La historia de Ruth

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de Ruth (título original en inglés The Story of Ruth) es una película de Estados Unidos filmada en su mayor parte en Nueva York en el año 1960. Estuvo protagonizada por Elana Eden, Tom Tryon, Stuart Whitman, Viveca Lindfors y Peggy Wood, donde interpretan a los personajes que están en la Biblia según la vida de Ruth. Estuvo escrita el guion por Norman Corwin, una adaptación del Libro de Ruth.

Sinopsis[editar]

La trama comienza cuando Ruth, una niña pequeña, es llevada por su padre al templo de Quemos para que esta acuda su servicio, ya que el padre de la niña necesita dinero y no puede mantener a su familia. Ruth al crecer en un pueblo moabita, se da cuenta de los sacrificios que tienen que hacer las jóvenes inocentes al dios Quemos, es de ser asesinadas para entregar su sangre en honor al dios.

Por otra parte, Elimelec es un hombre que vive con su mujer, Noemí y sus dos hijos, Mahlon y Chilion, pero estos son de creencias religiosas judías, y se deben al Dios de Israel. Chilion está casado con Orfa, una muchacha moabita del pueblo. Ruth conoce a Mahlon, que es artesano, y varias veces habla con este, pero ella solo expresa burlas y malentendidos porque es judío y desaprueba las leyes y sacrificios del dios Quemos.

Finalmente, Ruth decide huir del templo, ve que se cometen hechos realmente injustos contra las personas y tiene que soportar los malos tratos de una superiora que la prepara para un nuevo cargo en el templo. Mahlon se enamora de Ruth y decide escapar con ella, pero más tarde muere, no sin antes haberse casado con Ruth.

Ruth decide irse con Noemí, madre de Mahlon, hacia los pueblos judíos. Entonces, Ruth exclama ante Noemí que nunca la dejará, su Dios será el de ella y su pueblo también. Al final, Ruth se casa con Booz, y tienen un hijo al que llaman Obed y así después, Obed fue el padre de Isaí e Isaí fue el padre de David quien fue rey de Israel. Su historia narra principalmente el Libro de Ruth, aunque también se agregaron argumentos secundarios, como la desaprobación de Ruth por parte del pueblo judío. Sí que se narra la vida de una mujer moabita que es viuda y sin hijos.

Personajes[editar]

Los actores Elana Eden, Stuart Whitman, Tom Tryon, Peggy Wood y Don Diamond constituyen el elenco principal de la película.

Datos iniciales y producción[editar]

El director Henry Koster, tuvo los escenarios y lugares de filmación en Estados Unidos y algunos preparados en la ciudad de Nueva York, los personajes estaban preparados, e incluso la actriz Susan Strasberg que interpretaría a Ruth, pero a últimos instantes, la empresa 20th Century Fox, no estuvo de acuerdo, así fue que entonces se eligió a Elana Eden, una muchacha nacida en Israel y que fue contratada para el protagonista. Otras actrices que dieron para el papel eran Susan Kohner, Tina Louise, Diane Baker y Millie Perkins. Stephen Boyd fue el primer reparto como Boaz pero más tarde rechazó el papel y dijo: "Creo que la imagen sería mucho mejor sin mí". Más tarde, Stuart Whitman es quien queda como Boaz en diciembre de 1959. Helen Hayes e Irene Dunne se ofrecieron en el papel de Noemi antes de Peggy Wood, estaba fuera del elenco seleccionado.

"Rut, una moabita que, después de la muerte de su esposo Mahlon, se dirigió a Belén con su también enviudada suegra Noemi, ocupa un lugar importante en la historia israelita, ya que llegó a ser antecesora de David (rut 4:18-22) y de Jesús (Mateo 1:1-5).."
"A través de los siglos se han forjado muchas historias bíblicas en torno a la historia de Ruth. Pero todas ellas dan principio a la tierra de Judea (texto en inicio de la película)."

Enlaces externos[editar]