The Binding of Isaac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Binding of Isaac es un videojuego independiente diseñado por Edmund McMillen y programado por Himsl Florian, estrenado en Steam el 28 de septiembre de 2011.

The Binding of Isaac es un juego de acción RPG con fuertes elementos de tipo Roguelike, en el cual los niveles son generados aleatoriamente. En el transcurso del viaje de un niño llamado Isaac, los jugadores encontrarán extraños tesoros que cambiarán la forma de Isaac, le darán habilidades y poderes sobrehumanos que le permitirán luchar contra hordas de criaturas aterradoras y diabólicas, descubrir secretos y abrirse camino a su supervivencia.

El título y la historia del juego están inspiradas por la historia del Sacrificio de Isaac recogido en la Biblia, según la cual Dios mandó a Abraham sacrificar a Isaac, su único hijo.

Ambientación[editar]

Inspirado en la historia bíblica de Isaac,[1]​ el protagonista y su madre viven felizmente en una pequeña casa en una colina, con Isaac dibujando y jugando con sus juguetes, a la vez que su madre ve transmisiones cristianas en la televisión. La madre de Isaac escucha entonces “una voz superior” que afirma la corrupción de su hijo por el pecado, necesitando una salvación. Por ello su madre le quita sus juguetes, fotos, consola de juego e incluso sus ropas en un intento de salvarle del pecado. La voz habla una vez más a la madre, incitándola a separar a su hijo de todo lo que está mal en el mundo, con lo que encierra a Isaac en su habitación, hasta que la voz habla una última vez, cuestionando la devoción de la madre y exigiendo el sacrificio de su hijo. Ésta agarra un cuchillo de cocina y camina hacia la habitación de Isaac. El protagonista, al verla a través de la cerradura, entra en pánico y se arroja a una trampilla bajo la alfombra que lo lleva al sótano. Allí se encontrará con hordas de enemigos perturbadores creados por su propia mente traumada, y deberá abrirse paso a través de ellos para avanzar a los siguientes pisos hasta derrotar a los jefes finales y así librarse de sus culpas, miedos, pecados y proyecciones negativas.

Desarrollo del videojuego[editar]

The Binding of Isaac fue desarrollado por Edmund McMillen: el impulso detrás del proyecto era crear un juego que se sintiera fresco y nuevo cada vez que alguien lo jugara. Esto se hizo mediante la integración de un marco roguelike al juego, con muertes permanentes y mazmorras generadas aleatoriamente. El juego contiene cinco capítulos que abarcan nueve niveles. Los controles del juego son ideales para un doble joystick, pero no es compatible de forma nativa con gamepads o joysticks. En lugar de ello, se emplea el teclado.

Actualmente el juego está disponible para PC, Mac, Xbox One, PlayStation VITA, 3DS, WiiU, Nintendo Switch y PS4, además de una versión exclusiva de iOS la cual es un poco más recortada.[2]

Jugabilidad[editar]

The Binding of Isaac
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings84.89%[4]
Metacritic84/100[3]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Eurogamer9/10[7]
Game Informer8/10[5]
GameSpy4.5/5 estrellas[6]
IGN7.5/10[8]

El jugador controla a Isaac: un niño que constantemente llora y usa estas lágrimas como forma de ataque, y deberá derrotar a los enemigos de cada piso para enfrentarse a un jefe final en cada uno de ellos. A lo largo de la travesía, el jugador dispondrá de diversos objetos recolectables que lo ayudarán a mejorar sus estadísticas; además de llaves, bombas, monedas, cartas, píldoras y trinkets que le serán de utilidad para generar efectos aleatorias, cambiar sus estadísticas, abrir puertas, cofres, o comprar objetos.

Personajes[editar]

El juego cuenta con un total de 34 personajes jugables, de los cuales 11 son del juego original y 23 vienen de parte de los DLCs. A excepción de Isaac, el resto de personajes se desbloquean consiguiendo diferentes logros o realizando ciertos rituales que llevan a su obtención. En realidad, todos los personajes son una representación del mismo Isaac. Cada personaje cuenta con una forma alternativa que se desbloquea de manera especial.

