Ferrovías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrovías S.A.C.
Ferrovias arg logo.svg
Tipo Privada
Industria Transporte
Fundación 1 de abril de 1994
Sede Bandera de Argentina Av. Ramos Mejía 1430, Buenos Aires, Argentina
Área de operación Línea Belgrano Norte
Beneficio de explotación 45.649.800 pasajeros en 2007[1]
Holding Grupo Emepa
Divisiones 22 estaciones (Belgrano Norte)
Lema Avanzamos sin parar
Sitio web Ferrovías
[editar datos en Wikidata]
Grupo emepa logo

Ferrovías es una empresa privada argentina perteneciente al grupo EMEPA que explota la concesión del servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte de la red ferroviaria argentina además de conformar (hasta el 12 de febrero de 2014) la UGOFE, empresa conjunta con el Ferrocarril Belgrano residual y la concesionaria Metrovías, que operaban en forma transitoria el servicio de pasajeros de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. El 12 de febrero, y por decisión del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, se disolvieron las UGO (UGOFE - Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, y UGOMS - Unidad de Gestión Operativa MitreSarmiento), y Ferrovías paso a operar las líneas Belgrano Sur y General Roca, ambas de la ex UGOFE.

Además, Ferrovías componía, en sociedad con Nuevo Central Argentino, la empresa Ferrocentral, que presta servicio de pasajeros de larga distancia hacia las ciudades de Córdoba y Tucumán.

Privatización del sistema ferroviario en Argentina[editar]

Hacia fines de la década de 1980 con la llegada al gobierno de Carlos Menem, se inició el proceso de privatización de los servicios públicos de transporte mediante su licitación. Se pusieron en marcha las concesiones de todas las líneas férreas, en una primera etapa, para los servicios de carga y a partir de marzo de 1991, se dispuso seguir el mismo camino con los ferrocarriles metropolitanos del Gran Buenos Aires.

El desarrollo fue rápido, creándose una empresa para los servicios suburbanos -Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA)-; y mediante el decreto № 1.143 de junio de 1991, se estableció el marco regulatorio de su privatización por concesión. La ejecución de las licitaciones estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación del Programa de Reestructuración Ferroviaria, con lo cual hacia fines de 1991 y durante 1992 se entregaron los pliegos para la licitación a los grupos interesados y se recibieron las correspondientes ofertas. En el periodo que va desde enero de 1994 hasta junio de 1995 fueron adjudicados los seis grupos de servicios en que se subdividió el sistema.

Obras realizadas[editar]

El 1º de abril de 1994, el consorcio Ferrovías S.A.C. se hizo cargo de la Línea Belgrano Norte.[2]​ En ese año sólo utilizaron la línea 14.800.000 usuarios. Estos objetivos fueron alcanzados a partir del quinto año de concesión. [cita requerida]Los tres ejes de la gestión se basaron en: Recuperar la infraestructura de vía, puentes y pasos a nivel y el sistema de señalamiento y control de tráfico en todas las estaciones.

Gracias a las mejoras implementadas, durante los años 1999 y 2000, se superó el pico de 36 millones de pasajeros transportados. Durante el 2008 la transportó 45.830.200 de pasajeros.[cita requerida]

La Auditoría General de la Nación publicó en 1999 un informe donde señaló que los subsidios que otorgaba el Estado a la empresa Ferrovías eran desviados para otorgar “préstamos” a otras empresas del mismo grupo.[3]​Al mismo tiempo que se denunció al grupo por el incumplimiento de los horarios establecidos, las cancelaciones de trenes y las demoras en las salidas de los mismos, que conllevan a brindar un deficiente servicio que lógicamente repercute y afecta a los usuarios.[4]

El 12 de febrero de 2014, el Gobierno Argentino oficializó el traspaso de las líneas ferroviarias Belgrano Sur y Roca (las cuales habían permanecido bajo la órbita de la estatal UGOFE) al consorcio EMEPA bajo el nombre de Argentren S.A., del cual formó parte Ferrovías.[5][6]

La empresa siguió administrando Belgrano Norte, para 2016 la empresa avanzó en el recorte del servicio que conecta Retiro con Villa Rosa, la localidad del partido de Pilar. El recorte impuesto por Ferrovías, quien a través de un funcionario de Cambiemos, anunció el ajuste sobre la línea ferroviaria, entre otras medidas el servicio se recortó entre un 30% y 40%.[7]​ También se anunció un posible cierre del tramo comprendido por las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa. Pero no sucedió.

El martes 25 de Abril de 2017 la empresa Ferrovías sumó 9 servicios diarios para mejorar las frecuencias en beneficio de los 70.000 pasajeros que viajan a diario en el tren Belgrano Norte.

En marzo, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó la licitación para la renovación integral de todas las estaciones de la línea. Con una inversión de 2300 millones de pesos, las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.

Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Se estima que las obras empiecen y terminen durante 2018.

La inversión total prevista para la línea es de $ 3.530 millones. En mayo de 2016, Transporte lanzó un plan a cuatro años que contempla la renovación y mejoramiento de las vías ($ 640 millones) y la puesta a punto de coches y locomotoras ($ 420 millones). También se instalará un sistema de frenado automático de trenes ($ 270 millones), con una tecnología que ya está comprada.

La adecuación de la línea a este sistema comenzará a mediados de año y, según prometen, estará terminada en 2019.[8]

Accidentes[editar]

El 10 de junio de 2012 a las 13.50 horas, un tren perteneciente a la concesión de Ferrovías que se dirigía a Villa Rosa descarriló en la estación de Retiro dejando 14 heridos luego de frenar bruscamente. La empresa comunicó que un "brusco acoplamiento entre la locomotora y los coches, que generó un movimiento más fuerte del habitual", la locomotora le habría dado un fuerte golpe en una maniobra de acoplamiento a los vagones, produciendo el movimiento de los últimos de la fila.[9][10][11][12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]