Terraria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Terraria es un videojuego de acción , aventura y de mundo abierto producido de forma independiente por el estudio Re-Logic. Tiene características tales como la exploración, la artesanía, la construcción de estructuras y combatir diversos monstruos.[1] Se lanzó el 16 de mayo de 2011. Se estima que el juego vendió alrededor de 50.000 copias el día del lanzamiento, con más de 17.000 jugadores en línea al mismo tiempo. En asociación con la productora 505 Games el juego fue lanzado para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation Vita donde sus ventas totales se estiman alrededor de un millón de copias. El juego también fue lanzado para los sistemas Android e iOS alcanzando en estas plataformas 1.3 millones de copias descargadas.[2] Actualmente las versiones de Wii U y 3DS se encuentran en desarrollo y serán lanzadas a principios de 2016 según 505 Games.[3]

Mecánica de juego[editar]

Terraria es un juego de construcción que además contiene elementos de exploración y aventura como el de juegos clásicos del SNES, como por ejemplo Metroid.

Antes de comenzar, el jugador puede personalizar el personaje: cambiando su pelo, camisa, pantalones y colores de los mismos, el cursor del ratón también se puede cambiar de color (en opciones), entre otras personalizaciones que permite el juego. Al principio el jugador recibirá un hacha de cobre, un pico de cobre y una espada corta de cobre, cien puntos de vida (cinco corazones). Junto con el personaje del jugador al lado del Guía, un NPC (personaje no jugable) que nos aconseja sobre nuestra marcha y nos muestra un menú de artesanía. Si se construye una casa, y esta cumple con los requerimientos para serlo, entonces un NPC ocupará el local. El jugador no está obligado a vivir en una casa, sin embargo, puede cambiar la localización en la que aparece al reanudar una partida o al regresar de forma rápida a su casa colocando en un local (puede estar ocupado por algún npc) una cama, y dando clic derecho sobre ella.

El juego también tiene sus características propias. Cuando el jugador cumple con situaciones específicas, algunos NPCs pueden aparecer y ocupar una habitación (siempre y cuando el jugador disponga de una). Entre estos NPCs que se puede albergar al Comerciante, la Dríada, el Demoledor, el Vendedor de armas, la Enfermera, la Mecánica, el Duende Chapucéro, el Vendedor ambulante, el Pescador, el Mago, Santa Claus, la Steampunker, el Vendedor de tintes, la Chica fiestera, el Cyborg, el Pintor, el Médico brujo, el Hombre trufa, el Pirata, el niño pescador y el recolector de tarifas. Estos personajes pueden curar, atacar monstruos, vender artículos y otros servicios, donde el jugador utiliza sus monedas para pagarlos, monedas obtenidas de los monstruos al derrotarlos, destruir las vasijas, o incluso al encontrar cofres y tesoros escondidos a lo largo del mundo. El juego también incluye biomas con monstruos independientes, como el inframundo, la corrupción, el carmesi, los bosques, la selva, el nevado, el desierto, etc.

El juego también cuenta con eventos como la Luna Sangrienta, donde se presentan más monstruos y estos pueden entrar en las estructuras construidas por el jugador, además los npc femeninos tendrán diálogos únicos. Otro evento es una Invasión de Duendes. Algunos monstruos o jefes, como el Ojo de Cthulhu, también pueden aparecer si el jugador cumple determinadas situaciones o tiene elementos específicos para invocarlos. También hay eventos como la luna de calabaza o la luna helada las cuales son más difíciles y avanzadas ya que cuentan con monstruos muy poderosos. También se puede batallar con jefes, los cuales dan objetos al ser derrotados por el jugador y son sumamente difíciles de matar. La mayoría son específicos de un bioma, como La Muralla de Carne que se encuentra en el infierno o Skeletron, el cual aparece en la entrada a la mazmorra, o también puede ser el caso de Plantera, la cual se invoca en la selva destruyendo una flor color rosado.

