Constantino I de Imereti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constantine I of Imereti
Constantine I and Michael I, kings of Imeretia (Gelati fresco).jpg
Información personal
Nombre en georgiano კონსტანტინე I Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo XIIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1329 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kutaisi (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monasterio de Gelati Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Bagration Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre David VI de Georgia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rey de Imericia Ver y modificar los datos en Wikidata

Constantino I (en georgiano, კონსტანტინე I, Konstantine I; muerto en 1327), de la Casa de Bagrationi, fue rey de Imereti de 1293 a 1327.

Ascensión y guerra civil[editar]

Hijo del rey de Georgia David VI Narin y su mujer, Tamar Amanelisdze, o de una princesa Palaeóloga .[1][2]​ Constantino sucedió a su padre en el trono de Imereti en 1293. A diferencia de sus homólogos orientales, Constantine permaneció independiente de la hegemonía Ilkhanida, pero afrontó una seria inestabilidad interna ya que su hermano menor más joven Miguel se oponía a su ascensión y capturó las regiones de Racha, Lechkhumi, y Argveti. Los nobles de Imereti intentaron en vano reconciliar a los hermanos y el conflicto continuó afectando al país.[3][1]

Los grandes nobles aprovecharon la situación para afirmar su autonomía. Jorge I Dadiani, Duque de Mingrelia, sometió gran parte del ducado de Tskhumi y expandió sus posesiones hasta Anacopia. Los Shervashidzas se atrincheraron en Abjasia, los Gurieli en Guria, y los Vardanidze en Svaneti, mostrando poca observancia a la autoridad real.[3]​ Constantino murió entre estos alborotos en 1327, sin sucesión y su hermano Miguel le sucedió como rey.[3][1]

Cultura[editar]

Constantine es conocido por haber devuelto el Monasterio de la Cruz en Jerusalén a poder georgiano en 1305. También restauró y repintó el monasterio. Sus contribuciones son destacadas en un documento instituyendo el Agape, el 21 de mayo, la festividad Constantino el Grande. Constantino podría haber sido una persona sin identificar que aparece en un fresco en Ienashi en Svanetia. Sus vínculos con aquella región son conocidos por un diploma emitido por Constantino a favor del clan esvano Goshkoteliani.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Rayfield, Donald (2012). Edge of Empires: A History of Georgia. London: Reaktion Books. pp. 132, 139-140. ISBN 1780230303. 
  2. Toumanoff, Cyril (1949–51). «The Fifteenth-Century Bagratids and the Institution of Collegial Sovereignty in Georgia». Traditio 7: 173. 
  3. a b c Bagrationi, Vakhushti (1976). Nakashidze, N.T., ed. [History of the Kingdom of Georgia] |título-trad= requiere |título= (ayuda) (en russian). Tbilisi: Metsniereba. p. 41. 
  4. Kenia, Marine (2002). «სამეფო პორტრეტი იენაშის იანის ეკლესიის მოხატულობაში» [A royal portrait in murals of the Iani Church of Ienashi]. sakartvelos sidzveleni (en georgian, English) 2: 94-106.