The Binding of Isaac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Binding of Isaac es un videojuego independiente diseñado por Edmund McMillen y programado por Himsl Florian, estrenado en Steam el 28 de septiembre de 2011.

The Binding of Isaac es un juego de acción RPG con fuertes elementos de tipo Roguelike, en el cual los niveles son generados aleatoriamente. En el transcurso del viaje de un niño llamado Isaac, los jugadores encontrarán extraños tesoros que cambiarán la forma de Isaac, le darán habilidades y poderes sobrehumanos que le permitirán luchar contra hordas de criaturas aterradoras y diabólicas, descubrir secretos y abrirse camino a su supervivencia.

El título y la historia del juego están inspiradas por la historia del Sacrificio de Isaac recogido en la Biblia, según la cual Dios mandó a Abrahán sacrificar a Isaac, su único hijo.

Ambientación[editar]

Inspirado en la historia bíblica de Isaac,[1]​ el protagonista y su madre viven felizmente en una pequeña casa en una colina, con Isaac dibujando y jugando con sus juguetes, a la vez que su madre ve transmisiones cristianas en la televisión. La madre de Isaac escucha entonces “una voz superior” que afirma la corrupción de su hijo por el pecado, necesitando una salvación. Por ello su madre le quita sus juguetes, fotos, consola de juego e incluso sus ropas en un intento de salvarle del pecado. La voz habla una vez más a la madre, incitándola a separar a su hijo de todo lo que está mal en el mundo, con lo que encierra a Isaac en su habitación, hasta que la voz habla una última vez, cuestionando la devoción de la madre y exigiendo el sacrificio de su hijo. Ésta agarra un cuchillo de cocina y camina hacia la habitación de Isaac. El protagonista, al verla a través del hueco de la cerradura, entra en pánico, da vueltas por la habitación y encuentra una trampilla bajo la alfombra en la que salta al sótano. Allí se encontrará con hordas de enemigos perturbadores y desquiciados, hermanos perdidos, representaciones de sus propios miedos, y finalmente a su madre. En un final el jugador puede decidir en tomar el cofre al derrotar a Mamá, o seguir adelante y derrotar a Satanás.

Desarrollo del videojuego[editar]

The Binding of Isaac fue desarrollado por Edmund McMillen: el impulso detrás del proyecto era crear un juego que se sintiera fresco y nuevo cada vez que alguien lo jugara. Esto se hizo mediante la integración de un marco roguelike al juego, con muertes permanentes y mazmorras generadas aleatoriamente. El juego contiene cinco capítulos que abarcan nueve niveles. Los controles del juego son ideales para un doble joystick, pero no es compatible de forma nativa con gamepads o joysticks. En lugar de ello, se emplea el teclado.

Actualmente el juego está disponible para PC, Mac, Xbox One, PlayStation VITA, 3DS, WiiU, Nintendo Switch y PS4, ademas de una versión exclusiva de Android la cual es un poco mas recortada.[2]

Jugabilidad[editar]

The Binding of Isaac
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings84.89%[4]
Metacritic84/100[3]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Eurogamer9/10[7]
Game Informer8/10[5]
GameSpot
GameSpy4.5/5 estrellas[6]
IGN7.5/10[8]

Los jugadores controlan a Isaac: un niño desnudo que constantemente llora y ataca con sus propias lágrimas. Él deberá derrotar a monstruos y criaturas diabólicas mediante las habitaciones en los niveles hasta el último en el cual debes derrotar a Mamá.

Un sistema tradicional de mejora de niveles, el juego utiliza un sistema de objetos: en cada nivel habrá una habitación de oro, de tienda, de jefe de nivel y otras habitaciones especiales y secretas, que pueden contener objetos especiales. La mayoría de los ítems se acumulan y adicionalmente modifican la apariencia del personaje a manejar. Aparte de los objetos, hay bombas, llaves y monedas a recoger, que se podrán gastar en habitaciones de arcade.

