Mtsjeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mtsjeta
მცხეთა
Ciudad
Mtskheta (2011)..jpg
Panorama de Mtsjeta
Mcxetis gerbi.jpg
Escudo

Mtsjeta ubicada en Georgia
Mtsjeta
Mtsjeta
Localización de Mtsjeta en Georgia

Ubicación de Mtsjeta
Coordenadas 41°50′47″N 44°43′10″E / 41.846388888889, 44.719444444444
Idioma oficial georgiano
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Georgia Georgia
 • Mjare Mtsjeta-Mtianeti
 • Municipio Mtsjeta
Eventos históricos  
 • Fundación siglo V
 • Erección ciudad
 • Creación 1956
Altitud  
 • Media 460 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 7584 hab.
Huso horario UTC+04:00
Código postal 3300
Prefijo telefónico +995 373
Sitio web oficial

Mtsjeta o Mtskheta (en georgiano მცხეთა) es una ciudad de Georgia, capital de la provincia oriental de Mtsjeta-Mtianeti. Ubicada en la confluencia de los ríos Kurá y Aragvi, se trata de una de las ciudades más antiguas de Georgia. Los Monumentos históricos de Mtsjeta fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Toponimia[editar]

En español puede aparecer referida con grafías como Mtsjeta o Mtskheta. El topónimo en georgiano es მცხეთა, pronunciado [mtsʰxɛtʰɑ].

Historia[editar]

El conjunto de iglesias históricas de la que fuera antigua capital del reino de Georgia, entre los siglos III a. C. y V d. C., constituye un buen ejemplo de arquitectura medieval en el Cáucaso y un testimonio excepcional sobre el alto grado de desarrollo artístico de este reino. En Mtsjeta, los georgianos aceptaron el cristianismo en 317 y aún es sede de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.

El marino y militar español Juan van Halen, que tomó parte en 1820 en la Guerra del Cáucaso, escribió en su libro Dos años en Rusia que este bello lugar fue elegido por uno de los descendientes de Noé para fundar Mtsjeta por su proximidad al monte Ararat.

Mshet, que se pronuncia Mesget, es la primitiva capital del antiquísimo Kurtchistán (hoy Georgia)... por espacio de veinte siglos, hasta que uno de los tzares de este país descubrió en una partida de caza a diez verstás de esta ciudad un nacimiento de aguas minerales, causa de la población de Twilis, o baños calientes, de donde procede corrompido el nombre de Tiflis... Según las tradiciones, los más próximos descendientes de Noé, especialmente Mshet, lo escogieron para su residencia, no menos por lo delicioso del sitio, que por su posición. Dista cincuenta leguas del monte Ararat.[1]

En 1994 fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Monumentos[editar]

Catedral de Svetitsjoveli.

En Mtsjeta se encuentran varios de los monumentos más significativos de la arquitectura cristiana de Georgia siendo de gran importancia histórica en el desarrollo de la arquitectura medieval del Cáucaso:

Debido a la necesidad de un plan de restauración por el alarmante deterioro de grabados y frescos, el Comité de la Unesco decidió incluirlo en 2009 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.[2]

Lugares[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Van Halen; Agustin Mendía. Dos años en Rusia: obra redactada a la vista de las memorias y manuscritos originales del general D. Juan Van-Halen. Valencia: J.M. Garin, 1849. pág 183-187
  2. «Georgia’s Historical Monuments of Mtskheta inscribed on Danger List» (en inglés). 28 de junio de 2009. Consultado el 30 de junio de 2009. 
  3. «Twinnings». Central Union of Municipalities & Communities of Greece (en inglés y griego). Consultado el 27 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]