Batalla de La Puerta (1818)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tercera Batalla de La Puerta
Guerra de Independencia de Venezuela
Parte de Guerra de Independencia de Venezuela
Fecha 16 de marzo de 1818
Lugar Quebrada de La Puerta, junto al río Sémen, departamento de Guárico
Resultado Victoria realista decisiva
Beligerantes
Bandera de España Monarquía española Bandera de Venezuela Tercera República de Venezuela
Comandantes
Pablo Morillo Simón Bolívar
Unidades militares
Bandera de España Ejército Realista
(Detalle de Unidades)
Bandera de Venezuela Ejército Patriota
(Detalle de Unidades)
Fuerzas en combate
1.600[1]​ -3.000[2] 5.000[1]
Bajas
500-600 bajas[2] 1.050[3]​ -1.200[4]​ bajas

La Tercera Batalla de La Puerta, o batalla del río Semén, como se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido el 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al río Semén y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre las tropas de Simón Bolívar quien se dirigía por los llanos de Venezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro, pero que fue derrotado por las fuerzas realistas de Pablo Morillo.

Antecedentes[editar]

Tras la exitosa Campaña de Guayana los republicanos se apoderaron de una rica región que les sirvió de base de operaciones desde la cual lanzaron una serie de ofensivas para apoderarse del resto del país aprovechando que Morillo estaba con parte importante de sus fuerzas tratando de conquistar la Isla Margarita en 1817.

Bolívar decidió lanzar una ofensiva la centro del país, para ello primero se entrevistó el 30 de enero en el hato de Cañafistola con el caudillo llanero José Antonio Páez, quién optó por someterse al Libertador. Morillo tuvo que cancelar su campaña en Margarita derrotado y partir a toda prisa a afrontar la nueva amenaza. El 10 de febrero las tropas patriotas cruzaron el río Apure hacia el norte por el Guárico derrotando a los realistas en la batalla de Calabozo dos días después.[5]​ Morillo ordena a sus tropas tomar la ciudad pero viendo que la defensa era inútil decide retroceder a los valles de Aragua, Bolívar dispuso tropas para detenerlo pero el militar realista hábilmente las esquivó.[6]​ Su tropa se compone en ese entonces de 2.000[7]​ a 2.600[8]​ infantes y 1.500[8]​ a 4.000[7]​ jinetes, muy superior a las fuerzas que Morillo podía oponerle. En dichos valles fue que Morillo decidió detener a Bolívar para evitar que tomara Caracas.[6]​ El comandante peninsular decidió dividir sus fuerzas restantes en tres columnas:[2]​ una al mando de Francisco Tomás Morales, otra al mando de Miguel de la Torre y la tercera bajo su dirección personal y atacar a Bolívar desde tres direcciones diferentes.

Sin embargo, mientras Bolívar avanzaba al norte Páez y su caballería de llaneros (1.000 jinetes y 300 infantes)[9]​ decidieron retirarse sorpresivamente a San Fernando de Apure el 23 de febrero, un día después de tomar Calabozo, aduciendo la necesidad de asediar dicha ciudad y controlar el territorio, de hecho consigue varias victorias en Apure.[10]​ El 11 de marzo Bolívar llegó a Villa del Cura y cinco días después, cuando marchaba a Bocachica, pero a las dos de la madrugada se entera de que Francisco Tomás Morales al mando de la caballería realista se le acercaba con intención de atacarlo, sabedor del desgaste sufrido por las filas republicanas en su marcha. En esos momentos el Libertador, viendo que era imposible evitar la batalla y que sus tropas estaban agotadas se refugió en la Quebrada de La Puerta, bañada por el río Semén.[11]

El campo de batalla[editar]

El campo de batalla,[7]​ con poca diferencia, es el mismo, en donde el caudillo Boves venció en dos ocasiones anteriores. Se llama La Puerta, porque es una depresión de la serranía, en cuyo fondo corre el río Guárico, y pasa también el camino que va desde los valles hacía los Llanos. Sobre un pequeño llano que cruza un arroyo denominado El Semén, tributario del río Guárico, se libró la batalla. El Guárico transcurre de noroeste a sudeste, en las faldas de las serranías del que forma parte el accidente denominado Morro de San Juan, de 989 m s. n. m. en el lugar. El camino se bifurca en los dos barrancos del Morro de San Juan, el occidental, llamado Quebrada Seca, y el oriental, donde pasa el arroyo Sémen. En dirección Este, respecto del arroyo, entre los dos barrancos, hay una pequeña llanura cortada por zanjas labradas, y limitada por colinas en sus márgenes. El camino oriental queda cerrado al sur por el pueblo San Juan de los Morros.

