Fundación SCP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación SCP
Asegurar. Contener. Proteger.
SCP Foundation (emblem).svg
Logotipo
Información general
Dominio http://lafundacionscp.wikidot.com/
Tipo Wiki, Obra literaria y serie de obras
Comercial No es privado y secreto
Registro Requerido
Idiomas disponibles Inglés, Ruso, coreano, chino, francés, polaco, español, tailandés, japonés, alemán, italiano, ucraniano y portugués brasileño
En español
Licencia Atribución-CompartirIgual 3.0[1]
Estado actual Activo
Gestión
Lanzamiento 2008
Estadísticas
Ranking Alexa Crecimiento 6.995 (desde mayo de 2018)[3]

La Fundación SCP es una organización ficticia creada como un tema de un proyecto de escritura colaborativa basada en la web del mismo nombre. Las historias generadas por el proyecto describen las hazañas de la Fundación, supuestamente responsable de contener individuos, entidades, ubicaciones y objetos que violan la ley natural (conocidos como SCPs). Los principales trabajos escritos en el sitio web de la Fundación SCP son artículos escritos en el estilo de documentación interna estructurada sobre los SCPs contenidos. El sitio web también contiene miles de "cuentos de la Fundación", historias cortas establecidas dentro del universo de la Fundación SCP

La serie de la Fundación SCP ha recibido elogios por su capacidad de transmitir horror a través de su estilo de escritura científica y académica, así como por sus altos estándares de calidad. La Fundación SCP también ha inspirado numerosas obras derivadas, incluido el videojuego SCP: Containment Breach.

Información general[editar]

En un universo ficticio, la Fundación SCP es una organización secreta confiada por gobiernos de todo el mundo para contener y estudiar individuos, entidades, lugares, objetos y fenómenos anómalos que desafían la ley natural (denominados como "objetos SCP" o coloquialmente como "SCPs").[4]​ Si no se contienen, los SCPs representan una amenaza para los humanos o, al menos, para el sentido de la realidad y la normalidad de la humanidad.[4]

La Fundación SCP mantiene en secreto la existencia de los SCPs para evitar el pánico masivo y el caos relacionado, y permitir que la civilización humana funcione normalmente. Cuando un SCP es descubierto, la Fundación SCP despliega agentes para recolectar y transportar el SCP a una instalación de la Fundación, o para contenerlo en su ubicación de descubrimiento si el transporte no es posible. Una vez que los SCPs son contenidos, son estudiados por científicos de la Fundación. Los sujetos de prueba adquiridos por la Fundación (denominados como "personal de clase D", criminales cogidos de prisiones y/o condenados a muerte.) se utilizan para interactuar con SCPs peligrosos debido al peligro que representan esos SCPs y la prescindibilidad del personal de clase D.[4]

La Fundación SCP mantiene documentación para todos los SCPs bajo su custodia, que pueden incluir o vincular informes y archivos relacionados. Estos documentos describen a los SCPs e incluyen instrucciones para mantenerlos contenidos de manera segura.[4]

Las siglas significan Special Containment Procedures (procedimientos de contención especial), ademas de hacer referencias al lema Secure, Contain, Protect (asegurar, contener, proteger)

Ejemplos de SCPs contenidos[editar]

