La loca de los gatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una mujer alimentando gatos en Roma.

La loca de los gatos es un arquetipo cultural o personaje que se representa como una mujer de mediana edad o anciana, soltera o viuda, que convive con varios gatos o los alimenta en la calle, especialmente cuando provoca molestias al vecindario.

El término se refiere a una mujer, —posiblemente afectada por un síndrome de Noé— que acumula o alimenta una gran cantidad de gatos sin tener la capacidad de proporcionarles un cuidado adecuado, que debe incluir atención veterinaria y esterilización.[1]​Es usado de manera peyorativa.[2]

Uso[editar]

"La anciana y sus gatos", 1811

A lo largo de la historia, las mujeres que comparten su vida con gatos han sido objeto de estereotipos. Tradicionalmente, se les ha vinculado con la soltería, la viudez e incluso con la brujería.

Posibles causas[editar]

El acumulamiento compulsivo de gatos, que es un síntoma del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ha estado vinculado durante mucho tiempo a la imagen de las personas conocidas como "locas de los gatos".[3]

Un estudio realizado en 2019[¿cuál?] no encontró diferencias significativas entre las personas que tienen gatos y las que no los tienen en términos de ansiedad, depresión o sus experiencias en las relaciones. Los investigadores concluyeron que sus hallazgos no respaldan la idea de que los dueños de gatos tiendan a experimentar depresión, ansiedad o dificultades en sus relaciones humanas.

En contraste, un estudio independiente llevado a cabo en 1983 encontró que las personas que tenían mascotas, ya fueran perros o gatos, tendían a obtener puntuaciones más altas en sensibilidad social y confianza interpersonal en comparación con aquellos que no tenían mascotas.[4]​ Sin embargo, no se observaron diferencias sustanciales entre los dueños de perros y los dueños de gatos en este aspecto.[5]

Estos hallazgos sugieren que la relación entre la posesión de gatos y la salud mental, así como las habilidades sociales, pueden variar en función de diversos factores y deben ser objeto de investigaciones adicionales para comprender completamente su impacto.[6]

Naftali Berrill, Ph.D., director del Centro de Neuropsicología y Ciencias del Comportamiento Forense de Nueva York, compartió con AOL Health una perspectiva interesante. Señaló que algunas personas que tienen una fuerte devoción por sus mascotas, como los gatos, podrían experimentar dificultades en la comunicación y expresión de sus sentimientos con otras personas. Para estas personas, la satisfacción de sus necesidades emocionales y de afecto se encausaría más fácilmente a través de la relación con una mascota. Sin embargo, Berrill también advirtió que esta intensa devoción por las mascotas podría ser en algún caso un indicio de problemas mentales o emocionales, como la depresión. Esto sugiere que, si bien las mascotas pueden proporcionar un valioso apoyo emocional, es esencial prestar atención a la salud mental de quienes muestran una excesiva dependencia de sus animales de compañía y brindarles el apoyo adecuado si es necesario.[7]

Modernamente, algunos escritores, celebridades y artistas[¿quién?] han desafiado el estereotipo de la loca de los gatos y han adoptado este término para referirse a personas amantes o rescatadoras de animales que cuidan de uno o varios gatos y que gozan de buena salud mental.

Toxoplasmosis[editar]

Varios estudios han hallado relación entre la toxoplasmosis, de cuyo causante Toxoplasma gondii, el gato es su único reservorio, y ciertas afecciones psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la esquizofrenia.[8]​El término «crazy cat lady» es una expresión coloquial utilizada por organizaciones de noticias anglosajonas para describir la relación entre el parásito T. gondii y diversos trastornos mentales y problemas de conducta en los seres humanos.[9]

Documental[editar]

El documental Cat Ladies (2009) narra las historias de cuatro mujeres cuyas vidas están centradas en sus gatos. La película fue dirigida por Christie Callan-Jones y producida por Chocolate Box Entertainment, originalmente para TVOntario. Cat Ladies fue seleccionada oficialmente en varios festivales, incluyendo el Hot Docs Festival de 2009, el Silverdocs Festival y el DocFest de San Francisco..[10][11]

Ejemplos notables[editar]

  • Florence Nightingale, la famosa enfermera británica, tuvo varios gatos a los que dio nombres de figuras públicas famosas como Gladstone y Bismarck.[12]
  • Edith Ewing Bouvier y su hija Edith Bouvier Beale vivieron con numerosos gatos en su icónica pero deteriorada casa Grey Gardens. Se estima que alrededor de 30 gatos vivían en la casa cuando Little Edie la vendió en 1979. Su historia inspiró un documental y una película.[13]
  • Bertha Rand, conocida como la famosa "Cat Lady" de Winnipeg, fue conocida por luchar durante años para salvar a sus numerosos gatos, a pesar de las tensiones con sus vecinos y el ayuntamiento. Su historia sigue siendo parte de la cultura popular canadiense y ha inspirado obras como "La reina de Queen Street" de Maureen Hunter, basada en la vida de Rand..[14]

Referencias culturales[editar]

Las damas gato en la cultura popular incluyen:

General[editar]

  • Catwoman es un personaje icónico que se presenta tanto como supervillano recurrente como personaje antihéroe en la franquicia de Batman, en cómics, películas y televisión.

