Manzanares (Caldas)

Manzanares
Municipio

Panorámica y Vista de la basílica Menor San Antonio de Padua


Bandera

Escudo

Manzanares ubicada en Colombia
Manzanares
Manzanares
Localización de Manzanares en Colombia
Manzanares ubicada en Caldas
Manzanares
Manzanares
Localización de Manzanares en Caldas
Coordenadas 5°15′07″N 75°09′25″O / 5.2519444444444, -75.156944444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Caldas
 • Subregión Alto Oriente
Alcalde Enrique Botero(2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 1864[1]
 • Erección 1 de julio de 1879[1]
Superficie  
 • Total 209.7 km²[1]
Altitud  
 • Media 1871 m s. n. m.
Población (2018 Censo DANE https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018)  
 • Total 18,280 hab.[2]
 • Urbana

11,190

Población_rural = 7,090 hab.
Gentilicio Manzanareño, -a
Huso horario UTC -5
Código postal 173020–173028
Sitio web oficial

Manzanares es un municipio colombiano situado en el departamento de Caldas. Es llamada la Ciudad Cordial. Cuenta con una población estimada en 18.280 habitantes según proyección DANE 2018, con una extensión de 209.7 kilómetros cuadrados, temperatura promedio de 19 °C, este municipio, fundado el 2 de julio de 1863 y erigido en 1864, dista 117 kilómetros de la capital del departamento, Manizales.[3]

Toponimia[editar]

Manzanares; con motivo de conmemorarse un aniversario de la llegada al Nuevo Mundo de don José Valentín Cortes, primo hermano del conquistador Hernán Cortes y quien había sido uno de los españoles que más se preocupó por el bien de los Americanos, un verdadero ídolo de la provincia de Manzanares (España), fue erigido Municipio, en 1879 por el presidente del Estado Soberano del Tolima y haciendo parte del circuito judicial de Honda.

Mediante el Decreto Legislativo 763 del 29 de enero de 1907 se anexó al recién creado Departamento de Caldas el Municipio de Manzanares

Historia[editar]

Las comunidades indígenas que habitaron las tierras de Manzanares fueron los Marquetones y Pantágoras, dedicados a la pesca y a la minería y los Pantágoras reconocidos por su carácter pacífico. La conquista española fue liderada por el coronel Baltasar Maldonado enviado por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Más tarde la fundación como aldea fue realizada por colonos provenientes de los departamentos de Tolima y Antioquia quienes se destacaron ser una raza noble y trabajadora dedicada al comercio y a la atención de los arrieros que procedían de municipios como Salamina, Aguadas y Medellín y disfrutaban en Manzanares de un reposo acompañado de la mazamorra de doña Bertilda Villa.

El primer nombre de la población fue Villa de El Edén, sustituido el 12 de octubre de 1864 por el de Manzanares.

En 1879 fue erigido municipio por el presidente del Estado Soberano del Tolima como parte del circuito judicial de Honda y en 1907 Manzanares fue anexado al recién departamento de Caldas.

Manzanares es un ejemplo típico de las fundaciones realizadas por los colonizadores de mediados del siglo XIX, cuando la presión de la emigración tomó la ruta hacia el Tolima.

En 1.860 un grupo de agricultores de Salamina inició el empeño de encontrar un lugar nuevo donde establecerse. Bartolomé Gaviria, Ramón Valencia y Pedro Campuzano, al frente de un grupo de gentes, llegaron hasta la cuchilla de Aguabonita, en donde decidieron fundar un poblado. Sin embargo, la falta de tierras suficientes y el sobrepoblamiento de la incipiente población, llevaron a algunos a buscar un nuevo lugar para asentarse.

Emidgio y Pedro Campuzano, Tomás y José María Villa, Alejo Marulanda, Ramón Valencia y Belisario Tobón encabezaron la emigración de Aguabonita.

En 1.864 este grupo de personas levantó las primeras casas en el lugar que hoy ocupa Manzanares. El 3 de mayo de 1866 el entonces presidente de la República, don Aquileo Parra, entregó a la recién nacida población una extensión de doce mil hectáreas para su explotación.

