Isaías (profeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Profeta Isaías. Rafael Sanzio, 1511-1512. Fresco en Sant'Agostino, Roma.
"[Tendréis ...] alegría en el corazón como quien marcha al son de la flauta" (Isaías 30:29).[1]

Isaías (del hebreo, ישעיהו—Ieshaiáhu, y que significa ("Yahvéh es salvación") fue uno de los mayores profetas de Israel,[2] cuyo ministerio tuvo lugar durante el siglo VIII a.C.[3] El ministerio profético de Isaías tuvo lugar en el Reino de Judá durante las monarquías de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías.[4] Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro bíblico que lleva su nombre.

Vida y legado[editar]

Isaías nació probablemente en Jerusalén hacia 765 a.A.C. y estaba emparentado con la familia real. Según la tradición talmúdica, Isaías posiblemente fue primo de Ozías.


Isaías fue hijo de Amós y se le considera uno de los mayores profetas hebreos, valorándosele fundamentalmente por las escrituras que legó a su pueblo y a las subsecuentes generaciones.

El ministerio profético de Isaías llegó a durar casi medio siglo, desde fines del gobierno de Azarías, rey de Judá, hasta los tiempos del monarca Manasés. Según los libros apócrifos Vida de los Profetas (1,1) y Ascensión de Isaías (5,11-14), el profeta murió aserrado (partido) durante la persecución provocada por el rey Manasés; a ello la Biblia también parece referirse.[5]

Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Judá con los imperios extranjeros y llamó a confiar en la Alianza con Yahvéh. Se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse con el norteño Reino de Israel y aquel de Damasco. El rey Ezequías quiso contrarrestar la hegemonía asiria, aliándose con Egipto, oponiéndose Isaías también a ello, pero cuando las tropas asirias de Senaquerib sitiaron Jerusalén, Isaías apoyó la resistencia y anunció la ayuda de Yahvéh: la ciudad se salvó.

La obra de Isaías muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas. Académicos y críticos coinciden en que fue el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaías, en tanto que la autoría del resto del libro es aún tema de debate. Los capítulos 36 a 39, que están escritos en tercera persona, fueron aparentemente escritos por sus discípulos.

La segunda parte del Libro de Isaías, conocida como Libro de la Consolación de Israel (capítulos 44-55), es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte a Isaías. El escenario de estos capítulos finales supone que Jerusalén ha sido asolada, el pueblo judío está cautivo en Babilonia y Ciro ya es rey de Persia, cuya gesta causará la liberación de los hebreos. El estilo del texto es más oratorio y hasta repetitivo. El contenido registra una mayor elaboración teológica. Es entonces probable que estos capítulos finales sean obra de un autor anónimo al final del destierro, después de 560 a.E.C.[6]

Exégetas y estudiosos recalcan sin embargo, que las dos partes del libro de Isaías están unidas por su visión mesiánica:

  • En los capítulos 6 a 12 se anuncia el nacimiento del Emanuel, significando en hebreo este nombre "Dios con nosotros" (Isaías 7,14).[7]
  • En la segunda parte (Isaias 42,1-7;49,1-9;50,4-9;52,13;53,12) se presentan los Cánticos del Siervo de Jhvh, seguidor perfecto de Dios que con plena fe sufre para expiar los pecados de su pueblo y es glorificado.

Estudioso sugieren que el uso reiterado de derivados de נצר en ambas partes del libro de Isaías, es una alusión mesiánica: natser, transcrita Nazer, traducida como "retoño", "vástago", "rama" o "renuevo"; y en otros contextos como vigilar, guardar, observar, defender, rodear, preservar (del peligro) o esconder (refugiar).[8] Consideran que a ello se refiere Mateo 2:23 cuando dice que habitó en la ciudad que se llama Nazaret, y así se cumplió lo dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno (נצר, Notsri).

El cristianismo estima que el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance universal de la salvación por lo que se considera en algúnas ocasiones como el "Príncipe de los Profetas".

Según la tradición judeocristiana, Isaías pudo haber muerto como mártir.[9] Durante su vida, Isaías enseñó la supremacía, la santidad y el carácter ético del mensaje de Dios.[9] Criticó los errores de su pueblo, al que a su vez alentó durante el cautiverio en Mesopotamia, y profetizó asimismo el futuro renacer de Sion y Jerusalén.[9]

Isaías en el imaginario colectivo[editar]

Referencias[editar]

  1. וְשִׂמְחַ֣ת לֵבָ֗ב כַּֽהוֹלֵךְ֙ בֶּֽחָלִ֔יל. "Flauta", estampilla israelí; diseño de Miriam Karoly, 1955-56.
  2. Tradicionalmente, Isaías es por consenso además considerado entre los "profetas mayores" (junto con Jeremías, Habacub, Ezequiel y Daniel.
  3. Conocido también como Ishaia, el nombre hebreo Isaías también puede significar "Yahvé ha salvado" y "Yahvé es ayudador".
  4. Isaías 1:1, 6:1, 7:3, 14:28, 20:1, 2:36-39. Philip Wilkinson, Religiões (20089, Río de Janeiro: Zahar, 2011, p. 299.
  5. Hebreos 11:37
  6. En el rollo de Isaías encontrado entre los Manuscritos del Mar Muerto, ambas partes están cosidas y evidenciarían así una separación previa.
  7. עמנואלImanuel; Imanu = "con nosotros", El = "Dios".
  8. Miller, Fred P. «Isaiah's Use of the word "Branch" or Nazarene» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  9. a b c Wilkinson, Religiões, p. 299.
  10. Conocido como el "Salterio de París".
  11. Isaías 11:6-7:

    Morará el lobo con el cordero,
    y el leopardo con el cabrito se acostará;
    el becerro, el león y la bestia doméstica andarán juntos,
    y un niño los pastoreará.
    La vaca pacerá junto a la osa,
    sus crías se recostarán juntas;
    y el león, como el buey, comerá paja.



  12. Fotografía tomada en 2011.
  13. «וגר זאב עם כבש». 
  14. a b c Diseño por Menusy y Ornan.
  15. «ונמר עם גדי ירבץ». 
  16. «ושעשע יונק על חרפתן». 

Bibliografía[editar]

  • Philip Wilkinson, Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011.

Enlaces externos[editar]

Catholic Encyclopedia: Isaias


Predecesor:
Oseas (profeta)
Profeta de Israel
Sucesor:
Miqueas (profeta)