Ajaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acaz»)
Ajaz o Acaz
Rey de Judá
Acaz.
Reinado
734 a. C. - 715 a. C
Predecesor Jotán
Sucesor Ezequías
Familia
Dinastía Casa de David
Cónyuge Abías
Hijos Ezequías

Ajaz o Acaz fue un rey de Judá que gobernó entre el 734 y el 715 a. C. aproximadamente.

Era hijo y sucesor de Jotán de Judá. Según el Libro de Isaías y el Libro segundo de los reyes, siguió una vida de perversión al introducir muchas costumbres paganas e idólatras, ignorando los llamamientos de los profetas Isaías, Oseas y Miqueas. Llamó en su ayuda al rey asirio Tiglath-Pileser III para rechazar los ataques de Israel, Aram y Edom, razón por la cual Judá quedó sometida durante largos años como región vasalla de Asiria. Tiglath-Pileser saqueó Damasco y se anexionó Aram.[1]​ Luego atacó a Israel y "tomó Ijon, Abel Beth Maacah, Janoah, Kedesh y Jasor. También tomó Galaad y Galilea, incluyendo todas las tierras de la tribu de Neftalí, y deportó al pueblo a Asiria." Tiglath-Pileser registró este hecho en una de sus inscripciones.[2]

A mediados de la década de los noventa, se descubrió una bula que contenía la inscripción "Perteneciente a Ajaz (hijo de) Jotán, rey de Judá".[3]​ También un sello escaraboide de cornalina naranja que data del siglo VIII a. C. menciona a Acaz. Su inscripción dice: "Perteneciente a Ushna, sirviente de Acaz". Si bien no se sabe nada acerca de quién fue Ushna, dicho sello menciona al rey bíblico.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lester L. Grabbe, Ancient Israel: What Do We Know and How Do We Know It? (New York: T&T Clark, 2007): 134
  2. James B. Pritchard, ed., Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament (3rd ed.; Princeton NJ: Princeton University Press, 1969) 283.
  3. «First Impression: What We Learn from King Ahaz’s Seal - by Robert Deutsch.». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  4. Mykytiuk, Lawrence J. (2004). Identifying Biblical Persons in Northwest Semitic Inscriptions of 1200-539 B.C.E. (en inglés). Society of Biblical Lit. pp. 163-169. ISBN 978-1-58983-062-2. 


Predecesor:
Jotán
Rey de Judá
732-715 a. C.
Sucesor:
Ezequías