Manasés de Judá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manasés
Rey de Judá
Monegro-Iosias-Manasses.jpg
Estatuas de Josías y Manasés, en El Escorial, Castilla, España.
Información personal
Reinado 687 a. C. - 642 a. C.
Predecesor Ezequías
Sucesor Amón de Judá
Familia
Dinastía Casa de David
[editar datos en Wikidata]

Manasés fue un rey de Judá que gobernó entre (697 y 642 a. C.), siendo corregente entre 697 y 687 a.C., y soberano entre 687 y 642 a. C.

Fue hijo y sucesor de Ezequías. Se declaró vasallo de Asurbanipal, emperador de Asiria, proporcionándole tropas contra Egipto. Manasés siguió una política religiosa opuesta a la ortodoxa de su padre, pues toleró los cultos asirios, incluso en el Templo de Jerusalén, así como elementos sincréticos en el culto a Jehová, incluyendo la invocación a los muertos y los sacrificios de niños,[1] lo que suscitó las protestas de los profetas, que le anunciaron el castigo Divino.[2]

Según los apócrifos Vida de los Profetas (1:1) y Ascensión de Isaías (5:11-14), bajo su reinado murió el profeta Isaías, aserrado durante la persecución provocada por este rey, a lo cual parece referirse Hebreos 11:37.

Manasés fue aprisionado y torturado por los asirios. Posteriormente lo confinaron por años en un calabozo, donde buscó la redención de Jehová, quien por sus ruegos y súplicas, lo perdonó, pudiendo así recuperar Manasés el trono de Judá, y volviendo al culto ortodoxo.[3]

Para los cristianos modernos, Manasés es un ícono del perdón Divino, ya que tras ser uno de los reyes más sanguinarios y paganos de los judíos, se le perdonó e incluso fue enterrado en la ciudad de David,[4] panteón solo reservado para los reyes fieles, con lo que se deduce que Dios lo perdonó completamente.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Oración de Manasés (en francés), con introducción y comentarios en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944-2011).


Predecesor:
Ezequías
Rey de Judá
687-642 a. C.
Sucesor:
Amón