Isaías (profeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El profeta Isaías

"[Tendréis ...] alegría en el corazón como quien marcha al son de la flauta" (Isaías 30:29).[1]

Isaías (en hebreo, יְשַׁעְיָהוּ‎, Yəšaʻyahū, "Yahveh es salvación") fue uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento (junto con Jeremías, Ezequiel y Daniel). Su vida y obra se relatan en el Libro de Isaías que se desarrolla en Babilonia durante el siglo VIII a.C., el cual parece ser su autobiografía.[2]

Isaías tuvo lugar en el Reino de Judá durante las monarquías de Uzías, Jotán, Acaz, Ezequías y Manasés.[3]​ Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio.

Biografía[editar]

Isaías nació probablemente en Jerusalén hacia 765 a.C. y fue asesinado (aserrado), según se cree, por el rey Manasés en 695 a.C.[4][5]​ Según la tradición talmúdica, Isaías posiblemente fue primo de Ozías y pariente de los reyes contemporáneos de Judá.

Isaías fue un estadista, asesor de reyes, poeta, orador y escritor, hijo de Amoz (no confundir con el profeta Amós) y se le considera uno de los profetas mayores hebreos, fue llamado "el príncipe de los profetas" valorándosele, fundamentalmente, por las escrituras que legó a su nación y a las subsecuentes generaciones de su pueblo elegido.

Tuvo dos hijos, cuyos nombres fueron proféticamente significativos, Sear-jasub (un remanente volverá) [6]​ y Maher-salal-hasbaz (el despojo se apresura), comenta que él y sus hijos son presagios para Israel. A su esposa la llamaban "la profetisa". [7]

El ministerio profético de Isaías llegó a durar casi medio siglo, desde fines del gobierno de Azarías, rey de Judá, hasta los tiempos del monarca Manasés. Según los libros apócrifos Vida de los Profetas (1,1) y Ascensión de Isaías (5,11-14), el profeta murió aserrado (partido) durante la persecución provocada por el rey Manasés; a ello la Biblia también parece referirse.[8]

Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Judá con los imperios extranjeros y llamó a confiar en la Alianza con Jehová. Se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse con el norteño Reino de Israel y aquel de Damasco. El rey Ezequías quiso contrarrestar la hegemonía asiria, aliándose con Egipto, oponiéndose Isaías también a ello, pero cuando las tropas asirias de Senaquerib sitiaron Jerusalén, Isaías apoyó la resistencia y anunció la ayuda de Jehová: la ciudad se salvó.

La obra de Isaías muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas. Académicos y críticos coinciden en que fue el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaías, en tanto que la autoría del resto del libro es aún tema de debate. Los capítulos 36 a 39, que están escritos en tercera persona, fueron aparentemente escritos por sus discípulos.

La segunda parte del Libro de Isaías, conocida como Libro de la Consolación de Israel (capítulos 44-55), es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte a Isaías. El escenario de estos capítulos finales supone que Jerusalén ha sido asolada, el pueblo judío está cautivo en Babilonia y Ciro ya es rey de Persia, quien conquistará Babilonia y liberará a los hebreos. El estilo del texto es más oratorio y hasta repetitivo. El contenido registra una mayor elaboración teológica. Es entonces probable que estos capítulos finales sean obra de un autor anónimo al final del destierro, después de 560 a.E.C.[9]

Exégetas y estudiosos recalcan sin embargo, que las dos partes del libro de Isaías están unidas por su visión mesiánica:

  • En los capítulos 6 a 12 se anuncia el nacimiento del Emanuel, significando en hebreo este nombre "Dios con nosotros" (Isaías).[10]
  • En la segunda parte (Isaías 42,1-7;49,1-9;50,4-9;52,13;53,12) se presentan los Cánticos del Siervo de Yhwh, seguidor perfecto de Dios que con plena fe sufre para expiar los pecados de su pueblo y es glorificado.

Estudios sugieren que el uso reiterado de derivados de נצר en ambas partes del libro de Isaías, es una alusión mesiánica: natser, transcrita Nazer, traducida como "retoño", "vástago", "rama" o "renuevo"; y en otros contextos como vigilar, guardar, observar, defender, rodear, preservar (del peligro) o esconder (refugiar).[11]​ Consideran que a ello se refiere Mateo 2:23 cuando dice que habitó en la ciudad que se llama Nazaret, y así se cumplió lo dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno (נצר, Notsri).

El cristianismo estima que el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance universal de la salvación por lo que se considera en algunas ocasiones como el "Príncipe de los Profetas".

