Krampus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilustración de 1896 de una publicación austriaca que muestra a San Nicolás y Krampus (primer plano sujetando al niño) visitando a una familia la noche del 5 al 6 de diciembre.

Krampus es una criatura del folclore de los países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente. Su misión es amedrentar a los niños para que se porten bien.

Leyenda[editar]

Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre, merodeando las calles durante esa noche en lo que se conoce como Krampusnacht (La noche del Krampus, en alemán; una tradición precristiana) ya sea solo o junto a San Nicolás, haciendo sonar cencerros y cadenas oxidadas para asustar con su presencia.[1]

Su apariencia es representada por una criatura parecida a un Íncubo. Su rostro diabólico está adornado con cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son de cabra, similares a las de un fauno. En la mayoría de imágenes es mostrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno y comérselos.

Krampus en la actualidad[editar]

El Krampus ha tenido un resurgimiento que va en rápido ascenso desde el año 2000, incluso haciéndose conocido internacionalmente.

Durante la etapa posterior a la Guerra Civil Austríaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido.[2]

Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre (Krampusnacht) y deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y cencerros como lo hacía el Krampus mismo.

Cultura popular[editar]

Televisión[editar]

  • En la serie Scooby-Doo! Misterios, S. A. se representa al Krampus como un demonio que convierte en ancianos a los niños que se comportan mal.
  • También en la serie de televisión Grimm, el Krampus fue representado en el capítulo "Twelve Days of Krampus" (T3-C08) como un wesen que secuestraba niños que se comportaran mal en Navidad, colgándolos en un árbol para devorarlos en la noche del 21 de diciembre, este wesen entra en su "woge" (transformación de humano a monstruo) cada mes de diciembre, desde el primero hasta el 21 del mes, día del solsticio de invierno, cuando volvería a su forma humana sin recordar todo lo que había hecho.
  • Además en la serie Supernatural, en el capítulo "A Very Supernatural Christmas" de la tercera temporada, mostraron a 2 krampus que raptaban a los adultos en vísperas de Navidad, hacían un ritual y se los comían para tener buen clima.
  • En la serie American Dad hay un episodio dedicado al Krampus, en el cual se explica porqué el demonio ya no actúa en la actualidad, habiendo sido este capturado por el padre de Stan Smith y luego liberado por este para intentar educar a su hijo en Navidad.
  • En Regular Show, en el capitulo "Christmas in Space", Benson comienza a contar una historia navideña, donde él manda un e-mail a Krampus para que viniera a castigar a Rigby, porque este se ha portado muy mal con él, solo para asustarlo, creyendo que era mentira; Krampus viaja por el espacio para castigar a Rigby, pero es recibido de mala manera por lo que decide que todos son malos al tratarlo mal, esto da lugar a una batalla con los habitantes del parque, al verse derrotados lo habitantes del parque, suena una campana, lo que le molesta a Krampus, resultando ser su debilidad, así lo derrotan produciendo que explote con lo que descubren que está hecho de pastel de frutas.

Cine[editar]

  • Krampus: The Christmas Devil (2013) del director Jason Hull [3]
  • A Christmas Horror Story (2015) de los directores Grant Harvey y Steven Hoban [4]
  • El 11 de diciembre de 2015 Michael Dougherty estrenó su película Krampus.
  • Krampus Unleashed (2016) de Robert Conway.[5]
  • La directora argentina Ana Piterbarg estrenó en 2017 la película Alptraum, la cual trata sobre la leyenda del Krampus.
  • Mother Krampus, estrenada también en 2017, por el director James Klass.[6]

Videojuegos[editar]

  • Criaturas inspiradas en la leyenda de Krampus aparecen en los juegos The Binding of Isaac, Terraria, Don't Starve y Wizard101 (en este último, en forma de un conjuro de la escuela del fuego).
  • También el Krampus es el enemigo final del nivel "Rickety Town" en el videojuego CarnEvil, un rail shooter arcade desarrollado por Midway Games en 1998.
  • Krampus hace aparición en el videojuego Killing Floor 2, siendo jefe del mapa "La Guarida de Krampus".

Shows[editar]

Aparece en la serie Mokey's Show creada por el usuario de Youtube Sr Pelo. En los especiales de navidad: "No more Christmas" y "The hope of Christmas" Krampus tiene el papel de antagonista. En el segundo especial él tiene un reloj con el poder de detener el tiempo y concretar su plan, el cual era destruir la navidad, por lo cual Mokey debe viajar a través del tiempo y el espacio para reunir a todas las versiones posibles de él mismo para salvar la Navidad.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]