Hacia 1.868, después de algunos incidentes que demoraron la repartición de tierras, como el incumplimiento de un topógrafo para levantar planos después de haber cobrado el dinero correspondiente, no se llevó a cabo la adjudicación del nuevo territorio de Manzanares.

En 1870 se reclamó el reparto de las tierras: cada varón residente en Manzanares, mayor de 15 años tenía derecho a 32 hectáreas; para los hombres casados y las viudas se aumentó esa cantidad en 5 hectáreas por hijo menor de 21 años que viviera con la familia. Se contempló además la adjudicación de un lote en la cabecera a cada jefe de familia, con la condición de que construyera allí una casa.

La emigración constante desde Antioquia y desde otras poblaciones de otros estados, llevó nuevas gentes en busca de tierras de labranza a Manzanares. Estos nuevos pobladores, sin preocuparse por los títulos de adjudicación ocuparon tierras que ya estaban repartidas y comenzaron a presionar para lograr el reconocimiento de sus derechos.

Testimonio del problema es una comunicación enviada al Secretario de Gobierno (Ministro) en Bogotá, fechada el 28 de noviembre de 1884, planteando el problema surgido con los nuevos o últimos colonizadores.

En 1.886, la confusión de unos geógrafos contratados por el Gobierno para levantar planos de la región sobre el nombre de los ríos Jordán y La Miel, dio lugar a que las tierras cedidas por el presidente Aquileo Parra a Manzanares, quedaran aparentemente en jurisdicción de Antioquia, cuyo gobierno, hasta que no se enmendó la equivocación, impidió a los vecinos hacer uso de sus derechos de posesión.

Un incidente parecido creó también desacuerdo con Marquetalia por la región de Risaralda, en un principio perteneciente a Manzanares, y que después por una división territorial realizada por el gobierno de turno quedó en manos de la primera población mencionada.[4]

División Político-Administrativa[editar]

Además de su Cabecera municipal. Manzanares tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • Aguabonita
  • La Ceiba
  • Las Margaritas
  • Los Planes

Economía[editar]

La economía del municipio es eminentemente agrícola; el café es el principal cultivo del sector primario con más del 80 % de la producción y de la mano de obra utilizada; en total este cultivo ocupa 3.721 hectáreas, de las cuales el 92 % son tecnificadas; la producción total anual es de 3.756 toneladas. En segundo lugar se ubica la caña panelera con un área sembrada de 670 hectáreas, una producción de280 toneladas y rendimientos de 8 mil kilos por hectárea. El tercer renglón es la ganadería con una población total de 5.300 reses distribuidas en doble propósito el87 %, ceba integral el 10 % y lechería un 3 %, con una producción promedio de 4.400 litros diarios.

Dentro de la estrategia departamental de los distritos agroindustriales, Manzanares es el Centro de la subregión razón por la cual fue instalada una Planta de Tratamiento de Frutas y Hortalizas, gracias a la contribución del gobierno japonés y el departamento de Caldas; la Planta está destinada a impulsar la producción y transformación de alimentos, en la actualidad se está trabajando en la estandarización de los procesos básicos y en la capacitación para la conformación de una empresa regional.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo está compuesto por dos franjas:

En la primera de color verde hay un a begonia blanca con bordes de oro, simboliza la cordialidad de sus habitantes y la segunda de color amarillo, lleva un yunque negro que significa el trabajo y la laboriosidad de los habitantes.

Bandera[editar]

Está conformada por tres franjas horizontales e iguales:

La franja amarilla se ubica en la parte superior y significa la riqueza del pueblo; en el centro, la franja blanca significa paz, y en la parte inferior el color verde que significa la esperanza en el progreso del municipio

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Manzanares». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Sistema de Información IRMAC – Manzanares». Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  4. Gobernacion de Caldas. «Inventario turistico de Manzanares». Consultado el 2 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]