José Salvatierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Salvatierra
Jose Salvatierra.jpg
Salvatierra jugando para Alajuelense en 2017.
Datos personales
Nombre completo José Andrés Salvatierra López
Nacimiento Escazú, San José
10 de octubre de 1989 (27 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,81 m (5 ft 11 in)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 7 de abril de 2010
(L.D. Alajuelense)
Club Escudo de la Liga Deportiva Alajuelense.svg L.D. Alajuelense
Liga Liga FPD Logo.svg
Posición Lateral derecho
Dorsal(es) 6
Goles en clubes 9
Entrenador Bandera de España Benito Floro
Carrera internacional
Selección Bandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 5 de junio de 2011
Dorsal(es) 6
Part. (goles) 35 (0)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

José Andrés Salvatierra López (Escazú, San José, Costa Rica, 10 de octubre de 1989), conocido deportivamente como José Salvatierra (AFI: xo'se salβa'tjeřa), es un futbolista costarricense que juega de lateral derecho en la Liga Deportiva Alajuelense, de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

L.D. Alajuelense[editar]

Salvatierra debutó con el primer equipo de Alajuelense el 7 de abril de 2010, por la decimocuarta fecha del Campeonato de Verano contra Liberia Mía en el Estadio Edgardo Baltodano. Bajo la dirección técnica de Luis Roberto Sibaja, el lateral emprendió desde la titularidad y completó la totalidad de los minutos. Además, recibió tarjeta amarilla y el marcador terminó en triunfo de 1-2 cuando el empate estuvo a punto de ser definitivo.

El 16 de diciembre de 2016, se hizo oficial la salida del jugador al FC Dallas de Estados Unidos en condición de cedido.[1]​ Sin embargo, el 23 de enero de 2017 fue confirmado que el lateral no superó las pruebas físicas y médicas en el club, por lo que debió regresar al conjunto manudo para disputar el certamen nacional.[2]

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

José Salvatierra jugó los dos partidos con la selección Sub-23 en la ronda de repechaje contra Panamá, a finales de octubre y principios de noviembre de 2011, con miras al Preolímpico de Concacaf que tendría lugar el año siguiente. La ida de esta serie fue de visita en el Estadio Rommel Fernández, terminando en derrota con cifras de 2-1, mientras que la vuelta se desarrolló como local en el Estadio Morera Soto, en la cual prevaleció el empate a un tanto. Como consecuencia, su nación no logró avanzar al certamen final de la confederación. Por otro lado, el lateral completó la totalidad de los minutos en ambos cotejos.

Selección absoluta[editar]

El 5 de junio de 2011, disputó su primer compromiso con la categoría absoluta de la selección costarricense, en el inicio de la Copa de Oro de la Concacaf de ese año frente al combinado de Cuba, cuyo resultado fue de victoria con goleada 5-0. Se consolidó en las alineaciones titulares del entrenador argentino Ricardo La Volpe y vio acción en cuatro juegos, donde su país quedó eliminado en penales por Honduras.

Posteriormente, recibió la confianza del estratega y fue titular en los tres partidos de la fase de grupos de la Copa América 2011, en la derrota 1-0 contra Colombia, en el triunfo 0-2 sobre Bolivia y en la pérdida frente al anfitrión Argentina con cifras de 3-0. Su grupo quedó sin posibilidades de avanzar a la siguiente etapa.

Participó por primera vez de un partido válido por la clasificatoria mundialista de Concacaf, bajo el mandato del director técnico colombiano Jorge Luis Pinto, ante el combinado de El Salvador como local en el Estadio Nacional, siendo titular los 90' minutos en la igualdad a dos anotaciones. En la siguiente fecha contra Guyana, vio acción por 73' minutos y salió como reemplazo por Heiner Mora en el primer triunfo de su país con marcador de 0-4. Luego jugó en las dos pérdidas consecutivas de los costarricenses frente a México, tanto de local como de visita.

Su tercera competencia la tuvo en la Copa Centroamericana 2013, con sede en su país, alternando su demarcación con Juan Diego Madrigal. Fue partícipe de las dos victorias sobre Belice y Nicaragua, además del empate contra Guatemala, esto en fase de grupos. Estuvo por 45' minutos en el triunfo con marcador ajustado de 1-0 ante El Salvador y completó la totalidad de los minutos en la final frente a Honduras, encuentro que terminó 1-0 a favor de su conjunto. Con esto su país se coronó campeón y Salvatierra obtuvo su primer título internacional.

