Stephen Boyd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Boyd
Stephen Boyd in Ben Hur trailer.jpg
Presentación del actor en el tráiler de la película Ben-Hur (1959).
Nombre de nacimiento William Millar
Nacimiento Bandera del Reino Unido Glengormley, Irlanda del Norte
4 de julio de 1931
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Northridge, California, Estados Unidos
2 de junio de 1977 (45 años)
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Mariella di Sarzana
(1958-1958)
Elizabeth Mills
(1977-1977)
Premios
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1960 Ben-Hur
Ficha en IMDb

Stephen Boyd (William Millar: Glengormley, de Irlanda del Norte, 4 de julio de 1931 - California, 2 de junio de 1977) fue un actor británico ganador de un Globo de Oro en 1959 por su rol en el film Ben-Hur.

Biografía[editar]

Williams "Billy" Millar, su verdadero nombre, nació el 4 de Julio de 1931, en Glengormley, Irlanda del Norte. Su madre fue Martha Boyd y su padre James Alexander Millar, un canadiense que trabajaba como chófer de camiones. Billy fue uno de los nueve hijos de este matrimonio. Asistió a la escuela primaria Glengormley & Ballyrobert, luego en Ballyclare High school, estudiando Contabilidad en la Hughes Commercial Academy. Comenzó a trabajar en una empresa de seguros y en una agencia de viajes, dedicando las noches y los fines de semana a ensayar en una compañía teatral semiprofesional. Más tarde se incorporó al grupo teatral Ulster Theatre Group, destacándose en la interpretación de diversos roles. También trabajó en radioemisoras, pero abandonó porque le quitaba tiempo para actuar.

Posteriormente viajó a Londres donde consiguió trabajo como suplente en obras irlandesas que se daban allí, como The Passing Day, del autor George Shiels. Después de pasar un período de trabajos irregulares, el actor Sir Michael Redgrave lo descubrió cuando trabajaba en el Teatro Odeón y lo puso en el repertorio de la compañía de teatro Windsor Repertory Company. Posteriormente consiguió un puesto como director a tiempo parcial en la notoria compañía teatral The Arts Council Midland Theatre Company. Continuó su carrera incorporándose al plantel de la BBC, trabajando durante un año y medio en roles principales. En 1946 se trasladó a Canadá y posteriormente a Hollywood, buscando desarrollar su carrera, sin éxito. Regresó a Londres por algunos años y nuevamente viajó a Hollywood en 1954, donde consiguió algunos papeles menores.

En 1956 firmó contrato con la empresa cinematográfica 20th Century Fox por 7 años. Su primer papel fue el de espía irlandés en The Man who Never Was que le fue ofrecido por el productor Alexander Korda.

El director William Wyler quedó tan impresionado con su actuación en esta película que lo pidió a la 20th Century Fox para que interpretara el rol del tribuno romano Mesala como contraparte de Charlton Heston en el "remake" en 1959 del film épico Ben-Hur. Fue tan impresionante su interpretación que fue premiado con el Globo de Oro, pero incomprensiblemente la Academia de Hollywood no valoró su espléndido trabajo, nominando en su lugar al actor británico y compañero de reparto Hugh Griffith, que aunque estaba muy bien en su papel quedaba muy alejado de la interpretación de Stephen, engrosando así la larga lista de injusticias de la Academia.

En 1962 obtuvo el papel principal en la película Lisa, que fue nominada al Globo de Oro.

El año 1963 estaba en preproducción la película Cleopatra, con la actriz Elizabeth Taylor en el rol principal, y fue considerado como candidato al papel de Marco Antonio. Por enfermedad de la actriz todo el proyecto se retrasó, lo que le obligó a buscar otros trabajos. Finalmente el rol fue interpretado por el actor Richard Burton. En 1964 estelarizó la película La Caída del Imperio Romano junto con Sofia Loren, que ganó un Óscar por la mejor actriz de reparto. Continuó actuando en películas bajo contrato antes de independizarse. Una de las mejores fue Viaje Alucinante (Fantastic Voyage) (1966), un film de ciencia ficción, del director Richard Fleisher, y la superproducción La Biblia del director John Huston, el mismo año.

La carrera de Boyd se fue eclipsando hacia finales de la década de 1960 y comenzó a pasar más tiempo en Europa, donde pensaba que encontraría roles más cercanos a su interés personal.

A través de su vida, y sin importar que tan glamorosa haya sido en algún momento, nunca olvidó sus raíces irlandesas, y se aseguró del cuidado de su familia. Estuvo muy ligado a su madre Martha Millar y su hermano Alex Millar.

Estuvo dos veces casado. La primera vez con una ejecutiva de Music Corporation of America (MCA), Mariella di Sarzana. La segunda vez con Elizabeth Mills, secretaria del British Arts Council y su amiga desde 1955. Liz Mills siguió a Boyd a los Estados Unidos a finales de la década de 1950 y fue su asistente personal y secretaria por años, hasta su fallecimiento.

Como consecuencia de ser un fumador empedernido, murió de un ataque al corazón a los 46 años de edad, mientras jugaba al golf, uno de sus pasatiempos favoritos, en el club campestre Porter Valley. Fue sepultado en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Tarzana, California.

Enlaces externos[editar]