Línea 1 (Metro de Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 1
Lima Metro Linea 1.svg
Metro de Lima Collage.jpg
Línea 1 del Metro de Lima
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de Lima
Inauguración 11 de julio de 2011 (Primer tramo)
12 de mayo de 2014 (Segundo tramo)
Inicio Estación Villa El Salvador
Fin Estación Bayóvar
Depósitos
  • Patio Taller Villa el Salvador
  • Patio Taller San Juan de Lurigancho
Características técnicas
Longitud 34.6 km
Vías 2
Estaciones 27 *
Electrificación 1500 Vcc Catenaria aérea flexible
Características A nivel y viaducto elevado
Propietario ProRiel - AATE
Explotación
Estado En servicio
Nº trenes 24
Nº vagones 125
Pasajeros 559.490 por día
Frecuencia de 6 a 10 minutos
Flota
Operador Bandera del Perú Bandera de Argentina Consorcio GyM Ferrovías
Mapa
Metro de Lima, Mapa de Línea 1.png
Esquema
fENDEa
fBHF
Villa el Salvador
fBHF
Parque Industrial
fBHF
Pumacahua
fBHF
Villa María
fBHF
María Auxiliadora
fBHF
San Juan
fhBHF
Atocongo
fhBHF
Jorge Chávez
fhBHF
Ayacucho
fhBHF
Cabitos
fhBHF
Angamos
fhBHF
San Borja Sur
fhBHF
La Cultura
fhBHF
Nicolás Arriola
fhBHF
Gamarra
fhINT
28 de JulioLima Metro Linea 2 logo.svg (FUTURA ESTACIÓN)
fhBHF
Miguel Grau
fhBHF
El Ángel
fhBHF
Presbítero Maestro
fhWSTR
Río Rímac
fhBHF
Caja de Agua
fhBHF
Pirámide del Sol
fhBHF
Los Jardines
fhBHF
Los Postes
fhBHF
San Carlos
fhBHF
San Martín
fhBHF
Santa Rosa
fhBHF
Bayóvar
fENDEe
Sucesión de líneas
Línea 1 Línea 2
[editar datos en Wikidata]

La Línea 1 del Metro de Lima fue inaugurada el 11 de julio de 2011, en su primer tramo, recorriendo desde el sur de la ciudad en Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima en el centro. Anteriormente, se inauguró un tramo experimental el 28 abril de 1990 con una extensión de 9.2 km, que recorría desde Villa del Salvador hasta el distrito de San Juan de Miraflores, pero la obra quedó inconclusa e inviable y el sistema no inició operaciones comerciales. Posteriormente, el proyecto se retomó en 2009 y fue ampliado hasta el Cercado de Lima por dos años, que lo llevó a incorporar 21.48 km de recorrido después de 25 años.

El primer tramo ampliado fue inaugurado el 11 de julio de 2011 por el entonces presidente Alan García Pérez y su operación comercial inició el 5 de abril de 2012.

El segundo tramo de la Línea 1 fue inaugurado el 12 de mayo de 2014, tramo que une el Cercado de Lima con San Juan de Lurigancho. Para su construcción, se convocó a un concurso público de licitación que ganó el Consorcio Metro de Lima, conformado por Graña y Montero y Odebrecht Perú. La obra inició el 10 de abril de 2012 y se entregó el 12 de mayo de 2014, luego de dos años de construcción. El uso comercial de este segundo tramo, sumado al tramo inicial, comenzó el 25 de julio de 2014.

Desde el año 2014, contando con sus 35 km de extensión, la Línea 1 es la línea de metro más larga de América y el viaducto elevado de tren tipo metro más largo del mundo.[1]


Historia[editar]

Inicios[editar]

La historia de la Línea 1 es al mismo tiempo la historia del Metro de Lima. Su construcción fue iniciada en 1986 durante el primer gobierno del presidente Alan García (1985-1990), llegándose a concluir una sección de 9,2 km, la misma que atravesaba tres distritos al extremo sur de la ciudad. A pesar que esta sección inicial contaba ya con 30 vagones y 7 estaciones, el sistema no inició operaciones con público por no tener la distancia ni la demanda suficientes que lo hicieran comercialmente viable. De esta manera, la construcción de esta primera línea se detuvo ante un panorama de crisis económica y bajo la sospecha de sobornos,[2] luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.

