Shirvanshah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Shirvanshah (en persa: شروانشاه : ), también escrito como Shīrwān Shāh o Sharwān Shāh, fue el título de los gobernantes de Shirvan, localizados en el moderno Azerbaiyán, desde mediados del siglo IX a comienzos del siglo XVI. El título permaneció en la familia de los Yazidids, una dinastía originalmente árabe pero que se fue asimilando a una dinastía Persa, pese a que los Shirvanshahs fueron conocidos posteriormente como Kasranidas o Kaqanidas.[1][2]​ Los Shirvanshah establecieron un un estado nativo en Shirvan (localizado en la actual República de Azerbaiyán).[3]

La dinastía de Shirvanshah, existe como estado independiente o vasallo, entre 861 y 1538; más que cualquier otra dinastía en mundo islámico, es conocida por su apoyo a la cultura. Hubo dos periodos de independencia y fortaleza: primero en el siglo XII, bajo los reyes Manuchehr y su hijo, Akhsitan I que construyeron la fortaleza de Baku, y segundo en el siglo XV bajo la dinastía Derbendida.

Orígenes[editar]

El título 'Shirvanshah' parece ser anterior a la emergencia del Islam en la península árabe. Ibn Khordadbeh menciona al Shirvanshah como uno de los gobernantes locales que recibieron su título del primer emperador Sasánida, Ardashir I. Al-Baladhuri también menciona que un Shirvanshah, junto con el vecino Layzanshah, se encontró con los árabes durante la conquista de Persia, y se sometió al comandante árabe Salman ibn Rab'ia al-Bahili.[1][2][1][2]

Historia[editar]

Ascenso de los Shirvanshahs[editar]

Desde finales del siglo VIII, Shirvan estuvo bajo el dominio de la familia árabe de Yazid ibn Mazyad al-Shaybani (d. 801), que fue nombrado gobernador de la región por el califa Abasí Harun al-Rashid.[2][4]​ Sus descendientes, los Yazididas, gobernarían Shirvan como príncipes independientes hasta el siglo XIV.[2]​ Por origen, los Yazididas era árabes de la tribu Shayban y pertenecían a la élite militar y política del ejército abasí.[4]​ En el caos que surgió en el califato Abasí tras la muerte de al-Mutawakkil en 861, el bisnieto de Yazid b. Mazyad Shaybani, Haytham ibn Khalid, se declaró independiente y asumió el antiguo título de Shirvanshah. La dinastía gobernó de manera continuada bien como estado independiente o estado de vasallo hasta la época Safavida.[1]

Uno de los libros importantes en la historia antigua de esta dinastía es el anónimo Taʾrikh Bab al-Abwab ("Historia de Darband"), preservado por el historiador Otomano Münejjim Bashi (Astrónomo Jefe), cuya última referencia a la dinastía es 468/1075. Una traducción de este trabajo a lengua inglesa fue publicado por el orientalista Vladimir Minorsky en 1958.[4][5]​ Sabemos por este libro que la historia de los Shirvan Shahs estuvo estrechamente ligado con la de la familia árabe de los Hashimid en Darband (Bab al-Abwab) y los matrimonios cruzados entre ambas familias fueron frecuentes.[1]

Por la época del anónimo Hodud al-Alam (c. 982 AD), los Shirvan Shahs, desde su capital de Yazīdiyya (posteriormente Shamakhi), había absorbido los reinos vecinos al norte del río Kur y así adquirió los títulos adicionales de Layzan Shah y Khursan Shah.[1]​ También podemos comenzar a percibir la progresiva Persianización de esta familia originalmente árabe.[1]​ Según la Enciclopedia de Islam: Después del Shah Yazid b. Ahmad (381-418/991-1028), los nombres árabes dan paso a nombres persas como Manūčihr, Ḳubādh, Lejosīdūn, etc., muy probablemente como reflejo de enlaces matrimoniales con familias locales, y posiblemente con las de los antiguos gobernantes en Shābarraān, la anterior capital, y los Yazididas ahora comenzaron a reclamar un nasab (linaje) que se remontaba a los reyes Sasánidas Bahrām Gūr o a Khusraw Anushirwan.[1]​ Según Vladimir Minorsky, la explicación más probable de la iranización de esta familia árabe podría ser los enlaces matrimoniales con la familia de los anteriores gobernantes de Shabaran.[4]​ Afirma: La atracción de un pedigrí Sasánida probó ser más fuerte que la recuperación de un linaje Shaybani.[4]​ El escudo de armas con dos leones podría conmemorar la historia de Bahrām Gur en Shahnama donde Bahrām tuvo que reclamar la corona de entre dos leones para ser reconocido como rey.