  • SCP-055: Es un objeto que hace que cualquiera que lo examine olvide sus diversas características (e incluso su propia existencia, por lo que es redescubierto regularmente), por lo que es indescriptible, excepto en términos de lo que no es.[5]​ Esto ha provocado que nadie sepa cómo se consiguió.
  • SCP-087: Es una escalera que parece descender hacia abajo para siempre.[6]​ La escalera está habitada por SCP-087-1, que se describe como una cara sin boca, pupilas o fosas nasales.[7]​ Se escuchan siempre el llanto de un niño a aproximadamente 200 metros, independientemente de lo mucho que se baje.
  • SCP-108: Es un sistema de búnker nazi que solo es accesible a través de un portal que se encuentra en la nariz de una mujer afroamericana.[8]
  • SCP-173: Es una estatua humanoide compuesta de acero corrugado, hormigón y pintura en aerosol.[5]​ Es estacionario cuando se observa directamente, pero ataca a las personas cuando se rompe la línea de visión sobre él[6]​ y los ataca rompiéndoles el cuello.
  • SCP-294: Es una máquina de café que puede dispensar casi cualquier cosa que exista o pueda existir en forma líquida; además de que en ocasiones se ha conseguido conceptos abstractos como Música[6]​ y felicidad.
  • SCP-247: Es un tigre de Bengala Panthera tigris tigris que aparenta para cualquier observador, un gato inofensivo Felis silvestris catus. Este efecto ocurre tanto a ojo como en cámara. El animal actúa como un tigre de Bengala normal, aunque gracias a diversos experimentos, siempre matará a un humano cuando se le presente la posibilidad, tenga hambre o no.
  • SCP-409: Es un bloque de cristal. Cuando un objeto o persona que no esté hecho de granito lo toca, acaba convirtiéndose en cristal en cuestión de minutos u horas para después astillarse.
  • SCP-426: Soy una tostadora a la que solo se me puede hacer referencia en primera persona.[6]
  • SCP-682: Es una criatura reptiliana extremadamente hostil, casi imposible de destruir y con la capacidad de adaptarse a casi cualquier ataque.
  • SCP-1171: Es una casa cuyas ventanas siempre están cubiertas de condensación; al escribir en la condensación sobre el vidrio, es posible comunicarse con una entidad extra-dimensional (que se refiere a sí mismo como “Beauremont”) cuyas ventanas también están cubiertas de condensación. Esta entidad tiene una gran hostilidad hacia los humanos, pero no sabe que los miembros de la Fundación son humanos.[5]
  • SCP-1609: Es un mantillo que se teletransporta a los pulmones de cualquier persona con uniforme o que se acerque a él de forma agresiva. Antes era una silla pacífica que se teletransportaba a cualquier persona cercana que sintiera que necesitaba sentarse, pero entró en su estado agresivo actual después de ser insertada en una trituradora por una organización rival.[5]
  • SCP-2662: Entidad femenina de 4 metros de altura, vagamente humanoide y con varios tentáculos en la espalda. Todo aquel que interactúe con el diariamente o por tiempos prolongados se arriesga a volverse un fanático que lo adore, con rituales que incluyen sexo y actos violentos. Sin embargo, ella repudia esos actos.
  • SCP-3008: Es una tienda minorista de IKEA que tiene un espacio interior infinito sin límites físicos externos, lo que hace que los que están dentro queden atrapados. Contiene una civilización rudimentaria de aquellos atrapados en su interior.[9]​ y rivales

SCPs de la rama hispanohablante[editar]

  • SCP-ES-009: Cristal de color azul que al ser visto (de forma directa o indirecta) es enviado, aparentemente, a una realidad alternativa. Solo hay dos formas conocidas de volver; viendo un equivalente al cristal o muriendo, apareciendo en la cama donde estuvo la noche en la que vio el cristal y con la ropa que llevaba, independientemente de si coincidía con la que llevaba en el momento de ver el cristal. Parece tener ciertas capacidades telepáticas, ya que la realidad a la que es enviada la persona tiene cierta relación con su pasado.
  • SCP-ES-016: Es una chica asiática que tiene una piel de aleación de hierro, sin embargo, su propia sudoración provoca que se oxide, teniendo que rasparse para quitarse la capa de óxido. Además, a su alrededor existe una nube que provoca que los metales cercanos se oxiden.
  • SCP-ES-091: Pueblo al sur de Chile. Las personas que entran y tienen problemas congénitos (como sorderas) manifiestan tendencias suicidas y odio a sí mismos, sin embargo, las que tienen ventajas evolutivas (como un alto Cociente intelectual) tienen le deseo de tener hijos y mejoras en las capacidades reproductivas.
  • SCP-ES-173: Es un planeta que se encuentra delante del planeta Mercurio. Se comunica con ideas y pensamientos a una persona determinada para que le haga sacrificios humanos, o provocaría que las personas cercanas lo hagan por él. La fundación procedió a hacer sacrificios humanos, hasta que se descubrió que era incapaz de diferenciar un sacrificio real de uno ficticio, por lo que desde entonces se le ponen películas donde se muestren sacrificios presenciada por la persona con la que está en contacto.

Otras organizaciones[editar]