JEFES DEL PRE-HARDMODE:

  • Rey Babosa
  • Ojo de Cthulhu
  • Devoramundos (Si tu mundo tiene Corrupción)
  • Cerebro de Cthulhu (Si tu mundo tiene Carmesí)
  • Skeletron
  • Abeja Reina
  • Muro de carne
  • Lepus (solo en versiones móviles)
  • Turkor el Desagradecido (solo en versiones móviles)

JEFES DEL HARDMODE:

  • Los Gemelos (Espazmatico y Retinator)
  • El Destructor
  • Skeletron Prime
  • Ocram (solo en versiones móviles y consolas)
  • Plantera
  • Golem lihzahrd
  • Duke Fishron
  • Moon Lord (solo en version de PC)


JEFES EXCLUSIVOS DE EVENTOS:

  • El Holandés Volador (invasion pirata)
  • Árbol de luto (luna de calabaza)
  • Rey Calabaza (luna de calabaza)
  • Gritoeterno (luna congelada)
  • Santa-NK1 (luna congelada)
  • Reina Helada (luna congelada)
  • Nave Nodriza (invasion marciana)
  • Cultista Lunatico (solo en la versión de PC)
  • Los Pilares Celestiales (solo en la versión de PC)

Desarrollo[editar]

Terraria fue desarrollado por Re-Logic, iniciando en enero de 2011. Está construido en el framework de Microsoft XNA. El juego fue lanzado el 16 de mayo de 2011. Re-Logic está compuesto por Andrew Spinks, quien diseñó y programó el juego, y Finn Brice, quien junto con Spinks hizo el diseño gráfico para el juego. La música fue compuesta por Scott Lloyd Shelly a través de su estudio Resonance Array.

En febrero de 2012, los desarrolladores anunciaron que no continuarían con el desarrollo activo, pero lanzarían una actualización final para solucionar problemas. Sin embargo, el desarrollo reanudaría en 2013 con el lanzamiento de la versión 1.2. Adicionalmente, 505 Games ha portado el juego a varias consolas de videojuegos y añadido nuevo contenido, pero no tiene ningún derecho sobre la versión de PC del juego. El 24 de enero de 2013, Spinks solicitó sugerencias de nuevas características para posibles actualizaciones futuras de la versión de PC. Esta pregunta fue puesta a la gente en el foro oficial de Terraria. A partir del 3 de abril de 2013, Spinks publicó un spoiler de la posible actualización para Terraria, mostrando la posibilidad de la actualización. Mientras que inicialmente el lanzamiento estaba programado para julio de 2013, fue luego desplazado al 1 de octubre de 2013. Spike Chunsoft lanzó la versión de PlayStation 3 en Japón, incluyendo artículos exclusivos como un traje basado en Monokuma de Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

En una entrevista con Rock, Paper, Shotgun en octubre de 2013, Spinks dijo que estaba trabajando en la progresión final para Terraria, así como una posible actualización de Halloween. Él también anunció que está planeando una secuela.

El 30 de junio 2015 el juego se actualizo a la 1.3 la cual fue la segunda actualización más grande que se ha hecho en el juego, en la que se agregaban nuevos jefes, eventos, bloques, características, mobs, entre otros.

Terraria: Otherworld[editar]

El 9 de febrero de 2015 se anuncia nueva entrega (no es una secuela, es un proyecto alterno con un enfoque fresco al Terraria original) el llamado Terraria: Otherworld, la aventura se traslada hasta una dimensión alternativa, donde los jugadores tendrán que luchar a vida o muerte para restablecer el orden en un mundo dominado por las fuerzas del mal. El usuario podrá hacer uso de todo tipo de materiales que se encuentren a su paso para construir lo que necesite, así, y usando toda su imaginación, podrá vencer al mal en un mundo abierto y en 2D, pero con gráficos mejorados.

Referencias[editar]