Gobierno selýucida[editar]

A mediados del siglo XI, los turcos selyúcidas acabaron con el control Abasi invadiendo Shirvan desde Asia Central y afianzando su dominio político. Los Selyúcidas llevaron con ellos la lengua y las costumbre turcas. y se convirtieron en los gobernantes de un vasto imperio que incluía todo Irán y Azerbaiyán hasta finales del siglo XII. Durante el periodo Selyúcida, destacó el influyente visir, Nizam ul-Mulk, al haber introducido numerosas reformas educativas y burocráticas. Su muerte en 1092 marcó el principio del declive del antaño bien organizado estado selyúcida que se deterioró aún más tras la muerte del sultán Ahmad Sanjar en 1153.

A finales del siglo XI y comienzos del XII, el estado selyucida comenzó a colapsar como resultado de las luchas dinásticas por el trono. Aprovechando esta circunstancia, varios gobernadores subordinados al estado selyúcida, se negaron a aceptar la autoridad del Sultan.

Dominio georgiano[editar]

Expansión del Reino de Georgia bajo David IV.

A comienzos del siglo XII Shirvan atrajo la atención de sus vecinos Georgianos que atacaron su territorio en varias ocasiones. Los Shirvanshahs estaban en posición del poder, cambiando entre Georgia y los estado selyúcidas. En 1112 David IV de Georgia dio a su hija Tamar en matrimonio al hijo del Shirvanshah Afridun I, Manuchihr III. Afridun perdió muchos castillos, incluyendo Qabala con David IV de Georgia en 1117 y 1120. Tras la muerte de Afridun I, que murió en la batalla por Derbent, el trono en Shirvan pasó a su hijo, Manuchir III (1120-1160), muy influenciado por su mujer, la princesa Georgiana Tamar y mantuvo una orientación pro-georgiana. Después de una victoria decisiva en la Batalla de Didgori Manuchir rehusó pagar tributo a los Eldiguzidas. Privado de 40 mil dinares en tributos, el Sultan Mahmud se dirigió a Shirvan a principios de 1123, capturó Shamakhi y tomó al Shah como rehén.

En junio de 1123 David IV atacó y venció al Sultan otra vez y capturó las ciudades y fortalezas de Shamakhi, Bughurd, Gulustan, Shabran. Manuchehr restauró su poder a la muerte de David en 1125 e inició relaciones amistosas con su cuñado Demetrio. Tras la muerte de su marido, Tamar se encontró envuelta en una lucha de poder entre sus hijos, favoreciendo al más joven, al que apoyó en un intento de unir Shirvan con Georgia con la ayuda de mercenarios Kipchakos. El hijo mayor de Manuchehr, Akhsitan consiguió el poyo de los Eldiguzidas de Azerbaiyán, alcanzando el trono y obligando a Tamar y a su hermano menor a huir a Georgia.

Ahsitan desarrolló una política independiente, estableció relaciones cercanas creadas con los Georgianos, así como con los Eldiguzidas en presencia de Shams al-Din Ildeniz y Jahan Pahlavan. En 1173 Akhsitan I fue en ayuda de su suegro, Jorge III para sofocar la revuelta del Príncipe Demna. El reinado de Akhsitan vio incursiones rusas con 73 barcos que en 1174 navegaron el Volga y amenazaron las orillas del Kura y de hordas Kipchak que saquearon Derbent y capturaron Shabran ese mismo año. Akhsitan pidió ayuda a sus aliados georgianos que sitiaron Derbent con éxito. Jorge III sometió la ciudad y se la entregó al shah, fortaleciendo la influencia georgiana en la zona. También derrotaron y quemaron la flota de los Rus.