  • Anderson Robotics: Empresa dedicada a la creación de robots, androides, inteligencias artificiales y programas de ordenador anómalos.
  • Are we cool yet?: Movimiento artístico (algunos miembros se hacen llamar anartistas, aunque algunos otros desprecian ese término) influenciado por el surrealismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Se dedica a la creación, exposición y venta de obras de arte anómalas.
  • COG: Siglas de Coalición Oculta Global. Fue creado poco después de la Segunda Guerra Mundial por investigadores de lo paranormal, desertores y sacerdotes del bando nazi, soviético y aliado. Se dedican a destruir SCP en lugar de simplemente contenerlos, por lo que ha tenido muchos choques con la fundación.
  • Doctor Wondertainment: Se dedica a crear juguetes para niños con propiedades anómalas, consciente de la existencia de la fundación y de sus actividades. Se desconoce si es una persona, colectivo o empresa.
  • Insurgencia del Caos: Es una rama de la fundación creada en 1924 para misiones encubiertas poco éticas, que acabó traicionándolos en 1948 tras considerar que la fundación tenía demasiados trapos sucios, llevándose con ellos algunos SCP. Sus motivaciones varían según la fuente; unas versiones dicen que quieren destruir la fundación, mientras que otras dicen que tiene motivaciones similares a la mano de la serpiente.
  • La Mano de la Serpiente: No es una organización como tal, sino un grupo disperso de personas. Se dedica a dar a conocer la fundación, a quien compara con la antigua Inquisición. Se cree que su base es un lugar supuestamente extradimensional llamado "la biblioteca de los errantes" (library of the wandering en ingles)

Estilo de escritura[editar]

En la wiki de la Fundación SCP, la mayoría de las obras son artículos independientes que dicen ser los "procedimientos especiales de contención" de un determinado objeto SCP.[5]​ En un artículo de procedimiento de contención estándar, a cada objeto SCP se le asigna un número de identificación único; ocasionalmente los sub-números se asignan a elementos relacionados con un objeto particular.[10]​ A los diversos objetos SCP se les asigna una "clase de objeto" basada en la dificultad de contener al SCP.[11][12]​ La documentación describe procedimientos de contención y medidas de seguridad adecuadas, y luego describe el objeto SCP en cuestión.[5]​ Además, varias imágenes, datos de investigación o actualizaciones de estado también se pueden adjuntar al documento. Los informes están escritos en un tono pseudocientífico y, a menudo, "censuran" información.[13]​ A partir de abril de 2018, existen artículos para más de 3.700 objetos SCP;[14]​ con frecuencia se agregan nuevos artículos.[5]

La Fundación SCP contiene varios cientos de cuentos conocidos como "cuentos de la Fundación".[5]​ Las historias están ubicadas dentro del mundo de la Fundación SCP, y con frecuencia se enfocan o hacen referencia al personal de la Fundación SCP o las entidades SCP.[15][11]​ Gregory Burkart, escribiendo para Blumhouse Productions, notó que algunos de los "cuentos de la Fundación" tenían un tono oscuro y sombrío, mientras que otros eran "sorprendentemente alegres".[11]

La Fundación SCP carece de un canon central,[5]​ pero las historias en la wiki a menudo se vinculan entre sí para crear narrativas más grandes.[16]​ Los colaboradores tienen la capacidad de crear "cánones", que son racimos de SCP’s y "cuentos de la Fundación" con ubicaciones similares, personajes y trama central. Muchos "cánones" tienen páginas centrales que explican su concepto básico y proporcionan información como líneas de tiempo y listas de personajes.[17]

El género ha sido descrito como ciencia ficción, fantasía urbana y horror.[18][4]

Comunidad[editar]

La serie de la Fundación SCP se originó en el foro "paranormal" /x/ de 4chan, donde se publicó el primer procedimiento especial de contención, SCP-173, en 2007.[5]​ Muchos otros procedimientos especiales de contención fueron creados poco después, inspirados por SCP-173.[5]​ En enero de 2008, se creó una wiki independiente en el servicio de alojamiento del sitio web EditThis para mostrar los artículos SCP.[19][2]​ El sitio web EditThis no tenía moderadores ni la capacidad de eliminar artículos.[2]​ Los miembros se comunicaron a través de páginas de discusión de artículos individuales y la placa /x/; el sitio web carecía de un foro central de discusión.[2]​ En julio de 2008, la serie de la Fundación SCP se transfirió a su sitio web actual Wikidot después de que EditThis cambiara a un modelo pago.[5][19][2]

El sitio web actual de Wikidot contiene numerosas características estándar de la wiki, como búsquedas de palabras clave y listas de artículos.[16]​ La wiki también contiene un centro de noticias, guías para escritores y un foro de discusión central.[16]​ La wiki es moderada por equipos de personal; cada equipo es responsable de una función diferente, como alcance comunitario y disciplina.[20]​ Los usuarios de Wikidot deben enviar una solicitud antes de que puedan publicar contenido.[5]​ A cada artículo en la wiki se le asigna una página de discusión, donde los miembros pueden evaluar y proporcionar críticas constructivas sobre las historias enviadas. Las páginas de discusión son utilizadas frecuentemente por los autores para mejorar sus historias.[21][16]​ Los miembros también tienen la capacidad de "promocionar" los artículos que les gustan y de "rechazar" los artículos que no les gustan; los artículos que reciban demasiados rechazos son eliminados.[21][22]​ Los escritores de The Daily Dot y Bustle han notado que el sitio web mantiene estrictos estándares de control de calidad, y que el contenido sub-menor tiende a eliminarse rápidamente.[5][23]

