José Félix Ribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Félix Ribas
Martin Tovar y Tovar 07.JPG
Elaborado por el pintor Martín Tovar y Tovar
General en Jefe
Años de servicio 1810 - 1815
Lealtad Bandera de Venezuela Venezuela
Participó en Guerra de independencia de Venezuela

Nacimiento 19 de septiembre de 1775
Caracas, Provincia de Venezuela
Fallecimiento 31 de enero de 1815 (39 años)
Tucupido, Venezuela
[editar datos en Wikidata]

José Félix Ribas nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775 y fallece en Tucupido, Guárico el 31 de enero de 1815. Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.

Casado con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, (al que, incluso, llegó a arrestar en 1814[1] ) destacó en numerosas batallas como la de Niquitao y Los Horcones en 1813; pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de jóvenes universitarios, previa arenga exhortándolos a vencer.

Se imbatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas. Tuvo que emigrar a Nueva Granada en julio de ese año, al perderse la Primera República.

Inició en la carrera militar con el grado de Coronel, siéndole encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812.

Muerte de jose felix ribas[editar]

Tras ser derrotado en Maturín por el realista Francisco Tomás Morales, intentó huir pero fue delatado y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron y la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

                                                                                                                                                                                                                                   TRABAJO ESCOLAR

Legado[editar]

En 1987 fue creada la Orden José Félix Ribas, para premiar aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y los ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte,la musica entre otros. Desde el 19 de septiembre de 2005, aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne venezolano.

    • MASUR, Gerhard. "Simón Bolívar". Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA) Bogotá, D.C. 2008. pág. 210 del capítulo XIII titulado "1814" pág 197