Fuerzas en combate[editar]

Orden de batalla
Ejército Realista Ejército Patriota
Regimientos Realistas
Regimientos Realistas
Pablo Morillo

Comandante en Jefe

Oficialidad

Unidades y Comandantes[12][13]

División de Vanguardía; Francisco Tomás Morales

- Derecha:

  • Batallón Barinas
  • Escuadrón de Caballería de Dragones del país

- Izquierda

  • Batallón expedicionario Victoria
  • Escuadrón de caballería Guías del General

División de Refuerzo; al mando del propio Morillo

- Derecha:

  • Milicias de Pardos de Valencia
  • Escuadrón expedicionario de caballería de la artillería volante.

- Izquierda:

  • Batallón expedicionario Unión (Valençey)
Simón Bolívar

Comandante en Jefe

Jefe del Estado Mayor

Unidades y Comandantes[14][15]

Primera línea; Rafael Urdaneta

- Derecha: (José Antonio Anzoátegui)

  • Batallón Batallón de Línea o Fusileros de la Guardia de Honor (Legión Británica), Francisco Pigott
  • Batallón "Cazadores de la Guardia de Honor", José María Navarro

- Centro: (Pedro León Torres)

  • Batallón "Valeroso", Fernando Carpio

- Izquierda: (Juan Manuel Valdez)

  • Batallón "Barlovento", José María Ponce

- Centro e izquierda en retaguardia: (mismo Valdez)

  • Batallón "Barcelona", José Lugo

Segunda línea; (Caballería en columnas de brigada)

- Derecha:

- Centro:

  • Escuadrones de Vásquez

- Izquierda:

La batalla[editar]

La batalla se desarrolla con una primera fase que culmina en torno al mediodía, cuando desde el amanecer se enfrentan las fuerzas de Francisco Tomás Morales, compuesta de 1.000 infantes y 500 jinetes realistas, que formando la vanguardia, tiene que retroceder por el camino Oriental combatiendo frente a 3.500 soldados republicanos. Tras tres horas de batalla llega la columna de 1.500 realistas, infantes principalmente, de Morillo (los 900 de La Torre estaban aun muy lejos y no llegaron a participar de la batalla). Este se lanza a la cabeza de sus tropas en un feroz contraataque desde Quebrada Seca, durante el cual es herido por un lanzazo, y romper la línea republicana poniendo en fuga y disolviendo al resto de las unidades combatientes enemigas.

Miguel de la Torre asume el mando transitorio del ejército por la baja de su comandante jefe. Pablo Morillo herido, no desaprovecha de hacer alarde de la confianza en sus milicias del país y es trasladado embarcado en camilla por 30 leales americanos, soldados del batallón de pardos de Valencia hacia dicha ciudad. Antes de ser retirado del campo Morillo da la famosa orden a sus comandantes, que otros atribuyen a la humanidad del brigadier Ramón Correa contrario a la guerra a muerte, y otros a la gravedad de las heridas de Morillo:

Sálvense los prisioneros y respétense sus vidas
Pablo Morillo, última orden de la batalla de La Puerta 16 de marzo de 1818

Pablo Morillo consigue de esta forma una victoria decisiva que le permite conservar la capital de la capitanía de Venezuela, Caracas.

Consecuencias[editar]

Pablo Morillo desbarata el esfuerzo último de la campaña del Centro de Bolívar al destruir el ejército independentista que se dirigía a Caracas. Morillo consigue recuperarse en el mes de mayo de sus heridas, y es nombrado con el título nobiliario de Marqués de la Puerta que agrega a su título de Conde de Cartagena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Vergara y Velasco, 1917: 134; 139
  2. a b c Marley, 2009: 624
  3. Marley, 2009: 624. 300 muertos, 400 heridos y 350 prisioneros.
  4. Barletta, 2011: 145. 800 muertos y 400 prisioneros.
  5. Esteves, 2004: 125-126
  6. a b Esteves, 2004: 126
  7. a b c Torrente, 1830: 447. Forman parte del ejército tres batallones ingleses.
  8. a b Antonio Rodríguez Villa. Don Pablo Morillo, primer Conde de Cartagena, Marqués de la Puerta, teniente general de los Ejércitos Nacionales (1778-1837): resumen de su vida. Establecimiento Tipográfico de Fortanet, Madrid, 1909.
    Al día siguiente de mi llegada (12 del actual) á dicha villa, que está situada en el centro de los Planos, fui atacado en ella por todos los Cuerpos rebeldes reunidos, que ascenderían al número de 2.600 caballos y 1.500 infantes, (...)
  9. Marley, 2009: 623
  10. Esteves, 2004: 127
  11. Esteves, 2004: 127-128
  12. Vergara y Velasco, 1917: 199
  13. Lino Duarte Level (1917), Cuadros de la historia militar y civil de Venezuela : desde el descubrimiento y conquista de Guayana hasta la batalla de Carabobo, págs. 304 y 305.
  14. Duarte Level, 1917: 303
  15. Vergara y Velasco, 1917: 198

Bibliografía[editar]