Ninó de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Ninó
Azize nino.jpg
Santa Nina
Nacimiento 280 d.C.
Colastres, Capadocia
Fallecimiento Entre 335 y 347
Bodbe, Georgia
Venerada en Iglesia Católica
Iglesia Ortodoxa
Festividad 14 de enero (Iglesia Católica)
15 de enero (Iglesia Ortodoxa)
Patronazgo Bandera de Georgia Georgia
[editar datos en Wikidata]

Nino (en georgiano: წმინდა ნინო, Ts'minda Nino; en griego: Άγιη Νίνω, Hágiē Nínō), también conocida como Cristiana, Ninó, Ninón o Ninny (280338 o 340), isoapóstola (igual a los apóstoles), fue una mujer que predicó e introdujo el cristianismo en Georgia. Nació en la villa de Colastres en Capadocia. Es considerada una sobrina de san Jorge.

Se ha convertido en una de los santas más veneradas de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana y su atributo, una cruz de sarmiento de uva, es un símbolo del cristianismo georgiano.

Ella nació, según la literatura hagiográfica ortodoxa oriental, en el año 280 en la ciudad de Kolastry en Capadocia; su padre Zabulón sería un hermano del gran mártir Jorge de Capadocia, la madre de Susana era la hermana del patriarca de Jerusalén.

Según la leyenda, fue a Iveria (el antiguo nombre de Georgia) para buscar la Santa Túnica de Jesús. Su maestra Nianfora le dijo que la Túnica fue trasladada de Jerusalén a Mzkheta, un pueblo cerca de la actual Tbilisi. Pero el objetivo principal que según ella le confió la Virgen Maria, era la evangelización de Iveria. Nina quería ir al país de la túnica para encontrar la tumba de Sidonia, que fue enterrada con la túnica, venerar la túnica, y luego dedicarse a la predicación del Evangelio a los habitantes de Iberia. Según la leyenda, Dios se apareció a Nina y la bendijó en esta obra sagrada, y la Virgen María milagrosamente le entregó una cruz de sarmiento de uva.

Según las crónicas "Vida de Santa Nino ", en el año 295 dC Santa Nina, Hripsimé y otras 38 chicas cristianas escaparon de la persecución del emperador romano Diocleciano. Cuando llegaron al territorio de Armenia, el rey armenio Tiridates recibió una carta de Diocleciano, que hablaba de las fugitivas y la belleza inusual de Hripsimé. El Rey de Armenia decidió capturarlas a todas, pero fue rechazado, y entonces ordenó matar a todas las jóvenes. Sólo Santa Nino escapó. Y sólo ella siguió su camino hacia la Península Ibérica. Poco después de estos acontecimientos, el rey armenio se puso muy enfermo. Fue curado por Gregorio el Iluminador, entonces, creyó en el poder de la fe cristiana, fue bautizado, ordenó bautizar a la gente y declaró el cristianismo la religión oficial de Armenia (el año 301).

Los sermones de Santa Nino llevaron el conocimiento de Cristo a toda Georgia.

Murió en el año 335. Está enterrada en el convento Bodbe en Kajetia (Georgia).

Enlaces externos[editar]