Tuba (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tuba pura colimense en Manzanillo, Colima, México.

La tuba es una bebida alcohólica originaria de Filipinas y adoptada en otras regiones tropicales. Proveniente de la palma de coco, se obtiene al cortar completamente el racimo de cocos justo antes de que las flores abran. El líquido gotea en recipientes que se dejan durante días y se recoge lo acumulado cada mañana. Se vende en versiones pura (tal cual sale de la palma) o compuesta, cuando es mezclado con diferentes frutas como manzana, jamaica, pepino, y frutas secas como el cacahuate y nuez molida.

Fermentación[editar]

El proceso de fermentación de la tuba es similar al de cualquier bebida frutal. Si se deja fermentar se obtiene una bebida embriagante similar al pulque.

Tuba en el mundo[editar]

La bebida es particularmente común en partes de África, donde es conocida como Legmi; en el sur de India (principalmente en Andhra Pradesh, Kerala y Tamil Nadu, donde es conocida como kallu (కల్లు en telugu, கள்ளு en tamil, കള്ള് en malayalam); en Sri Lanka; en Birmania; en Sabah, y el estado de Borneo donde es llamado 'bahar' o 'goribon'; así como Colima y Guerrero, estados en la costa oeste de México, como también en Filipinas, donde es conocido como tuba.

Tuba en México[editar]

En el estado de Colima y aledaños como Jalisco se puede encontrar puestos fijos o ambulantes donde ofrecen la bebida de tuba pura o compuesta, generalmente con cacahuate. Se acostumbra tomar la bebida bien fría.

Véase también[editar]