En 2009, luego de casi veinte años de paralización y durante el segundo gobierno del presidente Alan García, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo y prolongar su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 21.48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones.

Primer Tramo[editar]

El Consorcio Tren Eléctrico de Lima, compuesto por las constructoras Odebrecht (Brasil) y Graña y Montero (Perú) se hizo cargo de la construcción de la infraestructura faltante de la Línea 1 del Metro de Lima a partir del 2 de marzo de 2010. Una vez culminada la obra se inauguró el 11 de julio de 2011 por el entonces presidente Alan García Pérez en una ceremonia que se celebró en la Estación Miguel Grau, después de hacer un recorrido desde la Estación La Cultura donde se embarcó.

Asimismo, se ejecutó en paralelo el proceso para que Proinversion (Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú) otorgue en concesión la operación y el mantenimiento de toda la línea (primer y segundo tramo) por un período de 30 años. Salió ganador el Consorcio Tren Lima - Línea 1, conformado por Graña y Montero y la argentina Ferrovías.

La Línea 1 del Metro de Lima inició su pre-operación a partir del 3 de enero de 2012 y su operación comercial inició el 5 de abril de 2012, después del período de pruebas que duró aproximadamente tres meses. Se calcula que la demanda actual de la Línea 1 (primer tramo) se encuentra en alrededor de 140 mil usuarios por día.

Segundo Tramo[editar]

El ex-presidente de la República Alan García Pérez antes de culminar su periodo gubernamental en julio de 2011, anunció el inicio de los estudios para la continuación de la Línea 1 hasta la Estación Bayóvar en el distrito de San Juan de Lurigancho. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otorgó la buena pro para la construcción del segundo y último tramo de dicha línea al Consorcio Metro de Lima (anteriormente llamado Consorcio Tren eléctrico Lima), formado por Graña y Montero y Odebrecht Perú.

La construcción del segundo tramo de la Línea 1 se inició el 10 de abril de 2012 en San Juan de Lurigancho (cerca a la Estación Bayóvar) y en paralelo también, en la zona de la Av. Miguel Grau. El proyecto contempla dos puentes de 240 metros de largo cada uno que cruzan el Río Rímac y la Vía de Evitamiento y consta de 12,4 kilómetros de viaducto elevado. Al entregarse la obra terminada del segundo tramo el 12 de mayo de 2014, la Línea 1 quedó completada, convirtiéndose así en una línea de metro elevado con una extensión de 34,6 kilómetros y 26 estaciones.

Finalmente el día 25 de julio de 2014 y después de unos tres meses de pruebas en vacío, se dio inicio a las operaciones comerciales con público en la totalidad de la línea 1 (ambos tramos).

La demanda llega aproximadamente a los 220,000 usuarios con este segundo tramo en funcionamiento desde el mes de julio de 2014, ampliando el alcance desde la Estación Grau hasta la Estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho, utilizando los diecinueve trenes adicionales marca Alstom Metrópolis en actual operación. Esos trenes arribaron desde España a partir de diciembre del 2012 (dos trenes de cinco vagones cada uno por mes), completando así la flota para toda la Línea 1, en el año 2013.

En el distrito de San Juan de Lurigancho, la puesta en funcionamiento del tren en el 2014 impactó en el número de negocios, abriéndose 999 nuevos establecimientos en la avenida Próceres de la Independencia.[3]

Proyectos[editar]

Incremento de Trenes 2016[editar]

El MTC tiene planificado duplicar el número de trenes de la línea 1, con lo que se busca reducir el tiempo de llegada de los trenes a las estaciones de 6 a 3 minutos.[4] La fecha esperada para la llegada de los trenes es marzo 2016,[5] se detalló que la compra será de 20 trenes de 6 vagones cada uno y 19 vagones adicionales que complementaran a los convoyes existentes, los cuales pasaran de una configuración de 5 a 6 vagones, buscando con esto brindar mayor capacidad y comodidad a la línea.[6] Al 2016 se tendrá un total de 44 trenes y 264 vagones.[7]

Ampliación hasta Lurín[editar]

