Jorge VIII de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge VIII de Georgia
George VIII (Svetitskhoveli fresco).jpg
Información personal
Nacimiento 1417 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1476 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Catedral de Svetitsjoveli (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Georgiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Bagration Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Alexander I of Georgia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Firma George VIII signature.svg
Diploma real de Jorge VIII.

Jorge VIII (Georgiano: გიორგი VIII, Giorgi VIII; 1417–1476) fue el último rey de la Georgia unida, aunque su reino ya entró en una proceso de guerra civil, entre 1446 y 1465. Derrotado por sus rivales, mantuvo solamente la oriental de Kajetia, donde reinó como Jorge I desde 1465 hasta su muerte, fundando una rama local de la dinastía Bagrationi.

Vida[editar]

Fue el tercer hijo de Alejandro I de Georgia y su segunda mujer Tamar. Aunque Demetrio, el segundo hijo de Alejandro, parecía ser el legítimo sucesor de su hermano mayor Vakhtang IV, Jorge ostentó el poder tras la muerte de Vakhtang muerte en diciembre de 1446. El proceso de desintegración del reino georgiano había comenzado ya y estaba cercano a su clímax. Lo más problemático eran las revueltas de los nobles occidentales y los atabegs de Samtskhe. Estos últimos incluso intentaron crear una iglesia separada para su principado, pero los esfuerzos del Patriarca Catholicos de Georia David IV evitó la división de la iglesia Georgiana.

El reinado de George coincidido con un punto de inflexión importante en la historia de Oriente Medio: en 1453 los turcos otomanos conquistan Constantinopla y ponen punto final al Imperio bizantino, con el emperador Constantino XI, a quien la hija de Jorge estaba prometida, muriendo en batalla. Los políticos georgianos, inmersos en sus luchas internas, parecen haber subestimado el hecho, que dejaría a Georgia aislada del resto de la Europa cristiana durante casi trescientos años. No obstante, Georgia fue considerada como una posible integrante en una gran cruzada anti-otomana planeada por el Papa Pio II y los poderes europeos Occidentales. Ludovico Bologninus fue enviado a mantener conversaciones en Georgia y Jorge VIII acordó una tregua con sus adversarios internos. LosGeorgianos esperaban movilizar un total de 120,000 soldados para luchar contra el sultán Mehmed el Conquistador y propuso incluso continuar la Cruzada hasta Jerusalén. La coalición nunca fue formada, aun así, y pronto volvieron las luchas fratricidas internas.

En 1462, Jorge tomó Samokalako (Kutaisi y el área circundante) a un pariente, Bagrat por apoyar al príncipe rebelde Qvarqvare II Jakeli, un poderoso atabeg de Samtskhe. En 1463, Bagrat se alió con otros opositores reales, los duques (eristavi) de Mingrelia, Guria, Svaneti y Abjasia. Los rebeldes se enfrentaron y derrotaron al rey en la Batalla de Chikhori. Posteriormente, el rey perdió todas las provincias occidentales y Bagrat fue coronado rey de Imericia. En 1465, Jorge intentó someter a Qvarqvare II de Samtskhe, sólo para ser hecho prisionero en elLago Paravani. La situación fue inmediatamente explotada por Bagrat de Imericia, que capturó Tbilisi y se declaró rey de Georgia. El atabeg Qvarqvare, que ahora era considerado por Bagrat como un rival importante, liberó a Jorge. Este último, incapaz de recuperar su corona, fue sólo capaz de establecerse como rey independiente en la provincia oriental de Kajetia. Allí, reorganizó sustancialmente la administración, y subdividió el reino en porciones mucho más pequeñas y fácilmente controlables samouravo (condados) en lugar de en autónomos saeristavo (ducados). A diferencia de otros políticos georgianos, situó a altos cargos eclesiásticos (obispos de Bodbe, Alaverdi, Rustavi, y Nekresi), generalmente más leales a la corona que los nobles seculares, a cargo de distritos militares especiales, sadrosho.

Murió en 1476 para ser sucedido por Alejandro I como rey de Kajetia.

Matrimonio e hijos[editar]

Los diplomas de Jorge VIII mencionan dos nombres de su consorte, Tamar (fl. 1453) y Nestan-Darejan (fl. 1458–1463). Hay dos explicaciones para ello. Una de ellos, sugeridos por Cyril Toumanoff, sugiere que ambos nombres corresponderían a la misma mujer, una hija de Bagrat, hijo de Constantino I de Georgia, y, por tanto primo carnal de Jorge VIII, que se casó en 1445. Tal polinomia no era infrecuente en Georgia, reflejando el fondo cultural doble del país, "cristiano-helenístico por un lado, y caucaso-iranoide, en el otro." Es mencionada por última vez en 1510.[1]

Una visión alternativa, con más aceptación en Georgia, sostiene que Jorge VIII estuvo casado dos veces, primero con Tamar, que se piensa que era la hija de Kvarkvare II Jaqeli, Atabag de Samtskhe, con la que se casó en 1445 y, luego con Nestan-Darejan, de origen desconocido, a quien el rey tomó como esposa en algún momento antes de que 1456. Según esta versión, Alejandro tuvo un hijo, Vakhtang, y dos hijas; y un hijo, Alejandro, y una hija, Mariam, con Nestan-Darejan.[2]​ Nestan-Darejan fue conocida como la "constructora de iglesias" por su patrocinio de la construcción religiosa, notablemente, el monasterio de Alaverdi.

Los hijos de Jorge VIII los niños fueron:

  • Príncipe Vakhtang (c. 1445– antes de 1510), un "rey provincial", casada con una tal Gulkan;
  • Princesa Elena, casada con Spiridon Beenashvili, un noble de Mesjetia;
  • Princesa Keteon (Kristine), casada con Vakhushti Shalikahsvili, un noble de Samtskhe;
  • Príncipe Alejandro (1445 o c. 1456– 1511), Rey de Kajetia (1476–1511);
  • Princesa Mariam (fl. 1465), casada con Príncipe Giorgi Shaburidze, hijo de Vamek, Duque de Argavi. Está identificada por C. Toumanoff con la hija anónima de Jorge VIII prometida en 1451 a Constantino XI, el último emperador bizantino, quién fue asesinado en la caída de Constantinopla dos años más tarde, antes de que el matrimonio fuera consumado.

En ficción histórica[editar]

  • Emanuele Rizzardi, L'ultimo Paleologo. PubMe Editore, 2017

Referencias[editar]

  1. Toumanoff, Cyril (1949–51). «The Fifteenth-Century Bagratids and the Institution of Collegial Sovereignty in Georgia». Traditio 7: 187-188, 190. 
  2. Dumin, S.V., ed. (1996). [Noble families of the Russian Empire. Volume 3: Princes] |título-trad= requiere |título= (ayuda) (en russian). Moscow: Linkominvest. p. 39. 

Lectura más lejana[editar]

  • Ronald Grigor Suny, La creación de la nación georgiana: 2.ª edición (diciembre 1994), Indiana Prensa Universitaria,   , página 45-46
Precedido por
Vakhtang IV
Rey de Georgia
1446–1465
Sucedido por
Bagrat VI (usurpador)
Precedido por
Nueva creación
Rey de Kajetia
1465–1476
Sucedido por
Alejandro I