El sitio web de Wikidot organiza habitualmente concursos de escritura creativa para alentar las presentaciones.[24]​ Por ejemplo, en noviembre de 2014, la Fundación SCP celebró un "Concurso de distopía" en el que se alentaba a sus miembros a enviar escritos sobre la Fundación establecidos en un mundo sombrío o degradado.[25]

The Wanderer's Library es un sitio web asociado a la Fundación SCP.[26]​ Está ambientado en el mismo universo que la Fundación SCP, pero consiste en historias fantásticas en lugar de informes científicos.[26]​ La Fundación SCP también mantiene un foro en Reddit y una comunidad de juegos de rol.[5][27]​ Además de la comunidad original en inglés, existen doce ramas oficiales de lengua extranjera.[28][11]

Recepción[editar]

La Fundación SCP ha recibido críticas en gran parte positivas. Michelle Starr de CNET elogió la naturaleza espeluznante de la serie.[6]​ Gavia Baker-Whitelaw, escribiendo para The Daily Dot, elogió la originalidad de la Fundación SCP y la describió como "la escritura de horror más singularmente convincente en internet".[5]​ Ella señaló que los procedimientos especiales de contención rara vez contenían gore gratuito. Más bien, el horror de la serie se estableció a menudo a través del estilo "pragmático" e "inexpresivo" de los informes, así como a través de la inclusión de detalles.[5]​ Lisa Suhay, escribiendo para The Christian Science Monitor, también notó el "estilo irónico" de la Fundación SCP.[25]

Alex Eichler, escribiendo para io9, señaló que la serie tenía diferentes niveles de calidad y que algunos de los informes eran aburridos o repetitivos. Sin embargo, elogió a la Fundación SCP por no ser demasiado oscura, y por contener informes más alegres. Además, elogió la amplia variedad de conceptos cubiertos en el informe, y señaló que la Fundación SCP contenía escritos que atraería a todos los lectores.[8]

Winston Cook-Wilson, escribiendo para Inverse, comparó la Fundación SCP con los escritos del fallecido autor estadounidense H. P. Lovecraft. Al igual que Lovecraft, los archivos de casos de la Fundación SCP generalmente carecen de secuencias de acción y están escritos en un tono pseudoacadémico. Cook-Wilson argumentó que tanto las obras de Lovecraft como las de la Fundación SCP se vieron fortalecidas por las tensiones entre su tono científico desapegado y la naturaleza inquietante y horrorosa de las historias contadas.[29]

Bryan Alexander, escribiendo en The New Digital Storytelling declaró que la Fundación SCP es posiblemente "el logro más avanzado de la narración wiki" debido al proceso a gran escala y recurrente a través del cual la base de usuarios de la Fundación SCP crea contenido literario.[30]

Obras derivadas[editar]

La Fundación SCP ha inspirado numerosos videojuegos independientes. SCP: Containment Breach, uno de los juegos más populares basados en la Fundación SCP,[5][13]​ fue lanzado por el desarrollador finlandés Joonas Rikkonen el 15 de abril de 2012.[31][32]​ El personaje del jugador es un personal de clase D sin nombre que intenta escapar de una instalación de la Fundación después de que todos los SCPs contenidos son liberados durante una brecha de contención.[33]​ El jugador debe evitar tanto a los guardias armados de la Fundación como a los SCPs escapados, incluyendo a SCP-173.[33]​ El juego incluye una función de parpadeo que hace que el jugador cierre los ojos y permita que SCP-173 se acerque.[5]​ Actualmente, una adaptación cinematográfica de SCP: Containment Breach está en desarrollo.[34][35][36]

Otros videojuegos incluyen a SCP-3008 (un planeado juego multijugador situado en SCP-3008)[32]​ y SCP-087 (un juego de terror que involucra caminar sobre SCP-087).[37]

En octubre de 2014, se presentó una obra teatral titulada "Welcome to the Ethics Committee" en el teatro Smock Alley en Dublín.[38]​ La obra se centró en el comité de ética de la Fundación SCP, un organismo que intenta limitar los procedimientos de contención no éticos.[38]