Televisión[editar]

  • En el episodio de Las aventuras de Superman, "Olsen's Millions", Jimmy Olsen recibe una recompensa por rescatar a un gato que pertenece a la Sra. Peabody (interpretada por Elizabeth Patterson ), una dama de los gatos de Metropolis.
  • "Grandma Puggy" (interpretada por Steve Martin ) es una abuela viuda que tenía gatos por todas partes y cuyo pelo pegaba a los invitados.
  • En Codename: Kids Next Door, Crazy Old Cat Lady (con la voz de Gray DeLisle ) es un villano mitad humano mitad felino que vive con miles de gatos blancos y negros y posee el poder de controlarlos.
  • En el episodio "Cats in the Cradle" de CSI: Crime Scene Investigation, se revela que una señora gato llamada Ruth Elliot (interpretada por Ellen Geer ) fue asesinada por una joven llamada Jessica Trent (interpretada por Courtney Jines ) después de que ella y su La hermana Jackie (interpretada por Jennette McCurdy ) quería un gato del que Ruth no estaba dispuesta a separarse porque lo consideraba uno de sus hijos.
  • Angela Martin es un personaje de The Office que es una dama de los gatos.
  • En Los Simpson, Crazy Cat Lady (con la voz de Tress MacNeille ) es un personaje recurrente cuyo nombre real es Eleanor Abernathy.
  • En la serie de Disney Channel The Suite Life on Deck, la maestra Emma Tutweiller ( Erin Cardillo ) tiene 30 gatos en su cabaña.
  • Jefferson (interpretado por Tyler, the Creator ) de la serie de televisión Adult Swim Loiter Squad es un amante de los gatos.
  • En Futurama, Hattie McDoogal (con la voz de Tress MacNeille ) es una anciana que vive sola con sus gatos y a menudo usa palabras y frases sin sentido, como "kerjigger". Se desempeña brevemente como casera de Fry y Bender y posee una sola acción de Planet Express, lo que le permite el voto decisivo para su director ejecutivo. MacNeille también da voz a Crazy Cat Lady en Los Simpson .
  • En The Loud House, la tía de Rita Loud, Ruth (con la voz de Gray DeLisle ), es una dama de los gatos.
  • En Crazy Ex-Girlfriend, el episodio "¡¿Trent?!" presenta un número musical donde la protagonista principal, Rebecca, y sus amigas hacen bromas sobre ser damas de los gatos después de que Rebecca corta su relación sexual. </link>

Película[editar]

  • En la comedia negra The End (1978), Sally Field interpreta a la distraída novia gata de Burt Reynolds, Mary Ellen, que está demasiado absorta en sus mascotas felinas para reaccionar ante la noticia de que Burt se está muriendo.
  • En una escena de Batman Returns (1992) de Tim Burton después de haber sido empujada al límite por Max Schreck, Selina Kyle (interpretada por Michelle Pfeiffer ) se transforma de una dama gato en Catwoman .
  • En Catwoman (2004), Patience Phillips (interpretada por Halle Berry ) visita a una señora que le cuenta cómo abrazar su nueva identidad como Catwoman, afirmando que un Mau egipcio llamado Midnight eligió darle superpoderes felinos.
  • En La película Lego (2014), la Sra. Scratchen-Post es una minifigura de una dama gato que es una de las vecinas de Emmet Brickowski.
  • En Free Guy, el videojuego Free City tiene una dama de los gatos llamada Phyllis (interpretada por Anabel Graetz) donde necesita ayuda de los jugadores para encontrar a sus gatos.

Referencias[editar]

  1. Davis, Susan; Flaherty (illus), Jake (2002), «Prosecuting Animal Hoarders is like Herding Cats», California Lawyer (September): 26, 28, 29, 67, archivado desde el original el 29 de mayo de 2010, consultado el 26 de junio de 2011 .
  2. Kiri Blakeley (15 de octubre de 2009), «Crazy Cat Ladies», Forbes .
  3. D.J. Moran and Jennifer L. Patterson (16 de junio de 2011). «When More Isn't Enough». Psychology Today. 
  4. Parsons, Christine E.; Lebeau, Richard T.; Kringelbach, Morten L.; Young, Katherine S. (21 de agosto de 2019). «Pawsitively sad: pet-owners are more sensitive to negative emotion in animal distress vocalizations». Royal Society Open Science 6 (8): 181555. Bibcode:2019RSOS....681555P. PMC 6731714. PMID 31598218. doi:10.1098/rsos.181555. 
  5. Rob Picheta (21 de agosto de 2019). «'Crazy cat ladies' are not a thing, study finds». CNN. 
  6. Hyde, K. R., Kurdek, L., & Larson, P. C. (1983). Relationships between pet ownership and self-esteem, social sensitivity, and interpersonal trust. Psychological Reports, 52(1), 110. https://doi.org/10.2466/pr0.1983.52.1.110
  7. Huso, Deborah (November 2009). «Some Live Among Hundreds of Cats». AOL Health. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2009. 
  8. Webster, Joanne P.; Kaushik, Maya; Bristow, Greg C.; McConkey, Glenn A. (1 de enero de 2013). «Toxoplasma gondii infection, from predation to schizophrenia: can animal behaviour help us understand human behaviour?». The Journal of Experimental Biology 216 (1): 99-112. ISSN 0022-0949. PMC 3515034. PMID 23225872. doi:10.1242/jeb.074716. 
  9. «'Cat Lady' Conundrum – Rebecca Skloot». The New York Times. 9 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. 
  10. Jeannette Loakman. «Cat Ladies – the Documentary». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  11. «Celebrity cat lovers». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2011. Consultado el 30 de marzo de 2011. 
  12. Sally Quinn on life in Grey Gardens Archivado el 6 de junio de 2011 en Wayback Machine. , W magazine, 8 April 2009
  13. «Signature Editions». Consultado el 25 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]