El 6 de febrero de 2013 volvió a ser convocado para desarrollar un partido de la eliminatoria, esta vez en el inicio de la hexagonal contra Panamá en el Estadio Rommel Fernández. Disputó 69' minutos en esa oportunidad en la igualada a dos goles.

El 2 de mayo de 2016, el entrenador de la selección costarricense Óscar Ramírez, dio la lista preliminar de 40 futbolistas que fueron considerados para afrontar la Copa América Centenario, donde José apareció en la misma.[3][4]​ El 16 de mayo se confirmó la nómina definitiva que viajó a Estados Unidos, país organizador del evento, en la cual Salvatierra quedó dentro de los seleccionados.[5]​ El lateral fue suplente en el inicio del torneo frente a Paraguay (0-0), ingresó de cambio, a partir del segundo tiempo, por el lesionado Cristian Gamboa en el juego contra Estados Unidos (4-0), y finalmente fue sustituido por Bryan Oviedo en el tercer encuentro ante Colombia (2-3). Su nación no logró superar la fase de grupos.

El 2 de noviembre de 2016, el seleccionador nacional divulgó la base de futbolistas para los dos partidos de la fase hexagonal eliminatoria. Ramírez contó con José para afrontar este tipo de compromisos. La fecha inaugural de esta fase tuvo lugar el 11 de noviembre, en el Estadio Hasely Crawford ante Trinidad y Tobago. Salvatierra fue suplente en este juego en la victoria con cifras de 0-2. El lateral aprovechó la ausencia por sanción de Cristian Gamboa en el segundo encuentro contra Estados Unidos, en el Estadio Nacional. Completó la totalidad de los minutos y su grupo obtuvo el triunfo por goleada 4-0.

El siguiente llamado del estratega para conformar el conjunto Tricolor se dio el 26 de mayo de 2017, correspondiente a disputar los dos partidos consecutivos como local en el Estadio Nacional por la eliminatoria mundialista. Salvatierra apareció en la lista. El primer encuentro fue ante Panamá el 8 de junio, en el cual prevaleció la igualdad sin anotaciones. Su país posteriormente venció 2-1 al combinado de Trinidad y Tobago y el lateral no vio acción en ambos cotejos al quedar en la suplencia.

El defensa fue incluido, el 16 de junio de 2017, en la lista oficial del director técnico Óscar Ramírez para la realización de la Copa de Oro de la Concacaf que tuvo lugar en Estados Unidos.[6]​ El 7 de julio se disputó el primer encuentro del certamen en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, lugar donde se efectuó el clásico centroamericano contra Honduras. José Salvatierra permaneció en la suplencia, mientras que su compañero Rodney Wallace brindó una asistencia a Marco Ureña al minuto 38', quien concretó el único gol de su nación para la victoria ajustada de 0-1.[7][8]​ Cuatro días posteriores se dio el segundo cotejo ante Canadá en el BBVA Compass Stadium, escenario en el cual prevaleció la igualdad a un tanto.[9]​ El 14 de julio fue titular en el último compromiso por el grupo frente a Guayana Francesa en el Estadio Toyota de Frisco, Texas. Los Ticos se impusieron 3-0 para asegurar un lugar a la siguiente ronda como líderes de la tabla con siete puntos.[10][11]​ Su selección abrió la jornada de los cuartos de final el 19 de julio en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, Pennsylvania, contra Panamá. Un testarazo del rival Aníbal Godoy mediante un centro de David Guzmán, al minuto 76', provocó la anotación en propia puerta de los panameños, lo que favoreció a su combinado en la clasificación a la otra instancia por el marcador de 1-0.[12][13]​ La participación de su escuadra concluyó el 22 de julio en el AT&T Stadium, con la única pérdida en semifinales de 0-2 ante Estados Unidos.[14]

