Historia de España de Menéndez Pidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Historia de España de Menéndez Pidal, es una serie de volúmenes monográficos dedicados a diferentes períodos de la historia de España, publicada por la editorial Espasa Calpe. La serie inició su andanza en 1935 bajo la dirección de Ramón Menéndez Pidal y, tras su fallecimiento, sería continuada a partir de 1975 por José María Jover Zamora. En conjunto, han colaborado y realizado aportaciones más de 400 autores españoles y extranjeros en un total de 68 tomos.[1]

Según ha expresado Guadalupe Gómez Ferrid, la obra se ha distinguido por haber involucrado a un amplio espectro de autores de la "máxima calificación científica" independientemente de su escuela de formación, orientación ideológica y por constituir un "puente entre generación Se trata, por tanto, de uno de los mayores hitos historiográficos producidos en España.es".

El proyecto, que se originó en 1927, inicialmente se tenía planificado elaborar en sólo doce tomos.

Contenido de la obra[editar]

Con el cambio de dirección de la serie por José María Jover se acometió una nueva edición de la misma, modificándose la numeración original dada la adición de nuevos volúmenes intermedios y modificándose ostensiblemente la redacción de al menos uno de ellos (el correspondiente a la España visigoda). Será, por tanto, el contenido y el orden de la reedición los que tomamos por definitivo y desglosamos a continuación:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

entrevistado),(

Bibliografía[editar]


y