A mediados de 2016, el Glasgow New Music Expedition bajo la dirección de Jessica Cottis interpretó obras inspiradas en la Fundación SCP en el décimo aniversario de un festival anual de música contemporánea.[39]

Referencias[editar]

  1. DrClef (12 December 2011). Licensing Guide. SCP Foundation. Retrieved 27 May 2015.
  2. a b c d e Roget (17 February 2013). History Of The Universe: Part One. SCP Foundation. Retrieved 12 February 2015.
  3. «scp-wiki.net Site Overview». Alexa Internet. Consultado el 24 Jan 2018. 
  4. a b c d e Aelanna (17 March 2014). About the SCP Foundation. SCP Foundation. Retrieved 13 February 2015
  5. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Baker-Whitelaw, Gavia (9 de enero de 2014). «Meet the secret foundation that contains the world's paranormal artifacts». The Daily Dot. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  6. a b c d e Starr, Michelle (11 August 2013). SCP Foundation web series coming to YouTube. CNET. Retrieved 6 February 2015.
  7. Zaeyde (10 de diciembre de 2009). «SCP-087». SCP Foundation. Consultado el 17 May 2015. 
  8. a b Eichler, Alex (21 de febrero de 2010). «Enter the SCP Foundation's Bottomless Catalog of the Weird». io9. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  9. Beschizza, Rob (29 de junio de 2017). «Brilliant short story about being trapped in an infinite IKEA». Boing Boing. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  10. Newsom, p.152
  11. a b c d Burkart, Gregory (29 de octubre de 2015). «Creepypasta: The Story Behind "The SCP Foundation"». Blumhouse Productions. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  12. Aelanna; SCP Foundation Staff (23 de abril de 2014). «Object Classes». SCP Foundation. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  13. a b Dinicola, Nick (1 de diciembre de 2014). «Creepypasta Gaming: Where the Internet "Learns Our Fears"». PopMatters. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  14. List of pages tagged with scp, SCP Foundation. Retrieved 29 April 2018. Archived from the original on 29 April 2018.
  15. Tapscott, p. 122
  16. a b c d Alexander, p.72
  17. Tapscott, p. 122-123
  18. Varonas, Nico (4 February 2012). SCP-087: Escaleras a lo desconocido. NeoTeo. Retrieved 26 March 2015. "Esta es una comunidad de usuarios y de fanáticos del sci-fi y el terror..."
  19. a b Pedullà, Lorenzo (25 July 2017) Cos'è la SCP Foundation?, Fantascienza.com. Retrieved 18 August 2017.
  20. SCP Foundation Staff, Staff Structure. 05 Command. Retrieved 21 May 2018.
  21. a b Newsom, p. 154
  22. Tapscott, p. 117-118
  23. Peters, Lucia (13 de octubre de 2014). «The 10 Scariest Urban Legends on the Internet to Bring a Shiver to Your Spine This Halloween». Bustle. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  24. Tapscott, p.118
  25. a b Suhay, Lisa (10 de noviembre de 2014). «Urban Druid writing contest: What's behind the dark-side fiction?». The Christian Science Monitor. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  26. a b Tapscott, p. 115
  27. Sitterson, Aubrey (16 de febrero de 2016). «The 11 weirdest subreddits». Geek. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  28. Cook-Wilson, Winston (28 de octubre de 2015). «Scare Season: SCP, the Creepypasta for 'X-Files' and H.P. Lovecraft Fans». Inverse. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  29. Alexander p. 73
  30. Diver, p. 4 of chap. 5
  31. a b Chan, Stephanie (8 December 2017). SCP-3008 is survival horror in an unending Ikea purgatory. Venture Beat. Retrieved 20 May 2018.
  32. a b Boring Aloof Gamer, The (27 June 2013). Cute Little Things- SCP: Containment Breach Review. Game Skinny. Retrieved 20 May 2018.
  33. http://www.reddit.com/r/SCP/comments/2841t1/creators_of_the_official_liveaction/ci7uzwo
  34. http://undertowgames.com/forum/viewtopic.php?f=13&t=3813#p82247
  35. Containment Breach: Run - Update
  36. Smith, Adam (21 de febrero de 2012). «The Neverending Stairway: SCP-087». Rock, Paper, Shotgun. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  37. a b Power, Una (8 October 2014). Welcome to the Ethics Committee. Belfield FM/UCD Student Radio. Archived from the original on 11 August 2015.
  38. Molleson, Kate (3 May 2016) Plug in to a feast of new music in Glasgow. Herald Scotland. Retrieved 31 May 2016.

http://lafundacionscp.wikidot.com/groups-of-interest

Enlaces externos[editar]