Ferrovías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrovías S.A.C.
Avanzamos sin parar
Ferrovias arg logo.svg
Tipo Privada
Industria Transporte
Fundación 1 de abril de 1994
Sede central Bandera de Argentina Av. Ramos Mejía 1430, Buenos Aires, Argentina
Ámbito Línea Belgrano Norte
Beneficio de explotación 45.649.800 pasajeros en 2007[1]
Holding Grupo Emepa
Divisiones 22 estaciones (Belgrano Norte)
Sitio web Ferrovías
[editar datos en Wikidata]
Grupo emepa logo

Ferrovías es una empresa privada argentina perteneciente al grupo EMEPA que explota la concesión del servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte de la red ferroviaria argentina además de conformar (hasta el 12 de febrero de 2014) la UGOFE, empresa conjunta con el Ferrocarril Belgrano residual y la concesionaria Metrovías, que operaban en forma transitoria el servicio de pasajeros de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. El 12 de febrero, y por decisión del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, se disolvieron las UGO (UGOFE - Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, y UGOMS - Unidad de Gestión Operativa MitreSarmiento), y Ferrovías paso a operar las líneas Belgrano Sur y General Roca, ambas de la ex UGOFE.

Además, Ferrovías componía, en sociedad con Nuevo Central Argentino, la empresa Ferrocentral, que presta servicio de pasajeros de larga distancia hacia las ciudades de Córdoba y Tucumán.

Privatización del sistema ferroviario en Argentina[editar]

Hacia fines de la década del 80 se inició el proceso de privatización del servicio mediante su licitación. El gobierno de Carlos Menem puso en marcha proceso de privatización de todas las líneas férreas, en una primera etapa, para los servicios de carga y a partir de marzo de 1991, se dispuso seguir el mismo camino con los ferrocarriles metropolitanos.

El desarrollo fue rápido, creándose una empresa para los servicios suburbanos -Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA)-; y mediante el decreto Nº 1.143 de junio de 1991, se estableció el marco regulatorio de su privatización por concesión. La ejecución de las licitaciones estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación del Programa de Reestructuración Ferroviaria, con lo cual hacia fines de 1991 y durante 1992 se entregaron los pliegos para la licitación a los grupos interesados y se recibieron las correspondientes ofertas. En el periodo que va desde enero de 1994 hasta junio de 1995 fueron adjudicados los seis grupos de servicios en que se subdividió el sistema.

Obras realizadas[editar]

El 1º de abril de 1994, el consorcio Ferrovías S.A.C. se hizo cargo de la Línea Belgrano Norte.[2] En ese año sólo utilizaron la línea 14.800.000 usuarios. Al inicio de la concesión los objetivos se plantearon en torno a la recuperación de la demanda para llevarla a los máximos niveles históricos de la línea. Estos objetivos fueron alcanzados a partir del quinto año de concesión. Los tres ejes de la gestión se basaron en:

  • Recuperar la infraestructura de vía, puentes y pasos a nivel y el sistema de señalamiento y control de tráfico en todas las estaciones.

Gracias a las mejoras implementadas, durante los años 1999 y 2000, se superó el pico de 36 millones de pasajeros transportados. Durante el 2008 la transportó 45.830.200 de pasajeros.

La Auditoría General de la Nación publicó en 1999 un informe donde señaló que los subsidios que otorgaba el Estado a la empresa Ferrovías eran desviados para otorgar “préstamos” a otras empresas del mismo grupo.[3]

El 12 de febrero de 2014, el Gobierno Argentino oficializó el traspaso de las líneas ferroviarias Belgrano Sur y Roca (las cuales habían permanecido bajo la órbita de la estatal UGOFE) al consorcio EMEPA bajo el nombre de Argentren S.A., del cual forma parte Ferrovías.[4] [5]

Accidentes[editar]

El 10 de junio de 2012 a las 13.50 horas, un tren perteneciente a la concesión de Ferrovías que se dirigía a Villa Rosa descarriló en la estación de Retiro dejando 14 heridos luego de frenar bruscamente. La empresa comunicó que un "brusco acoplamiento entre la locomotora y los coches, que generó un movimiento más fuerte del habitual", la locomotora le habría dado un fuerte golpe en una maniobra de acoplamiento a los vagones, produciendo el movimiento de los últimos de la fila.[6] [7] [8] [9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]