Los amores de Hércules

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los amores de Hércules (Gli amori di Ercole) es una película de 1960 del subgénero péplum. Es una coproducción de Italia y Francia dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia (1894 - 1998), con Mickey Hargitay en el papel de Hércules y Jayne Mansfield en los de Deyanira e Hipólita.

Argumento del montaje italiano[editar]

Estando ausente Hércules, su gente, entre la que estaba su amada Megara, ha sido asesinada por orden de Éurito, rey de Ecalia. Hércules emprende un viaje a esa ciudad para vengarla, pero ignora que Éurito ya no vive y ahora reina su hija Deyanira. Al llegar Hércules a Ecalia, Deyanira le ofrece que la mate y perdone a su pueblo. Hércules se enamora de ella y renuncia a la venganza.

Lico, que era ministro de Éurito, intenta hacerse con el poder, y manda a un sicario que mate al prometido de Deyanira, el príncipe Aqueloo, para después acusar a Hércules de haber cometido el crimen.

El héroe descubre la verdad e intenta matar al sicario; este, tratando de huir de Hércules, es devorado por la Hidra. La criatura ataca también a Hércules, que consigue acabar con ella tras una dura pelea en la que resulta herido de gravedad.

Nemea y otras amazonas socorren a Hércules y lo llevan al palacio de la reina Hipólita. Como tiene por costumbre hacer tarde o temprano con sus amantes, la reina de las amazonas pretende transformar en árbol a Hércules, pero Nemea lo despierta y lo ayuda a huir. Por este acto, Nemea pagará con la vida, pero Hipólita será aplastada por los árboles que fueron sus amantes.

En Ecalia, Lico ha ocupado el trono y tiene presa a Deyanira. Hércules parte para reunir un ejército, y, cuando vuelve con él, ve que el pueblo de Ecalia se ha rebelado y ha destronado a Lico, que ha escapado llevándose a la prisionera. Llegan los dos hasta la cueva de un cíclope, y Hércules llega tras ellos: Lico es muerto por la criatura y esta es muerta después por Hércules, que así recobra a su amada sana y salva.

Ficha técnica[editar]

Cinemascope. Eastmancolor.

Datos
Producción Alberto Manca, para Grandi Schermi Italiani, Contact Organisation y París Productions
Argumento y guion Sandro Continenza y Luciano Doria
Maestro de armas Enzo Musumeci Greco
Vestuario Darío Cecchi y María Baroni
Diseño de producción Gianni Solitro
Dirección de fotografía Enzo Serafín
Dirección Carlo Ludovico Bragaglia
Montaje Renato Cinquini
Música Carlo Innocenzi; dirigida por Carlo Franci
Diálogo de la versión francesa Lucette Gaudiot, con dirección de Michel Gast
Distribución en Italia Interfilm
Distribución en Francia Sigmadis

Reparto[editar]

PERSONAJE ACTUACIÓN DOBLAJE FRANCÉS
El príncipe Aqueloo Gil Vidal Hubert Noël
Capitán de la guardia Antonio Gradoli
El cíclope Aldo Pedinotti
Deyanira e Hipólita Jayne Mansfield Claire Guibert
Elea Rossella Como Nadine Alari
Éurito Cesare Fantoni Jean-Henri Chambois
General René Dary René Dary
Hércules Mickey Hargitay Michel Le Royer
Láquesis Olga Solbelli Héléna Manson
Lico Massimo Serato Roland Ménard
Livia, sirviente de Deyanira Sandrine
Mégara Bárbara Florian
Nemea La artista circense y actriz Moira Orfei
La sibila Giovanna Galletti Lucienne Givry
Sicario de Lico Andrea Aureli René Bériard
Sumo sacerdote Giulio Donnini Pierre Asso
Tamanto Andrea Scotti
Yalao Arturo Bragaglia Camille Guérini

Diferencias entre los personajes de las historias tradicionales y los correspondientes de la película[editar]

  • Hipólita: en la tradición clásica, no recibe a Hércules herido traído por las amazonas, sino que es él quien llega por su pie hasta el reino de ella para robarle el cinturón.
  • Lico: en la tradición clásica, es regente de Tebas y después usurpador del trono de esa ciudad; en la película, usurpa el trono de Ecalia.
  • En la tradición clásica, Megara y los hijos que ha tenido con Hércules son muertos por él durante el ataque de locura que le induce la diosa Hera, y, para expiar la culpa, el héroe habrá de ponerse al servicio de su primo el rey Euristeo, que le mandará los doce trabajos que en principio iban a ser diez; en la película, Megara es una de las víctimas de Éurito.
  • Yolao: en la tradición clásica, es sobrino de Hércules y, en las historias de Eurípides y en las de Plutarco, además su erómeno; en la película, Yolao (llamado Yalao) es más viejo que Hércules.

Jayne Mansfield y la película[editar]

La actriz obtuvo permiso de su estudio de la 20th Century Fox para trabajar durante las primeras semanas de 1960 en esta producción europea. Al comenzar el rodaje, estaba ella en el principio de la gestación de su tercer vástago. Por su trabajo en la película, recibió un salario de 75.000 dólares.

Bibliografía[editar]

  • Gianni Rondolino (coordinación) y Ornella Levi (ed.): Catalogo Bolaffi del cinema italiano 1956/1965. Turín, 1979.
  • La città del cinema, Napoleone, Roma.

Notas[editar]

  • En su versión inicial, este artículo es en buena parte resultado de la traducción de los correspondientes de la Wikipedia en inglés, francés e italiano.

Enlaces externos[editar]