Akhsitan ntentó intervenir en los asuntos domésticos de los Eldiguzidas y se enfrentó a las aspiraciones de Qizil Arslan, pero fue derrotado. En la respuesta a esto, Qizil Arslan invadió Shirvan en 1191, llegó a Derbent y sometió todo Shirvan a su autoridad. Un año más tarde, en 1192, Shamakhi fue destruida por un terremoto terrible, y Akhsitan trasladó la capital de Shirvan a la ciudad de Baku. A comienzos de los años 90, el gobierno georgiano de Tamar la Grande empezó a interferir en los asuntos de los Eldiguzidas y Shirvanshahs, apoyando a los príncipes locales rivales y reduciendo Shirvan a un estado tributario. El atabeg Eldiguzida Abu Bakr intentó detener los avances georgianos, pero fue derrotado por David Soslan en la Batalla de Shamkor[6]​ y perdió su capital en 1195. A pesar de que Abu Bakr fue capaz de recuperar el trono un año después, los Eldiguzidas fueron apenas capaces de contener los ataques georgianos.[7][8]

Invasiones nómadas[editar]

Shirvan fue devastado por la invasión Mongola de 1235, de las que no pudo recuperarse totalmente en los siguientes cien años. En los siglos XIII y XIV, Shirvan se convirtió en vasallo de los poderosos imperios Mongol y Timúrida. El Shirvanshah Ibrahim I revivió la fortuna de su país, y gracias a su astucia política consiguió resistir a la conquista Timúrida simplemente pagando un tributo.

Dominio Safávida[editar]

La batalla entre Shah Farrukh Yassar de Shirvan y Shah Ismail de Persia

Los gobernantes Shirvanshah eran más o menos Suníes. En 1462 Sheykh Junayd, dirigente de los Safávidas, resultó muerto en una batalla contra los Shirvanishans cerca de la ciudad de Khachmaz– un acontecimiento que los Safávidas nunca olvidaron. En 1500-1, con la intención de vengar a sus antepasados muertos, el primer rey Safávida Ismail I invadió Shirvan, y, a pesar de su inferioridad numérica, derrotó al Shirvanshah Farrukh Yassar y aniquiló a todo su ejército. Se dirigió entonces a Baku, que fue saqueado, y el mausoleo de los Shirvanshahs profanado e incendiado. La mayoría de la población de Baku fue obligada a convertirse al chiismo.

El estado vasallo de Shirvan consiguió resistir unos años más hasta 1538, cuándo el hijo y sucesor de Ismail, Tahmasp I (r. 1524-1576) nombró al primer gobernador safávida y convirtió Shirvan en una provincia safávida.

Poesía persa[editar]

La dinastía Shirvanshah la dinastía es conocida por su mecenazgo de la poesía persa. Entre los poetas famosos que, bien aparecían por su corte o les dedicaron poemas estuvieron Khaghani y Nizami. Nizami componía poesía persa las obras épicas árabes Lili o Majnoon para Abul-Muzaffar Jalal ad-din Shirvanshah Akhsatan. También envió a su hijo para ser educado con el hijo del Shirvanshah. Khaghani utilizó en su juventud título poético Haqiqi. Después de dedicarse a la corte de Fakhr ad-din Manuchehr Fereydoon Shirvanshah (también conocido como el Khaghan Akbar), escogió el seudónimo Khaghani y sirvió como poeta de la corte para Akhsatan, hijo de Fakhr ad-din Manuchehr Fereydoon. Otros poetas y escritores que escribieron durante el gobierno de los Shirvanshahs fueron Falaki Shirvani, Aziz Shirvani, Jamal Khalil Shirvani, Bakhtiyar Shirvani y muchos más mencionados en el libro Nozhat al-Majales, una antología compilada por Jamal Khalil Shirvani.

Arquitectura[editar]

El Palacio de los Shirvanshah es el monumento más grande de la arquitectura Shirvan-Absheron, situado en la Ciudad Interior de Baku. El complejo contiene el edificio principal del palacio, Divanhane, las criptas funerarias, la mezquita del shah con un minarete, el mausoleo de Seyid Yahya Bakuvi, un portal al este – la puerta de Murad, una presa y los restos de una casa de baños. Los Shirvanshah construyeron muchos castillos defensivos a través de todo Shirvan para contener las invasiones extranjeras. Desde la ciudad amurallada de Baku con su Torre de la Doncella (XII) y muchos castillos medievales en Absheron hasta fortalezas inexpugnables por las montañas de Shirvan y Shaki, hay muchos grandes ejemplos de arquitectura militar medieval. Los Shirvanshah Khalilullah I y Farrukh Yassar presidieron el periodo más exitoso de la historia de Shirvan. El complejo arquitectónico del Palacio de los Shirvanshah en Baku que fue también un sitio de enterramiento para la dinastía y el Halwatiyya Sufí de khaneqa, fueron construido durante el reinado de aquellos dos gobernantes a mediados del siglo XV.

