Batalla de Urica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Urica
Guerra de Independencia de Venezuela
Fecha 5 de diciembre de 1814
Lugar Urica, Anzoátegui
Resultado Victoria realista decisiva
Beligerantes
Bandera de la Guerra a Muerte.svg Segunda República de Venezuela Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgJolly-roger.svg[1] Imperio español
Comandantes
José Félix Ribas
José Francisco Bermúdez
José Tomás Boves
Francisco Tomás Morales
Fuerzas en combate
Estimación antigua:
4.000[2] [3] -4.227[4]
Estimación moderna:
2.000[2]
Estimación antigua:
7.000[3] -8.000[4]
Estimación moderna:
4.000-5.000[2]
Bajas
Estimación antigua:
3.000 muertos[5]
Estimación moderna:
800 muertos y heridos[2]
500 prisioneros luego degollados[2]
1.000 muertos[2]
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de Urica fue una acción táctica militar de la Guerra de Independencia venezolana librada en el pueblo de Urica (actual estado de Anzoátegui) el 5 de diciembre de 1814, entre el general en jefe José Félix Ribas (por los republicanos) y José Tomás Boves (por los realistas); y que tuvo como desenlace final la muerte de Boves.

Antecedentes[editar]

Poco después de la batalla de Los Magueyes Bermúdez y los restos derrotados de su ejército se unieron a Ribas en Maturín mientras que Boves unía sus tropas a los restos de la fuerza de su lugarteniente Francisco Tomás Morales, derrotado en la Cuarta Batalla de Maturín, en Urica.

Después de efectuar todos los preparativos para la batalla, el destacamento patriota marchó durante la noche del 4 al 5 de diciembre, para amanecer en Urica frente a los realistas (ya Boves se había incorporado al lugar), desplegados en 3 columnas en una gran sabana. Las hostilidades fueron iniciadas por Boves, cuando salió con su columna a enfrentarse a la que mandaba el coronel Bermúdez, quien pudo rechazar el ataque. Este éxito inicial de los patriotas permitió a Ribas la colocación de sus hombres en línea de batalla y con ellos cargó contra los realistas, quienes respondieron con intenso fuego de artillería. En este momento, ordenó Ribas que las columnas Rompelíneas emprendieran el ataque contra la columna derecha enemiga, lo cual fue ejecutado con éxito. Cuando Boves advirtió que su columna había sido envuelta, salió de su centro precipitadamente y pereció en el choque. El resto de las fuerzas realistas (centro e izquierda), cargaron contra la línea republicana y la envolvió, y con ello obtuvo la victoria. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos.

La batalla[editar]

Las hostilidades fueron iniciadas por Boves, cuando salió con su columna a enfrentarse a la que mandaba el coronel Bermúdez, quien pudo rechazar el ataque. Este éxito inicial de los patriotas permitió a Ribas poner a sus hombres en línea de batalla y con ellos cargó contra los realistas, quienes respondieron con intenso fuego de artillería. En este momento, ordenó Ribas que las columnas rompelíneas emprendieran el ataque contra la columna derecha enemiga, lo cual fue ejecutado con éxito.

Cuando Boves advirtió que su columna había sido envuelta, salió de su centro precipitadamente con 400 jinetes para romper las filas patriotas, pero pereció en el choque.[6] El resto de las fuerzas realistas (centro e izquierda), cargaron contra la línea republicana y la envolvió, y con ello obtuvo la victoria. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos.

La Batalla de Urica fue una acción táctica en pro de la independencia, durante este enfrentamiento fallece el comandante realista José Tomás Boves.


Un 5 de diciembre de 1814, se llevo a cabo la Batalla de Urica (Anzoátegui), durante este encuentro murió el caudillo realista José Tomás Boves. A finales de noviembre de 1814, José Félix Ribas en compañía de José Francisco Bermúdez, Pedro Zaraza, José Tadeo Monagas y un grupo de soldados; salieron en la búsqueda de Boves en las sabanas de Urica.


Muerte de Boves

Ribas ordenó formar los escuadrones "rompe líneas" que darían golpes decisivos a las filas enemigas. Selecciono a los mejores jinetes, los cuales estaban bajo las órdenes de Zaraza y Monagas.

El 5 de diciembre, lograron encontrarse con Boves quien dirigía a las tropas realistas.

José Tadeo Monagas describió de esta manera la batalla de Urica y la muerte de Boves:


“Marchamos toda la noche y llegamos al amanecer frente a Urica, donde encontramos en una gran sabana todo el ejército enemigo formado en batalla… Habíase ya incorporado Boves con la división que había batido a Bermúdez y salió a encontrarnos… Formada nuestra tropa en estado de batirse marchamos de frente y cuando ya sufríamos un duro fuego de cañón y fusilería, mandó el general Ribas que sus tropas hicieran fuego y ya encendido el combate, ordenó que los dos cuerpos Rompe líneas cargaran el ala derecha del enemigo, lo que ejecutamos de una manera decisiva, porque al momento fueron todos muertos y dispersos. Cuando Boves vio que su fuerte columna era envuelta, salió de su centro precipitadamente muriendo también en este glorioso choque. El resto del ejército enemigo, es decir centro e izquierda cargó nuestra línea envolviéndola de modo que fuimos completamente derrotados”.

Referencias[editar]

  1. Núñez Jiménez, 1994: 249.

    Como un vulgar pirata, Boves hace flamear su bandera negra donde sobresale una tétrica calavera.

  2. a b c d e f Muere Boves en la batalla de Urica. La tradición oral concede la hazaña a la lanza de Zaraza. Antes del combate, Zaraza arengó a las tropas patriotas: "O se acaba la zaraza o se muere la bovera". Diario Vea. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2012.
  3. a b Edgar Esteves González (2004). Batallas de Venezuela, 1810-1824. Caracas: El Nacional, pp. 83. ISBN 978-980-388-074-3.
  4. a b Feliciano Montenegro Colón (1837). Geografía general para el uso de la juventud de Venezuela. Tomo IV. Caracas: Imprenta de Damiron y Dupouy, pp. 181
  5. Montenegro Colón, 1837: 182
  6. Rafael María Baralt & Ramón Díaz (1841). Resúmen de la Historia de Venezuela. Desde el año de 1797 hasta el de 1830. Tomo I. París: H. Fournier y compin, pp. 236.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]