El MTC ha informado que ha recibido propuestas del sector privado para la ampliación de la línea 1 hasta el Distrito de Lurín. Estas iniciativas están siendo evaluadas en el marco de la posible construcción de un tren de cercanías el cual tendría su estación de inicio en Lurín.Pasara por Villa Alejandro - Lurín .[8]

Nueva Estación 28 de julio[editar]

La Línea 1 del Metro de Lima tendrá una nueva estación en el cruce de las avenidas 28 de julio y Aviación, en La Victoria, la cual servirá de intercambio con uno de los paraderos subterráneos de la Línea 2. Ambos sistemas se conectarán a través de un terminal ubicado debajo de la intersección de las vías mencionadas. Las obras simultáneas se iniciarán a más tardar la primera semana de octubre de 2015[9]

Estaciones[10] [editar]

Tren de la Línea 1 saliendo de Estación La Cultura.
Entrada de la Estación La Cultura.
Usuarios en la Estación Gamarra
Estación Dirección Distrito
Villa El Salvador Av. Separadora Industrial / Av. Velasco Alvarado Villa el Salvador
Parque Industrial Av. Separadora Industrial / Av. El Sol Villa el Salvador
Pumacahua Av. La Unión / Pedro Ruiz Gallo / E. Aguirre Villa María del Triunfo
Villa María Av. Pachacútec / Av. Santa Rosa Villa María del Triunfo
María Auxiliadora Av. Pachacútec / Av. Manco Cápac Villa María del Triunfo
San Juan Av. Los Héroes / Av. César Canevaro San Juan de Miraflores
Atocongo Av. Los Héroes / Av. Buckingham San Juan de Miraflores
Jorge Chávez Av. Tomás Marsano / Av. Jorge Chávez Santiago de Surco
Ayacucho Av. Tomás Marsano / Av. Ayacucho Santiago de Surco
Cabitos Av. Aviación / Óvalo Los Cabitos (Higuereta) Santiago de Surco
Angamos Av. Aviación / Av. Angamos San Borja
San Borja Sur Av. Aviación / Av. San Borja Sur San Borja
La Cultura Av. Aviación / Av. Javier Prado San Borja
Nicolás Arriola Av. Aviación / Óvalo Arriola La Victoria
Gamarra Av. Aviación / Jirón Hipólito Unanue La Victoria
Miguel Grau Av. Grau / Nicolás Ayllón Cercado de Lima
El Ángel Av. Locumba/Cementerio El Ángel El Agustino
Presbítero Maestro Av. Locumba/Cementerio Presbítero Maestro Cercado de Lima
Caja de Agua Av. Próceres de la Independencia/ Óvalo Zárate San Juan de Lurigancho
Pirámide del Sol Av. Próceres de la Independencia/Av. Pirámides del Sol San Juan de Lurigancho
Los Jardines Av. Próceres de la Independencia/Av. Los Jardines San Juan de Lurigancho
Los Postes Av. Próceres de la Independencia/Av. Los Postes San Juan de Lurigancho
San Carlos Av. Próceres de la Independencia/Av. El Sol San Juan de Lurigancho
San Martín Av. Próceres de la Independencia/Av. Canto Rey San Juan de Lurigancho
Santa Rosa Av. Próceres de la Independencia/Av. Santa Rosa San Juan de Lurigancho
Bayóvar Av. Próceres de la Independencia/Av. Bayóvar San Juan de Lurigancho
La unidad de la derecha es un Alstom Metropólis 9000 y la unidad de la izquierda es un AnsaldoBreda MB300.

Material rodante[editar]

AnsaldoBreda MB-300[editar]

País de fabricación Flag of Italy.svg Italia
Periodo de Fabricación 1989 - 1994
Número de vagones 6 coches
Capacidad 1,200 pasajeros
Velocidad máxima 90 km/h
Dimensión Longitud: 107m / Ancho: 2.85m / Alto: 3.67m
Unidades disponibles 5 unidades

Alstom Metrópolis 9000[editar]

País de fabricación Flag of Spain.svg España
Periodo de Fabricación 2011 - 2013
Número de vagones 5 coches articulados
Capacidad 1,000 pasajeros
Velocidad máxima 80 km/h
Dimensión Longitud: 86m / Ancho: 2.71m / Alto: 3.859m
Unidades disponibles 19 unidades



Estaciones del Metro de Lima.
Estaciones del Metro de Lima.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]