Influencia hispánica en la cultura filipina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Entrada al Fuerte de Santiago, vestigio de la presencia española en Manila, Filipinas.

La influencia hispánica en la cultura filipina son las costumbres y tradiciones de Filipinas que se originaron durante los tres siglos de presencia española. Los filipinos hablan hoy en día una variedad de lenguas como el cebuano, el tagalo, el ilocano y el bicolano, todas ellas contienen varios miles de préstamos del español. El chavacano, un criollo de base española, se habla en la península de Zamboanga (en donde es lengua oficial), Davao y Cotobato en Mindanao, y en Cavite y Ternate en Luzón.

Filipinas fue una de las colonias más alejadas de la metrópoli, recibió menos inmigración desde España en comparación con las colonias americanas. La mayor influencia durante el periodo colonial se presentó a través de México, más que ser directamente de España, ya que las Filipinas formaban parte del Virreinato de Nueva España.

Historia[editar]

Algunas de las sociedades dispersadas en las islas permanecieron aisladas pero muchas dieron lugar a estos que desarrollaron un comercio sustancial y contactaron con los pueblos del sudeste asiático, incluyendo la India, China, Japón y otras islas austronesias. El primer milenio vio la aparición de principados marítimos y su desarrollo a estados marítimos compuestos por los barangays independientes o aliados con naciones más poderosas como las talasocracias malayas lideradas por Dato, los estados tributarios chinos gobernados por huangs o los reinos con influencias de la India gobernados por rajás. Por ejemplo, Datu Puti gobernó la Confederación de Madja-as después de haber adquirido los terrenos del jefe del clan Ati, Marikudo. Madja-as, fundado en la isla de Panay, fue denominado por su patria caída, el estado de Pannai. El Rajanato de Butuan, adquirió prominencia bajo el reinado del rajá Sri Bata Shaja, el Reino de Tondo fue gobernado por la dinastía Lakandula y el de Cebú, lo gobernaba Rajamuda Sri Lumay. Otras naciones en este periodo incluyen el reino con influencia china de Ma-i, representado por Huang Gat Sa Li-han y Joló, el cual, antes de la islamización y la conquista española, fue un rajanato de influencia india bajo su primer gobernante, el rajá Sipad el Mayor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]