Francisco Tomás Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Tomás Morales Guédez.

Francisco Tomás Morales y Alonso[1] (o Alonzo) (Carrizal de Agüimes, 20 de diciembre de 1781 o 1783-Las Palmas, 5 de octubre de 1845) fue un militar español, el último en ocupar el cargo de Capitán General de Venezuela, alcanzando el grado de mariscal de campo durante la Guerra de Independencia de Venezuela. Era apodado El Inmortal.

Biografía[editar]

Hijo de Francisco Miguel Morales y María Alonso Guédez. Inicialmente pulpero, había emigrado a Venezuela en 1804 y cinco años después se casó con Josefa María Bermúdez, hermana del famoso Bermúdez.[2] Se enroló en 1813 en la famosa División Infernal de José Tomás Boves, llegando a ser su segundo, teniendo una participación destacada en la Emigración a Oriente. Tras la muerte de éste en la batalla de Urica, el 4 de diciembre de 1814, asumió el mando de los llaneros y quedó como amo absoluto del país hasta la llegada de Pablo Morillo, sometiéndose a su autoridad y participando en el asedio de Cartagena de Indias.

Durante la Retirada de los Seiscientos en 1816 se dedicó a hostigar sin piedad a los republicanos pero es derrotado en la Batalla de El Juncal por el general Manuel Piar. En 1817 recupera junto al brigadier Pascual del Real Barcelona. Un año después participaba en la batalla de La Puerta y, a continuación, dirigía la caballería en la Campaña de Apure, acabando vencido por José Antonio Páez. En 1821 estaba en Calabozo cuando salió a enfrentar a José Francisco Bermúdez, quien amenazaba desde el este a Caracas. También participó en la Batalla de Carabobo, donde la retirada del grueso de su caballería fue clave en la victoria patriota.

El 4 de julio de 1822 desplazó al mariscal Miguel de la Torre como capitán general y dirigió la Campaña de Occidente. Forzado a capitular en Maracaibo el 3 de agosto de 1823, un día después embarco a Santiago de Cuba. Rápidamente volvió a España para ser nombrado comandante general de las Canarias en 1827 y presidente de la Real Audiencia. En 1833, su hija mayor, María Ana Morales Bermúdez, se casaba con el general Ruperto Delgado González.[3] En 1834 regresa a España, ahí permanece en reserva hasta 1837, cuando se establece definitivamente en las Canarias. Entre sus lugartenientes estuvo Narciso López.

Referencias[editar]

  1. Urdaneta, Ramón. El último capitán general. Venezuela y el Mundo. Publicado el 10 de noviembre de 2014. Consultado el 8 de abril de 2016.
  2. Morales, León Manuel (2005). Los orígenes de las familias Morales y González en el pueblo de Tarmas. Monografías.
  3. González Sosa, Pedro. El brigadier Ruperto Delgado González (y II). La provincia. Publicado el 10 de abril de 2009. Constulado el 8 de abril de 2014.