Lion (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lion es una película biográfica dirigida por Garth Davis y escrita por Luke Davies. Esta basada en la historia autobiográfica del hombre de negocios australiano Saroo Brierley y en su libro no ficcional, A Long Way Home, publicado en 2013. Es protagonizada por Dev Patel, Rooney Mara, David Wenham y Nicole Kidman. Fue estrenada mundialmente el 10 de septiembre de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2016.[3]​ El film fue estrenado comercialmente en Estados Unidos el 25 de noviembre de 2016 por The Weinstein Company.

Sinopsis[editar]

Saroo Brierley es un niño que con tan solo cinco años, mientras vivía con su hermano mayor Guddu, su madre y una hermana menor en Khandwa (Madhya Pradesh), se extravia en un tren y al llegar a Calcuta, se ve imposibilitado de comunicarse al no hablar el bengali a miles de kilómetros de su hogar. Tras un largo viaje acaba siendo adoptado por una pareja australiana, quienes lo llevan a vivir a Hobart (Australia). Veinticinco años después, con la única ayuda de la aplicación Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.

Argumento[editar]

En 1986, Saroo, un niño de cinco años vive con su hermano mayor Guddu, su madre y su hermana menor en Khandwa, India. Guddu y Saroo roban carbón de los trenes de mercancías para comerciar con leche y comida. Un día, Saroo sigue a su hermano a un trabajo y llegan a una estación de tren cercana, donde Saroo decide quedarse y tomar una siesta. Guddu trata de despertarlo, pero Saroo está demasiado cansado. Cuando Guddu no regresa, Saroo lo busca y sube a un tren suponiendo que Guddu está a bordo. Se duerme de nuevo en uno de los compartimientos, y se despierta para encontrar el tren en movimiento. Después de varios días, llega a la lejana Calcuta, donde no entiende el idioma bengalí local. Él se encuentra en un mostrador de boletos y trata de obtener un boleto a casa, pero el asistente no reconoce el nombre de su pueblo, que Saroo dice que es "Ganestalay". Pasa la noche en la estación con algunos niños de la calle, pero luego es despertado y obligado a correr cuando un grupo de hombres trata de secuestrarlos.

Saroo sigue paseando por la ciudad antes de encontrarse con Noor, una mujer aparentemente amigable, quien entiende el idioma hindi de él, Luego, se lo lleva a su apartamento y le dice a Saroo que un hombre, Rama, le ayudará a encontrar su camino a casa. Saroo huye, sintiendo que Noor y Rama pueden tener siniestras intenciones, y escapa de Noor cuando ella lo persigue. Después de dos meses de vivir cerca del Puente Howrah, Saroo es llevado a la policía por un joven. Incapaz de localizar a su familia, lo ponen en un orfanato. Tres meses más tarde, Saroo es presentado a la Sra. Sood, quien le dice que ella ha puesto un anuncio sobre él en varios periódicos locales, pero nadie ha respondido. Luego le dice que una pareja australiana está interesada en adoptarlo. Ella comienza a enseñar Saroo el inglés y se muda a Hobart, Tasmania en 1987, bajo el cuidado de Sue y John Brierley, donde poco a poco comienza a acostumbrarse. Un año más tarde, adoptan a otro niño indio, Mantosh, que tiene problemas para adaptarse a su nuevo hogar y sufre de rabia y auto-daño.

Veinte años después, Saroo, ahora joven y olvidado del idioma hindi, se traslada a Melbourne para estudiar hostelería. Él comienza una relación con Lucy, una estudiante americana. Durante una comida con algunos amigos indios en su casa, se encuentra con yalebi, un manjar que recuerda de su infancia. Él confiesa que es adoptado, y sus amigos sugieren que use Google Earth para buscar su ciudad natal en la India. Saroo comienza su búsqueda, pero con el tiempo se aleja de Lucy, abrumado por el pensamiento de las emociones de su familia que debieron haber pasado cuando estaba desaparecido.

Saroo visita a Sue, cuya salud se está deteriorando, y se entera de que no es estéril, sino que ha elegido ayudar a otros necesitados a través de la adopción, creyendo que ya había demasiada gente en la Tierra. Saroo pasa mucho tiempo buscando infructuosamente su ciudad natal. Una noche, al explorar Google Earth, observa las formaciones rocosas donde su madre trabajaba, y luego encuentra el área donde vivió: el barrio de Ganesh Talai del distrito de Khandwa. Finalmente le dice a su madre adoptiva acerca de su búsqueda, y ella apoya plenamente sus esfuerzos.

