y se escucha a ritmo de banda, norteño y baladas románticas. También es conocida como música de dolidos o música de borrachos. Entre sus exponentes destacan Vicente Fernández, Banda El Recodo y Paquita la del Barrio; esta última es famosa por su desprecio hacia los hombres.

Enlaces externos[editar]