Según la tradición judeocristiana, Isaías pudo haber muerto como mártir.[12]​ Durante su vida, Isaías enseñó la supremacía, la santidad y el carácter ético del mensaje de Dios.[12]​ Criticó los errores de su pueblo, al que a su vez alentó durante el cautiverio en Mesopotamia, y profetizó asimismo el futuro renacer de Sion y Jerusalén.[12]

Arqueología[editar]

En febrero del año 2018, la arqueóloga Eilat Mazar anunció que ella y su equipo habían descubierto una pequeña impresión de sello que decía "[perteneciente] a Yesha‘yahu nvy" (que podría leerse "[perteneciente] al profeta Isaías") durante las excavaciones de Ofel, justo al sur del Monte del Templo en Jerusalén.[13]​ La pequeña bulla fue encontrada "a solo 3 metros de distancia" de donde una bulla intacta con la inscripción "[perteneciente] al rey Ezequías de Judá" había sido descubierta en 2015 por el mismo equipo.[14]

Aunque el nombre "Isaías" en el texto paleohebreo es completamente claro, el daño en la parte inferior izquierda del sello provoca dificultades para confirmar si "nvy" se trata de la palabra "profeta" (nvy', en hebreo) o del nombre "Navi", arrojando algunas dudas sobre si este sello realmente perteneció al Isaías mencionado en la Biblia.[15]​ Según la propia Eilat Mazar, ambas reconstrucciones son posibles; sin embargo, el hecho de que dicho sello fuese descubierto en una zona muy cercana a la del sello de Ezequías (con quien Isaías tenía una muy cercana relación) hace bien probable que verdaderamente se trate de un sello del profeta.[16]

Isaías en el imaginario colectivo[editar]

Referencias[editar]

  1. וְשִׂמְחַ֣ת לֵבָ֗ב כַּֽהוֹלֵךְ֙ בֶּֽחָלִ֔יל. "Flauta", estampilla israelí; diseño de Miriam Karoly, 1955-56.
  2. Conocido también como Ishaia, el nombre hebreo Isaías también puede significar "Yahveh ha salvado" y "Yahveh es ayudador".
  3. Isaías 1:1, 6:1, 7:3, 14:28, 20:1, 2:36-39. Philip Wilkinson, Religiões (20089, Río de Janeiro: Zahar, 2011, p. 299.
  4. Holman Bible Editorial Staff, Holman Concise Bible Dictionary, B&H Publishing Group, USA, 2011, p. 330
  5. «Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.». Consultado el 6 de junio de 2017. 
  6. «Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.». Consultado el 6 de junio de 2017. 
  7. «Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.». Consultado el 6 de junio de 2017. 
  8. Hebreos 11:37
  9. En el rollo de Isaías encontrado entre los Manuscritos del Mar Muerto, ambas partes están cosidas y evidenciarían así una separación previa.
  10. עמנואלImanuel; Imanu = "con nosotros", El = "Dios".
  11. Miller, Fred P. «Isaiah's Use of the word "Branch" or Nazarene» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  12. a b c Wilkinson, Religiões, p. 299.
  13. Mazar, Eilat. Is This the "Prophet Isaiah’s Signature?" Biblical Archaeology Review 44:2, March/April May/June 2018.
  14. In find of biblical proportions, seal of Prophet Isaiah said found in Jerusalem. By Amanda Borschel-Dan. The Times of Israel. 22 February 2018. Quote: "Chanced upon near a seal identified with King Hezekiah, a tiny clay piece may be the first-ever proof of the prophet, though a missing letter leaves room for doubt."
  15. "Isaiah’s Signature Uncovered in Jerusalem: Evidence of the prophet Isaiah?" By Megan Sauter. Bible History Daily. Biblical Archeology Society. 22 Feb 2018. Quote by Mazar: "Debido a que la bulla se ha dañado levemente al final de la palabra nvy, no se sabe si originalmente terminaba con la letra hebrea aleph, que habría resultado en la palabra hebrea para "profeta" y habría identificado definitivamente el sello como la firma. del profeta Isaías. La ausencia de esta última letra, sin embargo, requiere que dejemos abierta la posibilidad de que pueda ser simplemente el nombre Navi. El nombre de Isaías, sin embargo, es claro"
  16. «Is This the Prophet Isaiah’s Signature?». The BAS Library (en inglés). 1 de febrero de 2018. Consultado el 9 de octubre de 2021. «Quote by Mazar: Esta impresión de sello de Isaías, por lo tanto, es única, y aún quedan preguntas sobre lo que realmente dice. Sin embargo, la estrecha relación entre Isaías y el rey Ezequías, como se describe en la Biblia, y el hecho de que la bulla se encontrara junto a una que lleva el nombre de Ezequías parecen dejar abierta la posibilidad de que, a pesar de las dificultades que presenta el área dañada de la bulla, esto puede haber sido una impresión de sello del profeta Isaías, consejero del rey Ezequías.» 
  17. Conocido como el "Salterio de París".
  18. Isaías 11:6-7:
    Morará el lobo con el cordero,
    y el leopardo con el cabrito se acostará;
    el becerro, el león y la bestia doméstica andarán juntos,
    y un niño los pastoreará.
    La vaca pacerá junto a la osa,
    sus crías se recostarán juntas;
    y el león, como el buey, comerá paja.
  19. Fotografía tomada en 2011.
  20. «וגר זאב עם כבש». 
  21. a b c Diseño por Menusy y Ornan.
  22. «ונמר עם גדי ירבץ». 
  23. «ושעשע יונק על חרפתן». 

Bibliografía[editar]

  • Philip Wilkinson, Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011.

Enlaces externos[editar]

Catholic Encyclopedia: Isaias


Predecesor:
Oseas (profeta)
Profeta de Israel
Sucesor:
Miqueas (profeta)