Personajes[editar]

  • Isaac: es el personaje inicial del juego, cual representa la cualidad guerrera.
  • Magdalene: es la clériga, es lenta y es la que tiene más vida de todos los personajes.
  • Caín: es el ladrón, tiene poca vida pero lo compensa con mayores valores en suerte y velocidad.
  • Judas: es el malo, tiene el máximo ataque pero el mínimo de vida.
  • Eve (incluida en una actualización de Halloween): es la druida, es la más débil del juego pero al sufrir una determinada cantidad de daño mejora notablemente su ataque.
  • “???”: es un personaje especial, equilibrado, representa la muerte de asfixia de isaac al estar encerrado dentro del baúl (Su sistema de vida es de corazones azules y no se puede curar con corazones rojos).
  • Samson (Añadido en la expansión "Wrath of The Lamb"): es el Berserker, el hace más daño cuanto más daño recibe a su vez.
  • Apollion (Añadido en TBOI Afterbirth) comienza con el item activo "void". Comienza con los mismos stats de Isaac o ??? (stats equilibrados)
  • Azazel (Añadido en TBOI Rebirth): comienza con la capacidad de volar y con un ataque en forma de "Brimstone" (un rayo de sangre que atraviesa obstáculos y enemigos hasta llegar a la pared) con mucho daño solo que a diferencia del original este tiene un rango limitado muy corto. Su vida es de corazones negro y se le puede agregar corazones azules y rojos, pero estos solo con items o corazones eterno.
  • The Lost: Es un personaje especial (Y desbloqueable únicamente siguiendo un procedimiento muy especifico que es el siguente Isaac debe morir por un Mulliboom en el primer capítulo.

Magdalena debe morir por su propia bomba en el segundo capítulo. Judas debe morir por un ataque de Mom en el tercer capítulo. Morir por algún monstruo invocado por Mom arruinará todo el intento de desbloquear a The Lost. Azazel debe morir por Satan en Sheol. Morir por The Fallen, una Kamikaze Leech o The Bible arruinará todo el intento de desbloquear a The Lost ), ya que no puede tener vida de ninguna forma posible y por lo tanto al recibir cualquier tipo de daño muere.

  • The Forgotten*: Es un personaje especial (Es un *easter egg*) hecho de huesos, capaz de usar su alma simultáneamente para alcanzar otros objetos o enemigos.

Expansión[editar]

The Wrath of The Lamb ("La ira del cordero") fue lanzado a través de Steam el 28 de mayo de 2012.[9]​ La expansión añade más de 100 objetos, 5 nuevos desafíos, un nuevo final definitivo y más secretos.[10]

Referencias[editar]

  1. «Tráiler en Youtube». Diciembre del 2011. 
  2. «Binding of Isaac not coming to 3DS eShop». 29 de febrero de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  3. «The Binding of Isaac for PC Metacritic Score». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 3 de noviembre de 2011.  (en inglés)
  4. «The Binding of Isaac for PC - GameRankings». GameRankings. CBS Interactive.  (en inglés)
  5. Biessener, Adam (3 de octubre de 2011). «Equal Parts Gross, Disturbing, And Fun - The Binding of Isaac - PC». www.GameInformer.com.  (en inglés)
  6. Meunier, Nathan (30 de septiembre de 2011). «GameSpy: The Binding of Isaac Review - Page 1». GameSpy. IGN Entertainment.  (en inglés)
  7. Teti, John (7 de octubre de 2011). «The Binding of Isaac Review». EuroGamer. Consultado el 1.  (en inglés)
  8. Johnson, Neilie (11 de octubre de 2011). «The Binding of Isaac Review - PC Review at IGN». IGN PC. IGN Entertainment.  (en inglés)
  9. Fletcher, JC (7 de mayo de 2012). «The Binding of Isaac's Wrath of the Lamb begins May 28». Joystiq.  (en inglés)
  10. «Binding of Isaac: Wrath of the Lamb». 28 de mayo de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2012.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]