René Dary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
René Dary
Información personal
Nombre de nacimiento Anatole Antoine Clément Mary
Nacimiento 18 de julio de 1905
París, Francia
Fallecimiento 7 de octubre de 1974
69 años
Plan-de-Cuques, Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

René Dary (18 de julio de 19057 de octubre de 1974) fue un actor cinematográfico, televisivo y teatral de nacionalidad francesa.[1]

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Anatole Antoine Clément Mary, y nació en París, siendo su padre el artista de café-concert Abélard, conocido como el Comique Idiot.

Fue uno de los actores franceses que más jóvenes iniciaron su carrera cinematográfica. En efecto, se le vio en la gran pantalla, en la época del cine mudo, desde los tres años de edad y bajo el nombre de Bébé Abelard, bajo la dirección de Louis Feuillade. Con él rodó cerca de ochenta cortometrajes en tres años.

A partir de 1916 debutó en escena junto a Lucien Guitry, aunque pronto dejó el mundo del teatro para ayudar a su padre a gestionar una sala de cine en un barrio de París. Sin embargo, más tarde volvió al teatro, siendo intérprete de las obras Le Temps des cerises (de J.L. Roncoroni), Marius (de Marcel Pagnol) y Ce soir à Samarcande (de Jacques Deval).

Entre sus papeles cinematográficos más destacados figuran el de Nestor Burma en 120, rue de la Gare, Riton, el cómplice de Jean Gabin en Touchez pas au grisbi, y el alcalde en Les Risques du métier, con Jacques Brel. De sus comienzos destacaron sus actuaciones en Le Révolté (1938) y en Le Carrefour des enfants perdus (1943).

Buen deportista, René Dary fue también boxeador en los años 1930 con el nombre de Kid René, dedicándose además al music-hall con el seudónimo René Duclos. Dary participó en operetas como Normandie, de Paul Misraki, y Trois valses, de Oscar Straus. Entre 1934 y 1937 formó parte del elenco del Théâtre des Bouffes-Parisiens.

Considerado un probable sustituto de Jean Gabin, que había abandonado Francia durante la Ocupación, fue uno de los varios actores de moda de la época (Suzy Delair, Junie Astor, Danielle Darrieux, Albert Préjean, Viviane Romance, etc.) que viajaron a Berlín invitados por el gobierno alemán.[2]

Dary fue también actor televisivo, participando en series como Les Cinq Dernières Minutes, en los episodios On a tué le mort y Les Enfants du Faubourg, pero no fue hasta 1965 que adquirió una gran notoriedad al encarnar al comisario Ménardier en la célebre serie Belphégor ou le Fantôme du Louvre, de Claude Barma, con Juliette Gréco y François Chaumette. También fue el comisario Lefranc en siete episodios de la seie Les Compagnons de Baal, en 1968.

La última vez que rodó para la gran pantalla fue en 1968, en la película Goto, l’île d’amour, de Walerian Borowczyk, y su actuación televisiva final llegó en 1974 con Une affaire à suivre.

Secundario a lo largo de toda su carrera, fue epítome del francés pequeño, luchador y con mal humor, aunque de buen corazón. Además de su faceta interpretativa, Dary también escribió novelas, como Express 407.

René dary falleció en 1974 en Plan-de-Cuques, Francia, siendo enterrado en L'Isle-sur-la-Sorgue.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

  • Yvan Foucart, Dictionnaire des comédiens français disparus, Mormoiron, éditions Cinéma, 2008, 1185 p. ISBN 978-2-9531-1390-7.

Referencias[editar]

  1. Witt & Temple p. 150
  2. Sorin, Raphaël (4 de enero de 1996). «Sous la botte, le cinéma français» (en francés). Consultado el 24 de febrero de 2013. .

Enlaces externos[editar]