  • Isaac: es el personaje inicial del juego, el niño que ha distorsionado su propia realidad por los abusos de su madre y el trauma del abandono de su padre, y deberá liberarse a sí mismo en este recorrido.
  • Magdalene: Isaac con pelo largo rubio, adoptando forma femenina. Es la representación de la hija que la madre de Isaac siempre ha querido tener, en lugar de un niño.
  • Caín: es la representación de Isaac quien se ve a sí mismo como un ladrón o un embaucador. Lleva un ojo dañado, por lo que sólo puede disparar por su ojo derecho.
  • Judas: Isaac visto a sí mismo como un traidor, como alguien alejado de la gracia de Dios.
  • Eve (incluida en una actualización de Halloween): Isaac representado como portador del pecado original, pues es así como lo ve su madre.
  • “??? (Blue Baby)”: Representa la muerte por asfixia de Isaac al estar encerrado dentro del cofre.
  • Samson (Añadido en la expansión "Wrath of The Lamb"): Isaac visto a sí mismo como un guerrero con fuerza de voluntad, que debe derrotar los males que lo aquejan.
  • Apollyon (Añadido en TBOI Afterbirth) Isaac referenciado como una plaga del Apocalipsis.
  • Azazel (Añadido en TBOI Rebirth): Isaac se ve a sí mismo como un demonio, un ángel caído en toda su expresión, con alas y disparando un rayo de Brimstone.
  • Lazarus: es un personaje añadido en Rebirth. Isaac visto a sí mismo como alguien que tiene la posibilidad de ser salvado por Dios.
  • Eden: es un personaje añadido en Rebirth, y representa el Jardín del Edén de la Biblia. Isaac se ve a sí mismo como en una especie de limbo.
  • Lilith: es un personaje añadido en Rebirth y representa a Isaac como la primera mujer pecadora.
  • The Lost: Es un personaje especial que representa un miedo de Isaac. Aquel espíritu que le hablaba a su madre haciéndose pasar por Dios.
  • The Forgotten: Es un personaje secreto añadido en Afterbirth+. Es Isaac con su cuerpo en estado total de descomposición, quedando de él sólo sus huesos y su alma, aún aferrada a la tierra.
  • The keeper : es un personaje secreto añadido en Afterbirth. Representa a Isaac como un pecado capital (la avaricia).
  • Bethany: es un personaje añadido en Repentance. Representa la Fe de Isaac y su posible salvación.
  • Jacob y Esau: es un personaje añadido en Repentance. En la Biblia, Jacob y Esau son los hijos de Isaac.

Actualizaciones[editar]

The Wrath of The Lamb fue lanzado a través de Steam el 28 de mayo de 2012.[9]​ La expansión añade más de 100 objetos, 5 nuevos desafíos, un nuevo final definitivo y más secretos.[10]

Rebirth fue lanzado el 4 de noviembre de 2014, y está disponible a través de Microsoft Windows, OS X, GNU / Linux, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U, New Nintendo 3DS, Xbox One y Nintendo Switch. Incluye más de 150 nuevos objetos, relanzamiento del juego a gráficos de 16 bits y nuevos desafíos, personajes habitaciones y jefes.

Afterbirth fue lanzado como una expansión de Rebirth el 30 de octubre de 2015. Añade nuevos personajes y nuevos objetos.

Afterbirth + fue lanzado el 3 de enero de 2017 y añade nuevos objetos, jefes, transformaciones, el Bestiario, dos nuevos personajes y un nuevo modo de juego (Greedier).

Repentance fue lanzado el 31 de marzo de 2021 y es la entrega final de la saga, dando un cierre definitivo a la historia y añadiendo más de 130 nuevos objetos, cambios en las mecánicas de juegos y en el funcionamiento de los objetos, nuevas habitaciones, nuevos desafíos, nuevos jefes y la mejora del cooperativo.

Referencias[editar]

  1. «Tráiler en Youtube». Diciembre del 2011. 
  2. «Binding of Isaac not coming to 3DS eShop». 29 de febrero de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  3. «The Binding of Isaac for PC Metacritic Score». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 3 de noviembre de 2011.  (en inglés)
  4. «The Binding of Isaac for PC - GameRankings». GameRankings. CBS Interactive.  (en inglés)
  5. Biessener, Adam (3 de octubre de 2011). «Equal Parts Gross, Disturbing, And Fun - The Binding of Isaac - PC». www.GameInformer.com. Archivado desde el original el 18 de junio de 2017. Consultado el 4 de enero de 2016.  (en inglés)
  6. Meunier, Nathan (30 de septiembre de 2011). «GameSpy: The Binding of Isaac Review - Page 1». GameSpy. IGN Entertainment. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de enero de 2016.  (en inglés)
  7. Teti, John (7 de octubre de 2011). «The Binding of Isaac Review». EuroGamer. Consultado el 1.  (en inglés)
  8. Johnson, Neilie (11 de octubre de 2011). «The Binding of Isaac Review - PC Review at IGN». IGN PC. IGN Entertainment. Archivado desde el original el 25 de junio de 2012. Consultado el 4 de enero de 2016.  (en inglés)
  9. Fletcher, JC (7 de mayo de 2012). «The Binding of Isaac's Wrath of the Lamb begins May 28». Joystiq. Archivado desde el original el 10 de julio de 2012. Consultado el 6 de abril de 2013.  (en inglés)
  10. «Binding of Isaac: Wrath of the Lamb». 28 de mayo de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2012.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]