Demetrio I de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demetrius I of Georgia
Demetre I (Matskhvarishi).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento დემეტრე I Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1093 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1156 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mtsjeta (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Monasterio de Gelati (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Georgia Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Bagration Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres David IV de Georgia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rusudan of Armenia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización santo Ver y modificar los datos en Wikidata

Demetrio I (en georgiano, დემეტრე: ) (c. 1093 – 1156), de la dinastía Bagrationi,fue Rey de Georgia de 1125 a 1156. Es también conocido como poeta.

Vida[editar]

Demetrio era el hijo mayor de David el Constructor y su primera mujer Rusudan. Fue educado en Kutaisi. Como comandante, participó en las batallas de su padre contra los Selyúcidas, particularmente en Didgori (1121) y Shirvan (1123). En 1117, fue enviado por David al frente de un ejército Georgiano a Shirvan, donde Demetrio redujo la fortaleza de Kaladzor (más tarde Alberd, ahora Ağdaş[1]​) y puso en fuga a los hombres de Sukman, "comandante de todas las fuerzas de Persia" — como sugiere el cronista Georgiano. Este Sukman era probablemente un príncipe Shah Arman, que posteriormente se convertiría en el gobernante Sökmen II, a quien el Shirvanshah Afridun habría solicitado ayuda.[2]​ Demetrio sucedió a su padre tras la muerte de este el 24 de enero de 1125.

Apenas ascendió al trono, los gobernantes musulmanes vecinos empezaron a atacar Georgia por todos los lados. Los sultanes selyúcidas intentaron restaurar el gobierno de los Shirvanshahs. La gran población mulsulmana de Shirvan se levantó contra Georgia. Esto probablemente sucedió en 1129 o 1130, cuando Demetrio restauró a los Shirvanshas en el gobierno de Shirván, instalando en el trono a Manuchihr II, el marido de su hija Rusudan. Los Shirvanshahs tenían que proporcionar al rey de Georgia tropas siempre que el últimos lo reclamaran. En 1130 Georgia fue atacada por el Sultán de Ahlat, el Shah Arman Sökmen II (c.1128-1183). La guerra comenzó con el paso de Ani a manos Georgianas; Demetrio I tuvo que entregar Ani a Fadl ibn Mahmud en términos de vasallaje e inviolabilidad de las iglesias cristianas. En 1139, Demetrio atacó Ganyá en Arran. Se llevó la puerta de hierro de la ciudad vencida a Georgia y la donó al Monasterio de Gelati en Kutaisi. Pese a esta victoria brillante, Demetrio sólo pudo mantener Ganyá por unos años.[3][4]​ En respuesta a esto, el sultan de Eldiguzids atacó Ganyá varias veces, y en 1143 la ciudad otra vez pasó al sultan. Según Mkhitar Gosh, Demetrio finalmente se apoderó de Ganyá, pero, cuando dio a su hija en matrimonio al sultán, presentó la ciudad como dote, y el sultan nombró a su propio emir para gobernarla.

En 1130, Demetrio descubrió un complot nobiliario, probablemente implicando al medio hermano del rey Vakhtang. El Rey arrestó a los conspiradores y ejecutó a uno de sus dirigentes, Ioanne Abuletisdze, en 1138 (o 1145).

El sucesor de Fadl, Fakr al-Did Shaddad, un emirShaddadida de Ani pidió la mano de la hija de Saltuk, aunque Saltuk le rechazó. Esto causó una aversión profunda en Shaddad hacia Saltuk. En 1154 planeó un complot y formó una alianza secreta con el Demetrio I. Mientras un ejército Georgiano esperaba emboscado, ofreció tributo a Saltukids, gobernante de Erzurum y pidió a este último que lo aceptara como vasallo. En 1153-1154 el Emir Saltuk II marchó hacia Ani, pero Shaddad informó de ello a su suzerano, el Rey de Georgia. Demetrio marchó a Ani, y venció y capturó el emir. A petición de los gobernantes musulmanes vecinos le liberó a cambio de un rescate de 100,000 dinares, pagados por los yernos de Saltuk y del juramento de Saltuk de no luchar contra los georgianos.[5]

En 1154 David V, el hijo mayor de Demetrio forzó a su padre a abdicar y convertirse en monje, recibiendo el nombre monástico de Damian (Damianus). Sin embargo, David murió seis meses más tarde y el rey Demetrio fue reinstaurado en el trono. David fue sobrevivido por su hijo Demna, considerado por la oposición aristocrática como pretendiente legítimo.

A pesar de que Demetrius no fue tan exitoso como su padre David el Constructor, Georgia continuó siendo un poder fuerte con un sistema militar y político bien organizado y una desarrollada vida cultural y económica.

Murió en 1156 y fue enterrado en el monasterio de Gelati.

Es considerado como santo en la Iglesia ortodoxa y su festividad se celebra el 23 de mayo en el Calendario litúrgico ortodoxo oriental.[6]

Matrimonio e hijos[editar]

El nombre de la mujer de Demetrio nos es desconocido, pero tuvo varios niños:

  • David V, séptimo rey de Georgia
  • Rusudan, casada en primeras nupcias con el sultan Masud Temirek y después con Sultan Ahmad Sanjar
  • Jorge III de Georgia, octavo rey de Georgia, que le sucedió
  • Bagrationi, que se casó con el príncipe de Kiev

Poemas[editar]

Demetrio I fue autor de varios poemas, principalmente de temas religiosos. Shen Khar Venakhi (en georgiano, შენ ხარ ვენახი: , en inglés, Thou Art a Vineyard: ), un himno a la Virgen Maria, es el más famoso de ellos.

Referencias[editar]

  1. Hewsen, Robert H. (1992). The Geography of Ananias of Širak: Ašxarhac'oyc', the Long and the Short Recensions. Wiesbaden: Reichert. p. 249. ISBN 3-88226-485-3. 
  2. Hasan, Hadi (1929). Falakī-i-S̲h̲irwānī: His Times, Life, and Works. London: Royal Asiatic Society. p. 8. 
  3. Rayfield, Donald (2013). Edge of Empires: A History of Georgia. Reaktion Books. p. 100. ISBN 978-1780230702. 
  4. Mikaberidze, Alexander (2015). Historical Dictionary of Georgia (2 edición). Rowman & Littlefield. p. 259. ISBN 978-1442241466. 
  5. Prof. Yaşar Yüce-Prof. Ali Sevim: Türkiye tarihi Cilt I, AKDTYKTTK Yayınları, İstanbul, 1991, p 149-150
  6. (en griego) Ὁ Ὅσιος Δαμιανὸς ἐκ Γεωργίας. 23 Μαΐου. ΜΕΓΑΣ ΣΥΝΑΞΑΡΙΣΤΗΣ.

Enlaces externos[editar]

Precedido por
David IV
Rey de Georgia
1125–1156
Sucedido por
David V (1154)
Sucedido por
Jorge III (1156)