Mango Ataúlfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mango Ataúlfo
Yay, the Ataulfos Have Arrived.jpg
Especie Mangifera indica
Grupo cultivar Poliembrionarios
Nombre comercial Mangifera caesia Jack ex Wall
Origen estado de Chiapas, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Protección Denominación de Origen
Características
Color      naranja
Peso 200-300 g[1]
Tamaño 10 × 5.5 cm[2]
Cultivares relacionados
mango Manila, mango Manilita
Soconusco en Chiapas.

El mango Ataúlfo es una variedad del mango originaria del Soconusco, una región costera en el estado mexicano de Chiapas.[3]​ Su nombre proviene de Don Ataúlfo Morales Gordillo, propietario de la finca donde crecieron los primeros árboles de esta variedad de mango.[1]

El mango ataúlfo es la variedad mexicana de mango con mayor aceptación en los mercados internacionales. Desde el 27 de agosto de 2003, es una de las 16 denominaciones de origen de México.[4]

Terminología[editar]

Su nombre científico es Mangifera caesia Jack ex Wall de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-188-SCFI-2012.[5]

A menudo, en Estados Unidos se vende bajo otros nombres comerciales aparte de «Ataulfo»: young, baby, yellow, honey, Champagne, Adaulfo o Adolfo[6]​ (no confundir con la variedad Alfonso).

Descripción[editar]

Su pulpa es dulce, poco fibrosa, muy jugosa, baja en acidez y de aroma intenso; puede conservar su sabor incluso después de su madurez cuando el hueso se ha vuelto gelatinoso. Su cáscara es correosa. El fruto es pequeño, pesa alrededor de 350 g; resistente al manejo postcosecha; se compone el 69% de su peso de pulpa, el 19% de cáscara y el 8,5% del hueso. El fruto se desarrolla en climas cálido húmedo y cálido subhúmedo, con lluvias en verano, pero monzónico; no debe sufrir oscilaciones isotermales mayores de 5° C. La temperatura adecuada para este tipo de mango es 28° C y precipitaciones pluviales entre 1090 a 3000 mm anuales, de abril a octubre.

Puedes comerla como fruta, en jugos, ensaladas y otras preparaciones. Es una fruta que se deja combinar muy bien con otros sabores.

Origen[editar]

El mango Ataúlfo tiene su origen, al igual que la variedad Manila, en los mangos filipinos, traídos desde Filipinas a México en 1779 gracias al Galeón de Manila entre Manila y Acapulco.

Se desconoce con precisión el origen del mango Ataúlfo, ya que no se tiene constancia de quienes fueron sus progenitores, se ha mencionado que posiblemente provenga de una mutación o bien sea una hibridación natural.

En 1948, el productor chiapaneco Ataúlfo Morales Gordillo, compró una finca a Manuel Rodríguez en Tapachula. A diferencia de lo que se cree, Don Ataúlfo no cultivó los mangos, sino que ya estaban allí.[1]​ Se estimó que nacieron en 1943, es decir, ya tenían unos cinco años de edad. Estos árboles producían unos mangos tan buenos, que para 1950, eran famosos entre los vecinos del lugar.[7]​ Tanto es así que la noticia llega al ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores, director del antiguo Instituto Mexicano del Café. Cano pidió permiso al Sr. Morales para crear nuevos injertos, consiguiendo un clon de mango al que identificó como «IMC-M2» y lo propagó por el área. Él mismo bautizó al mango como Ataúlfo en honor al propietario de esta tierra.

El mango Ataúlfo es, al igual que todas las variedades de origen filipino, de tipo poliembrionario. Esto lo diferencia de las variedades de origen indio, que son monoembrionarias.[8]

Cultivo[editar]

La zona del Soconusco tiene el clima adecuado para el cultivo. Se cultivan alrededor de 15.000 ha en los municipios chiapanecos de: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, y se producen 176.000 t anuales. Debido a su buena aceptación en los mercados nacional e internacionales, también se planta fuera de Chiapas: en Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima, Tabasco y Campeche, así como en otros países de América Latina, e incluso en España.[1]

El predio donde se encontraba este mango era propiedad de Manuel Rodríguez hasta 1948, cuando J. Ataúlfo Morales Gordillo (que trabajaba como joyero) compró la propiedad y entre los árboles de mango que se encontraban ahí (probablemente Amate y Criollo), realizó varios injertos logrando el mango que años después se conocería cómo Mango Ataúlfo. Desde 1950 los árboles del mango empezaron a llamar la atención de la gente. En 1958 el Ingeniero Agrónomo Héctor Cano Flores (el descubridor del Mango Ataúlfo), Jefe del sector extinto Instituto Mexicano del Café, empezó a realizar investigaciones. Cano hizo un clon del mango denominado IMC-M2 Ataúlfo. Poco más tarde todo el material vegetativo se transfiere del INMECAFE (Instituto Mexicano Del Café) a la Comisión Nacional de Fruticultura y de ahí se fue esparciendo este mango. Años después, el cultivar sería conocido como "Ataúlfo ", nombre con el que el Ingeniero Cano bautizó a este mango.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó la denominación de origen de este fruto al gobierno de Chiapas.

Comparativa[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Infante, F.; Quilantán, J.; Rocha, F.; Esquinca, H.; Castillo, A.; Ibarra Núñez, G.; Palacio, V. (2011). «Mango Ataulfo: Orgullo chiapaneco». Biodiversitas 96: 1-5. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  2. Hilda Pérez, M.; Vázquez-Valdivia, V.; Osuna-García, J. A.; Urías-López, M. A. «Incremento del amarre y tamaño de frutos partenocárpicos en mango 'Ataulfo' con reguladores de crecimiento». Revista Chapingo Serie Horticultura 15 (2): 183-188. 
  3. Allen Susser. The Great Mango Book. Ten Speed Press (2001), p. 6 ISBN 1-58008-204-1.
  4. Julieta Cruz (1 de mayo de 2019). «DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÉXICO: MANGO ATAULFO». Saborearte. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  5. NORMA Oficial Mexicana NOM-188-SCFI-2012, Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas (Mangifera caesia Jack ex Wall)-Especificaciones y métodos de prueba. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280541&fecha=29/11/2012
  6. Krystal, Becky (16 de abril de 2018). «How to prep and enjoy a mango, the sunniest fruit in the grocery store». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  7. Navarro, Y. (20 de mayo de 2021). «Ataúlfo Morales, el hombre que hizo posible una nueva variedad de mango». SDP Noticias. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  8. Rocha, Franklin H.; Infante, Francisco; Quilantán, Juan; Goldarazena, Arturo; Funderburk, Joe E. (March 2012). «'Ataulfo' Mango Flowers Contain a Diversity of Thrips (Thysanoptera)». Florida Entomologist 95 (1): 171-178. doi:10.1653/024.095.0126. 

Bibliografía[editar]

  1. Revista INN Magazine. Número 12 (Edición de abril del 2006). "Mango Ataúlfo, fruto del Soconusco". Arturo Novelo, autor. Pp 77. Grupo editor Café: Tuxtla Gutiérrez, 04/2006.
  2. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  1. NORMA Oficial Mexicana NOM-188-SCFI-2012, Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas (Mangifera caesia Jack ex Wall)-Especificaciones y métodos de prueba. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280541&fecha=29/11/2012