Susan Kohner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Susan Kohner Tovar
Imitation of Life-Susan Kohner2.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Susanna Kohner
Nacimiento 11 de noviembre de 1936 (83 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Paul Kohner Ver y modificar los datos en Wikidata
Lupita Tovar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge John Weitz (matr. 1964; fall. 2002)
Hijos Paul Weitz
Chris Weitz
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1955
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
1959 Imitación a la vida

Susan Kohner (Los Ángeles, California; 11 de noviembre de 1936) es una actriz de cine y televisión estadounidense, más conocida por su papel de Sarah Jane en Imitación a la vida (1959), por la que fue nominada a un premio Óscar y ganó un Globo de Oro. Interpretaba a una joven mulata que quería pasar por blanca.

Después Kohner se casó en 1964, y se retiró de la actuación para dedicar tiempo a su familia. Sus dos hijos, Chris Weitz y Paul Weitz, ambos se han convertido en directores de cine, guionistas y actores ocasionales.

Vida temprana y carrera[editar]

Nacida como Susanna Kohner en Los Ángeles, Kohner es hija de Lupita Tovar, actriz de origen mexicano que tuvo una carrera en Hollywood, y Paul Kohner, un productor de cine que nació en Bohemia, entonces Austria-Hungría. Su madre era católica, y su padre judío checo.

La mayoría de los papeles en películas de Kohner vinieron durante la década de 1950 y principios de 1960, incluyendo dos co-protagónicos con Sal Mineo en Dino (1957) y The Gene Krupa Story(1959).

Su papel más notable fue en la película Imitación a la vida, interpretando a Sarah Jane, una joven hija de una afroamericana que pasa como blanca. La película de 1959 fue una adaptación de la versión de 1934 del libro homónimo. La suntuosa y brillante producción de Ross Hunter, dirigida por Douglas Sirk y protagonizada por Lana Turner, fue un éxito de taquilla. Además, Kohner fue nominada a la Mejor actriz de reparto en los Premios Óscar por su papel en la película, y ganó un Globo de Oro como mejor actriz de reparto y uno como Mejor Actriz Revelación.

Después de su papel en Imitación a la vida, Kohner apareció en All the Fine Young Cannibals junto a Natalie Wood y Robert Wagner. Más tarde tuvo papeles como invitada en varias series de televisión, incluyendo Hong Kong, Going my way, y Temple of Houston. Hizo su última aparición en el cine en el año 1962, co-protagonizando junto a Montgomery Clift Freud, pasión secreta. Se retiró de la actuación en 1964.

Vida personal[editar]

En 1964, Kohner, se casó con John Weitz, un novelista y diseñador de moda de origen alemán.

Se retiró de la actuación para dedicar tiempo a su familia.

Tuvo dos hijos con John Weitz, Chris Weitz y Paul Weitz, quienes más tarde se convertirían en directores de cine y productores de Hollywood. Han producido películas tales como American Pie (1999) y About a Boy (2002). Chris Weitz también es conocido por dirigir The Twilight Saga: New Moon (2009), parte de la Saga Crepúsculo.

El 23 de abril de 2010, una nueva impresión de Imitación a la vida (1959) se proyectó en el Festival de Cine de TCM en Los Ángeles, California, a la que fueron invitadas Kohner y la co-estrella Juanita Moore. Tras la proyección, las dos mujeres aparecieron en el escenario para una sesión de preguntas y respuestas organizada por Robert Osborne de TCM. Kohner y Moore recibieron ovaciones de la audiencia en pie.

Referencias[editar]