Abjasia (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abjasia
abjasioАҧсны, georgianoაფხაზეთი
Abkhazia in Europe (relief).svg
Abjasia en el mapa de Europa
PaísFlag of the Republic of Abkhazia.svg República Abjasia/GeorgiFlag of Georgia.svg Georgia[1]
Superficie8665 km²
Población total243 564 hab. (2016)
Densidad28,11 hab./km²

Abjasia (Aphsny [apʰsˈnɨ], Аҧсны en abjasio; Apkhazeti [ɑpʰxɑˈzɛtʰi], აფხაზეთი en georgiano) es una región, una tierra montañosa, recorrida por el Cáucaso (que separan a Abjasia de Circasia), y cuyas costas son bañadas por el mar Negro. Abjasia está controlada por una república independiente de facto desde 1992; sin embargo, Georgia y la inmensa mayoría de la comunidad internacional la consideran una república autónoma perteneciente a ese país, mientras que Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru la consideran un Estado independiente. Internacionalmente es un territorio desconocido tanto social como políticamente. Un estudio reflejo que solo un 2,4% de la población de España, Estados Unidos, México, Japón y Australia conocía de la existencia de este territorio.

Gran parte del territorio (cerca de un 70 %) de Abjasia está cubierto por bosques de robles, hayas y alisos. En el intervalo de altitud que va desde el nivel del mar hasta los 600 msnm, la región es pródiga en bosques caducifolios. Por encima de este nivel, y hasta los 1800 msnm, proliferan diversas especies de coníferas, incluyendo algunos de los árboles más altos de Europa, como abetos que superan los 70 metros. Entre los 1800 y los 2900 msnm, se pueden localizar praderas de características alpinas. Finalmente, por encima de esa altitud, se extienden las nieves eternas de la cordillera y los glaciares.

Los principales ríos son el Bzib y el Kodori. También cuenta con el Reprua, considerado el río más corto del mundo con tan solo 18 m. de longitud.

Clima[editar]

Abjasia goza de un templado clima subtropical debido al efecto regulador del mar Negro y al biombo climático formado por el Cáucaso, evitando la entrada de vientos fríos boreales. El promedio anual de temperaturas alcanza los 15 °C, con extremos de 4 °C en el invierno (enero) y de 23 °C en el verano (julio). Las precipitaciones, en tanto, oscilan entre los 1100 y 1500 mm anuales, y la humedad es relativamente baja. Por encima de los 1000 msnm, la amplitud térmica aumenta, y se producen inviernos y veranos más duros, formando un clima de características continentales. Más allá de los 2000 metros de altitud, prevalece el clima de montaña, y las temperaturas bajan considerablemente. En las regiones interiores, las precipitaciones aumentan, llegando a los 3500 mm anuales en las zonas montañosas. La nieve puede acumularse hasta superar los cinco metros de altura en algunas regiones del Cáucaso: las avalanchas son un peligro latente en los pocos centros poblados del lugar.

Debido a su agradable clima y sus bellos parajes, parte de este territorio fue un lugar de gran afluencia turística, siendo conocido como parte de la Riviera Soviética. Además, el clima ha permitido el desarrollo de la agricultura, principalmente de cultivos como , tabaco y frutas, además de la instalación de viñedos.

Referencias[editar]

  1. Abjasia es un territorio en disputa. De acuerdo con la división administrativa de Georgia, el territorio en disputa está ocupado por la República Autónoma de Abjasia. De hecho, el territorio en disputa está ocupado por el estado parcialmente reconocido de la República de Abjasia.