Monasterio de Jvari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monasterio de Jvari
ჯვრის მონასტერი
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Monumentos históricos de Mtskheta») (1994)[1]
Georgia Jvari monastery IMG 9345 2070.jpg
Vista del conjunto
Localización
País GeorgiaBandera de Georgia Georgia
División Región de Mtsjeta-Mtianeti
Municipio(s) Mtskheta
Información religiosa
Culto Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana
Orden Clero secular

Uso Iglesia y monasterio
Historia del edificio
Fundador(es) Stephen I de Kartli (Iberia)
Construcción 586-605
Datos arquitectónicos
Tipo Planta de cuatro ábsides, con cuatro nichos
Estilo(s) Tetraconcha
Materiales Piedra
Mapa(s) de localización
Monasterio de Jvari ubicada en Georgia
Monasterio de Jvari
Monasterio de Jvari
41°50′19″N 44°44′02″E / 41.838611111111, 44.733888888889Coordenadas: 41°50′19″N 44°44′02″E / 41.838611111111, 44.733888888889

El monasterio de Jvari (en georgiano, ჯვრის მონასტერი , que significa literalemente 'monasterio de la Cruz') es un monasterio ortodoxo de Georgia del siglo VI, localizado cerca de la ciudad de Mtskheta, en la parte oriental del país. Junto con otras monumentos históricos de Mtskheta, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, en la 18.ª sesión.[1]

Historia[editar]

El monasterio de Jvari se encuentra en la cima de una montaña rocosa situada en la confluencia de los ríos Mtkvari (el Kurá en Georgia) y Aragvi, con vistas a la ciudad de Mtskheta, que fue antiguamente la capital del reino caucásico de Iberia.

Según los relatos tradicionales, en el siglo IV temprano Santa Nina, una mujer evangelista acreditada por haber convertido al rey Mirian III de Iberia al cristianismo, habría erigido en esta ubicación una gran cruz de madera en el sitio que antes ocupaba un templo pagano. La cruz fue supuestamente capaz de hacer milagros y por ello atrajo a pererinos de todo el Cáucaso. Luego (ca. 545) se erigió una pequeña iglesia sobre los restos de la cruz de madera, conocida como la «Pequeña Iglesia de Jvari».

Se acepta generalmente que el edificio actual, o «Gran Iglesia de Jvari», se construyó entre 590 y 605 por Erismtavari Stepanoz I. Esto se basa en las inscripciones de Jvari de su fachada, que mencionan los principales constructores de la iglesia: Stephanos el patricius, Demetrius el hypatos y Adarnase el hypatos. El profesor Cyril Toumanoff está de acuerdo con este punto de vista, identificándolos respectivamente con Stepanoz II, Demetre (hermano de Stepanoz I), y Adarnase II (hijo de Stepanoz II).[2]

La importancia del complejo de Jvari aumentó con el tiempo y atrajo a muchos peregrinos. A finales de la Edad Media, el complejo fue fortificado con un muro de piedra y un portal, cuyos restos aún sobreviven. Durante el período soviético, la iglesia se conservó como monumento nacional, pero el acceso se vio dificultado por las fuertes medidas de seguridad causadas por la existencia de una base militar cercana. Tras la independencia de Georgia, el edificio fue restaurado para su uso religioso activo. Jvari fue incluido por la UNESCO en 1994, junto con otros monumentos históricos de Mtskheta, como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, a lo largo de los siglos los edificios sufrieron daños por la lluvia, la erosión del viento y por un mantenimiento inadecuado. Jvari fue incluido en la lista 2004 World Monuments Watch del World Monuments Fund.

Arquitectura[editar]

Ascensión de la Cruz, bajo relieve del monasterio de Jvari
Escultura sobre el portal del monasterio

La iglesia de Jvari es un ejemplo temprano de «iglesia de cuatro ábsides, con cuatro nichos»[3]​ cubierta con cúpula tetraconcha. Entre los cuatro ábsides, hay nichos cilíndricos de tres cuartos que están abiertos al espacio central, y la transición del hueco central cuadrada a la base del tambor de la cúpula se realiza a través de tres filas de pechinas. Este diseño de iglesia de «cuatro ábsides, cuatro nichos» se encuentra en la arquitectura de Georgia, Armenia y la Albania caucásica, y se conoce a menudo como una «planta de tipo Hripsime», por su mejor ejemplo conocido, la iglesia de St. Hripsime en Armenia. La iglesia de Jvari tuvo un gran impacto en el desarrollo de la arquitectura georgiana y sirvió como modelo para muchas otras iglesias.

Decoran sus fachadas externas variadas esculturas en bajorrelieve, con influencias helenísticas y sasánidas, algunas de las cuales van acompañadas de inscripciones explicativas en alfabeto georgiano Asomtavruli. El tímpano de entrada de la fachada sur está adornado con un relieve de la Exaltación de la Cruz, y en la la misma fachada también se muestra una Ascensión de Cristo.

La incertidumbre sobre la fecha de construcción de la iglesia ha asumido connotaciones nacionalistas en Georgia y Armenia, con el premio de ser la nación que puede presumir de haber inventado la forma de «iglesia de cuatro ábsides, con cuatro nichos».

Amenazas[editar]

La erosión está deteriorando el monasterio, ya que sus bloques de piedra están siendo degradados por el viento y la lluvia ácida.[4]

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada «Historical Monuments of Mtskheta» del sitio «UNESCO World Heritage Centre», disponible en línea en :[1]
  2. Rapp, Stephen H. (2003), Studies In Medieval Georgian Historiography: Early Texts And Eurasian Contexts, p. 344. Peeters Bvba ISBN 90-429-1318-5.
  3. J-M. Thierry & P. Donabedian, "Armenian Art" p. 67.
  4. ICOMOS Heritage at Risk 2006/2007: Jvari (Holy Cross) Monastery in Mtskheta

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge las siguientes referencias:
  • Abashidze, Irakli. Ed. Georgian Encyclopedia. Vol. IX. Tbilisi, Georgia: 1985.
  • ALTER, Alexandre. A la croisée des temps. Edilivre Publications: Paris, - (novel)- 2012. ISBN 978-2-332-46141-4
  • Amiranashvili, Shalva. History of Georgian Art. Khelovneba: Tbilisi, Georgia: 1961.
  • Grigol Khantsteli. Chronicles of Georgia.
  • Rosen, Roger. Georgia: A Sovereign Country of the Caucasus. Odyssey Publications: Hong Kong, 1999. ISBN 962-217-748-4

Enlaces externos[editar]