Casa de Shirvanshah[editar]

Retrato o Abrigo de armas Nombre De Hasta que Relación con precedente
Shirvan gerb.png Haytham I 861 ? Nombrado por el Califa Al-Mutawakkil como gobernador de Shirvan
Shirvan gerb.png Muhammad I ? ? Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Haytham II ? Alrededor 913 Hijo de precedente
Shirvan gerb.png Ali I 913 ? Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Muhammad II

y Shah de Layzan

? 917 Sobrino de Haytham I
Shirvan gerb.png Abu Tahir Yazid
y Shah de Layzan
917 948 Hijo del precedente
Moneda de Muhammad III
Sirvansax mazyadi 1398.jpg
Muhammad III
y Shah de Layzan y Shah de Tabarsaran en 917–948
948 956 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Ahmad I
y Shah de Layzan en 948–956
956 981 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Muhammad IV
y Shah de Layzan en 956–981
986 991 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Yazid III 991 1027 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Manuchehr I 1027 1034 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Ali II 1034 1043 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Kubad 1043 1049 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Ali III Bukhtnassar 1049 1050 Sobrino del precedente
Shirvan gerb.png Salar 1050 1063 Tío del predecesor
Shirvan gerb.png Fariburz I 1063 1096 Hijo del predecesor
Shirvan gerb.png Manuchehr II 1096 1106 Hijo del precedente
Obra de arte de Afridun IShirvan gerb.png Afridun I el Mártir 1106 1120 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Manuchehr III 1120 1160 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Afridun II 1160 1160 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Akhsitan I 1160 1197 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Shahanshah 1197 1200 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Fariburz II 1200 1204 Sobrino del precedente
Shirvan gerb.png Farrukhzad 1204 1204 Tío del precedente
Shirvan gerb.png Gushtasb I 1204 1225 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Fariburz III 1225 1243 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Akhsitan II 1243 1260 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Farrukhzad II 1260 1282 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Akhsitan III 1282 1294 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Keykavus I 1294 1317 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Keykubad I 1317 1348 Tío del precedente
Shirvan gerb.png Kavus I 1348 1372 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Hushang I 1372 1382 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Ibrahim I 1382 1417 Primo del precedente
Shirvan gerb.png Khalilullah I 1417 1465 Hijo del precedente
Moneda de Farrukh Yassar IФаррух Ясар.jpg
Farrukh Yassar I 1465 1500 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Bahram 1501 1501 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Gazi Beg 1501 1501 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Sultan Mahmud 1501 1502 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Ibrahim II Sheykhshah 1502 1524 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Khalilullah II 1524 1535 Hijo del precedente
Shirvan gerb.png Farrukh Yassar II 1535 1535 Hermano del precedente
Shirvan gerb.png Shahrukh De Shirvan 1535 1539 Hijo del precedente

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Barthold, W., C.E. Bosworth "Shirwan Shah, Sharwan Shah. "Enciclopedia de Islam. Editado por: P. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. Furgoneta Donzel y W.P. Heinrichs. Brill, 2.ª edición
  2. a b c d e . 11 de febrero de 2011 http://www.iranicaonline.org/articles/servansahs. Consultado el 21 de marzo de 2013.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Tadeusz Swietochowski. Russia and Azerbaijan: A Borderland in Transition, Columbia University, 1995, p. 2, ISBN 0231070683: "In the fifteenth century a native Azeri state of Shirvanshahs flourished north of the Araxes."
  4. a b c d e V. Minorsky, Una Historia de Sharvan y Darband en el 10.º@–11.os Siglos, Cambridge, 1958.
  5. Encyclopedia Iranica, "Minorsky, Vladimir Fedorovich", C. E. BOSWORTH Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Suny, 1994, p. 39.
  7. Luther, Kenneth Allin. "Enābākan-e Anuncioārbāyĵān", en: Encyclopædia Iranica (edición On-line). Recuperado encima 2006-06-26.
  8. Lordkipanidze y Hewitt, 1987, p. 148.

Fuentes[editar]