José Manuel García-Margallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo 2013 (cropped).jpg
García-Margallo en abril de 2013

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Asuntos Exteriores y
de Cooperación de España

Actualmente en el cargo
Desde el 22 de diciembre de 2011
(en funciones desde 20 de diciembre de 2015)[1]
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor Trinidad Jiménez

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Melilla, Valencia y Alicante
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de enero de 2016

22 de junio de 1986-19 de julio de 1994

15 de junio de 1977-28 de octubre de 1982

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por España
19 de julio de 1994-22 de diciembre de 2011

Información personal
Nombre de nacimiento José Manuel García-Margallo y Marfil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre nativo José Manuel García-Margallo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de agosto de 1944 (71 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular (PP)
Unión de Centro Democrático (UCD)
Educación
Alma máter Universidad de Deusto
Harvard Law School
Información profesional
Ocupación Político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

José Manuel García-Margallo y Marfil (Madrid, 13 de agosto de 1944[2] ) es un político español, miembro del Partido Popular. Es ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.

Anteriormente fue miembro del Parlamento Europeo desde 1994, donde desempeñaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios desde 1999.[2] Además, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y la Orden del Mérito Constitucional (1983).

Es sobrino-nieto de Juan García-Margallo y Cuadrado, capitán del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, que falleció en 1921 junto a otros 550 militares cuando protegían el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta Arruit, durante la Guerra del Rif.[3] También es bisnieto de Juan García y Margallo, general y gobernador de Melilla, que falleció en la Guerra de Margallo.[3]

Formación y carrera profesional[editar]

Cursó estudios de bachillerato en el colegio San Ignacio de San Sebastián. Continuó con su formación en la Universidad de Deusto donde estudió Derecho y Economía, revalidando el primero de dichos títulos ante el correspondiente Tribunal del Estado con la calificación de sobresaliente (1965). En 1968 ganó las oposiciones a Inspector Técnico Fiscal del Estado, pasando a desempeñar dicho cargo en Castellón y Guipúzcoa. En el año 1973 obtuvo el International Tax Program de la Harvard Law School, obteniendo el grado de Master of Law por la misma universidad, con especialización en Derecho Societario y Regulación del Mercado de valores.[4]

En 1974 fue nombrado Jefe del Servicio de Estudios y Programación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y en 1982 ponente del Tribunal Económico Administrativo Central. Como profesor universitario ha impartido clases en la Facultad de Derecho de San Sebastián. Asimismo ha sido profesor del máster en Comunidades Europeas de la Universidad Politécnica de Madrid y de fiscalidad comunitaria en el Instituto de Empresa de Madrid.[4] En 2004, obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche con la Tesis Doctoral titulada «Una apuesta por el Modelo Europeo de Bienestar».

Carrera política[editar]

Candidatura de UCD al Congreso por Valencia. García-Margallo en segundo lugar.

Comenzó su andadura política muy pronto, ya que ingresó en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME) en 1960. Años más tarde, en lo que se llamó la Transición Española, fue miembro fundador de la Fundación de Estudios Independientes (FEDISA) (1974), del Partido Popular de José María de Areilza y Pío Cabanillas (1976), y de la Unión de Centro Democrático (UCD) (1977).

Elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1977 fue nombrado Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura, cargo que desempeñó entre los años 1977 y 1979. Reelegido como diputado en las elecciones de este año fue nombrado Presidente de la Comisión de Peticiones, para pasar a ser en 1981, Secretario General del Grupo Parlamentario Centrista y Secretario de Formación de UCD. En 1986 fue elegido diputado por Valencia por Coalición Popular; siendo nombrado Secretario de las Relaciones Internacionales de la Democracia Cristiana (antes PDP). En 1989 y 1993, repite como diputado por Valencia, esta vez por el Partido Popular, pasando a ser Portavoz de Economía y Hacienda.[4]

Elegido diputado al Parlamento Europeo en la legislatura 1994-1999, pasó a desempeñar en el mismo, los cargos de Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Vicepresidente de la Delegación para América Central y Méjico y Presidente del Intergrupo de Servicios Financieros. Nuevamente reelegido diputado en las elecciones de 1999, ostentó los cargos de Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Delegación para América Central y Méjico. Tras las elecciones de 2004, fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina.[4]

El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España[5]

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación[editar]

Como otros muchos gobiernos occidentales, el 29 de mayo de 2012 el gobierno español decide expulsar de España al embajador de Siria en respuesta a la matanza de Hula en la que fueron asesinadas 108 personas, de ellas 49 niños y 34 mujeres, la mayoría ejecutadas por las milicias favorables al presidente sirio Bachar al Asad. García-Margallo que se encontraba en Londres afirmó que el objetivo de la medida es «elevar un grito de protesta contra las salvajadas que se están produciendo en Siria». Junto con el embajador, Husam Edim Ala, fueron expulsados otros cuatro miembros de la embajada, entre ellos un coronel de la policía política, al que se acusa de espiar a la oposición siria en España.[6]

Publicaciones[editar]

García-Margallo en una rueda de prensa junto a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton en Washington. Febrero de 2012.

García-Margallo declaró en 2009: "me he obligado a escribir un libro al año"[7] . Ha venido cumpliéndolo escrupulosamente y con creces, por lo que la siguiente lista debe entenderse como una selección.

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido. Editorial de Derecho Financiero. 1985
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido: Reglamento, consultas y contabilización. Editorial de Derecho Privado. 1986
  • Una reforma fiscal para España. LID. 1996
  • Financiación de las Comunidades Autónomas y corresponsabilidad fiscal. Fundación Bancaixa. 1996
  • La Apuesta Europea: de la Moneda a la Unión Política. Estudios de política exterior. S.A. Biblioteca Nueva. 1998 (en colaboración con Íñigo Méndez de Vigo)
  • El Papel de la Política de la Competencia en la Construcción Europea. Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU. 2000
  • Análisis del Sistema de Financiación Autonómica: Bases para un nuevo modelo. Bancaja. 2000
  • Ahorro y Fiscalidad en España. Caja de Ahorros del Mediterráneo. 2001
  • Unión Europea y América Latina: Frente a los desafíos de la globalización. CELARE. 2001
  • Apuesta por España. Editorial RIE 2009
  • The Financial Turmoil and the Exit Strategy. Editorial RIE 2010
  • Carta desde Tres Parlamentos. Editorial Planeta 2009
  • La Clave está en Europa. Editorial RIE 2009
  • Cinco Años de Parlamento Europeo (I y II).Editorial La Sirena 2009
  • Europa, Historia de una Ambición.Ediciones RIE 2010
  • Frente a la crisis, más Europa. EPP Group 2010


Predecesor:
Trinidad Jiménez
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. «Real Decreto 1826/2011, de 21 de diciembre, por el que se nombran Ministros del Gobierno». BOE. 22 de diciembre de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  2. a b Figueras, Amanda. «Manos seguras para navegar por Europa». El Mundo. 
  3. a b Cadena SER (20 de septiembre de 2012). «El rey impondrá la más alta condecoración a los "héroes" que lucharon en Marruecos». Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  4. a b c d Web de La Moncloa. «La Moncloa. Jose Manuel García Margallo». 
  5. ABC (24 de diciembre de 2012). «El falso título de médico del secretario de Estado de Seguridad Social». 
  6. «Occidente aísla a Damasco al expulsar a diplomáticos sirios». El País. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  7. http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/06/3698/.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]