El 25 de agosto de 2017 fue seleccionado en la lista de futbolistas para enfrentar el penúltimo par de juegos eliminatorios.[15][16]​ El 1 de septiembre se produjo el primer juego ante el combinado de Estados Unidos en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. Salvatierra ingresó de cambio por Cristian Gamboa al minuto 70' y el marcador se definió en victoria con cifras de 0-2, mediante el doblete de su compañero Marco Ureña.[17][18]​ Para el segundo juego del 5 de septiembre contra México, de local en el Estadio Nacional, los costarricenses rescataron el empate a un tanto tras haber estado con el resultado adverso.[19]

Participaciones internacionales[editar]

Copa Sede Resultado
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Coppa America calcio.svg Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Fase de grupos
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2013 Bandera de Costa Rica Costa Rica Campeón
Copa America Centenario Trophy.png Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2017 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales

Clubes[editar]

Club País Año
L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2009 - Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2010
2 Campeonato de Verano L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2011
3 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2011
4 Supercopa de Costa Rica L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2012
5 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2012
6 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
1 Copa Centroamericana Selección de Costa Rica Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013

Torneos amistosos[editar]

Título Club País Año
1 Super Clásico L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2012
2 Super Clásico L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013
3 Super Clásico L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2014
4 90 Minutos por la Vida L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015
5 Super Clásico L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015

Referencias[editar]

  1. Daniel Sanabria González (6 de diciembre de 2016). «José Andrés Salvatierra jugará con el FC Dallas en condición de préstamo». Página oficial de Liga Deportiva Alajuelense. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  2. Geovanny Segura (23 de enero de 2017). «Futuro de José Salvatierra da un giro inesperado». La Prensa Libre. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  3. Gescobar (2 de mayo de 2016). «Lista previa de la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  4. Redacción (2 de mayo de 2016). «Johnny Woodly y Diego Calvo, las sorpresas de Óscar Ramírez en la prelista para Copa América». La Nación. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  5. Roy Chinchilla (16 de mayo de 2016). «Estos son los convocados a la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  6. «Ramírez eligió al equipo para Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. 16 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  7. Fiorella Masís, Kenneth Hernández Cerdas y Daniel Jiménez (7 de julio de 2017). «Costa Rica se quita la espina y abofetea a la Honduras de Pinto». La Nación. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  8. Redacción (7 de julio de 2017). «Costa Rica vence 1-0 a Honduras en su debut de Copa Oro 2017». Teletica. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  9. Kenneth Hernández Cerdas (11 de julio de 2017). «Costa Rica batalló pero no pasó del empate contra Canadá». La Nación. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  10. Fiorella Masís, Daniel Jiménez y Kenneth Hernández Cerdas (14 de julio de 2017). «Costa Rica golea 3-0 a Guayana Francesa y avanza a cuartos de final de Copa Oro». La Nación. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  11. Redacción (14 de julio de 2017). «Costa Rica venció 3-0 a Guayana Francesa y accedió a los cuartos de final de la Copa Oro». El Comercio. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  12. Kenneth Hernández Cerdas (19 de julio de 2017). «Un autogol le da el pase a Costa Rica a semifinal de Copa Oro». La Nación. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  13. Walter Herrera (19 de julio de 2017). «Costa Rica un paso más cerca del oro». LaRepública.net. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  14. Fanny Tayver, Fiorella Masís y Kenneth Hernández (22 de julio de 2017). «Costa Rica perdona y Estados Unidos castiga: adiós a la Copa Oro». La Nación. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  15. Steven Oviedo y Daniel Jiménez (25 de agosto de 2017). «Óscar Ramírez convoca un ataque inexperto en eliminatorias mundialistas». La Nación). Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  16. Gabriel Vargas (25 de agosto de 2017). «Daniel Colindres es la novedad de Óscar Ramírez en la Tricolor». TicoDeporte. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  17. Daniel Jiménez (1 de septiembre de 2017). «Costa Rica se acerca al Mundial con juego perfecto ante Estados Unidos». La Nación. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  18. Redacción (1 de septiembre de 2017). «Costa Rica es "pura vida" tras ganar de visitante a Estados Unidos en la eliminatoria de Concacaf para el Mundial Rusia 2018». BBC Mundo. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  19. Juan Diego Villarreal y Fanny Tayver Marín (5 de septiembre de 2017). «Costa Rica igualó 1-1 ante México y posterga clasificación al mundial». La Nación. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]