Saroo vuelve a su ciudad natal, donde tiene una reunión emocionante con su madre biológica y su hermana, pero queda devastado al enterarse de la muerte de su hermano Guddu. Guddu fue murió arrollado por un tren la misma noche que fueron a la estación cuando eran niños. La madre de Saroo nunca abandonó la esperanza y creyó que un día su hijo desaparecido volvería, y nunca se alejó de la aldea. Hacia el final de la película se muestran las fotos de la verdadera familia australiana, así como un video de Saroo y Sue conociendo a su madre biológica en la India, quien aprecia profundamente el cuidado de Sue por su hijo. Saroo más tarde se enteró de que había pronunciado mal su propio nombre, que en realidad era Sheru, un diminutivo de sher, la palabra hindi para "león".

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 24 de abril de 2013 se anunció que Garth Davis haría su debut como director con la película biográfica de Saroo Brierley, basada en su libro de memorias A Long Way Home, para See-Saw Films y Sunstar Entertainment.[7][8]​ En mayo de 2014 The Weinstein Company compró los derechos de distribución mundial del drama titulado Lion por US$12 millones.[9]Luke Davies adapto el libro para la película; mientras que Screen Australia y Fulcrum Media Finance la co-financiarían, See-Saw, Sunstar y Aquarius Films la producirían. Iain Canning, Angie Fielder y Emile Sherman fueron incluidos como productores de la cinta.[9]​ En octubre de 2014 Dev Patel y Nicole Kidman fueron incluidos al reparto para interpretar los papeles principales del film.[4]​ En enero de 2015 Nawazuddin Siddiqui, Priyanka Bose, Tannishtha Chatterjee y Deepti Naval se sumaron al elenco.[6]​ En abril de 2015 así lo hacen Rooney Mara, David Wenham y Divian Ladwa.[5]Pallavi Sharda también se sumo al reparto del film, interpretando al amigo de Saroo.[7]Volker Bertelmann y Dustin O'Halloran compusieron el score de la cinta.[10]

Recepción[editar]

La película recibió críticas mixtas después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto.[11][12]​ En Rotten Tomatoes posee un porcentaje de aprobación de 86%, basada en 209 críticas, con una calificación promedio de 7,3/10.[13]​ En Metacritic tiene una puntuación de 69 sobre 100, con base en 45 críticos, indicando «críticas generalmente favorables».[14]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Premios Óscar Mejor película Iain Canning, Angie Fielder, Emile Sherman Nominada [15]
Mejor actor de reparto Dev Patel Nominado
Mejor actriz de reparto Nicole Kidman Nominada
Mejor guion adaptado Luke Davies Nominado
Mejor banda sonora Dustin O'Halloran y Volker Bertelmann Nominados
Mejor fotografía Greg Fraser Nominado
Premios Globo de Oro de 2016 Mejor película dramática Garth Davis, Iain Canning, Angie Fielder, Emile Sherman Nominado [16]
Mejor actor de reparto Dev Patel Nominado
Mejor actriz de reparto Nicole Kidman Nominado
Mejor banda sonora Hauschka, Dustin O'Halloran Nominado

Referencias[editar]

  1. «Lion». Toronto International Film Festival (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  2. «Lion». Box Office Mojo. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  3. «Toronto To Open With ‘The Magnificent Seven’; ‘La La Land’, ‘Deepwater Horizon’ Among Galas & Presentations». Deadline.com (en inglés). 26 de julio de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  4. a b c Roxborough, Scott (30 de octubre de 2014). «AFM: Dev Patel Attached to Star in The Weinstein Co.'s 'Lion' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  5. a b c d Barraclough, Leo (7 de abril de 2015). «Rooney Mara Joins Nicole Kidman, Dev Patel in ‘Lion’». Variety (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  6. a b c d e Frater, Patrick (14 de enero de 2015). «Nicole Kidman, Dev Patel to Roar in India-set Survival Tale ‘Lion’». Variety (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  7. a b c «Pallavi Sharda in Dev Patel, Nicole Kidman starrer ‘Lion’». indianexpress.com (en inglés). 22 de agosto de 2015. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  8. Wiseman, Andreas (24 de abril de 2013). «Garth Davis to direct See-Saw’s Saroo Brierley biopic». Screen Daily (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  9. a b Kemp, Stuart (19 de mayo de 2014). «Cannes: 'King's Speech' Producers Snag $12 Million 'Lion' Deal With Weinstein Co.». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  10. «Dustin O'Halloran & Hauschka Scoring Garth Davis's Lion». Film Music Reporter (en inglés). 2 de marzo de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  11. «Nicole Kidman says adopting helped as Lion movie gets early mixed reviews». The Sydney Morning Herald (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  12. «Kidman's Lion scores mixed reviews». Australian Associated Press (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  13. «Lion (2016)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  14. «Lion reviews». Metacritic (en inglés). CBS Interactive. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  15. «Los nominados a los premios Oscar 2017». Consultado el 24 de enro de 2017. 
  16. «Winners & Nominees 2017 (Golden Globe Awards)» (en inglés). 12 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]