Estíbaliz Ruiz de Azua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estíbaliz Ruiz de Azua
Información personal
Nombre de nacimiento María Estíbaliz Ruiz de Azua Fernández de Larrea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de diciembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

María Estíbaliz Ruiz de Azua Fernández de Larrea (Vitoria, 11 de diciembre de 1968) es una periodista vasca. Primera presidenta de la Junta Administrativa de Gebara, concejo del municipio de Barrundia en Álava.

Biografía[editar]

Estibaliz Ruiz de Azua nació en Vitoria en 1968. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, Máster en Protocolo, Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral; y Especialista en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas.[1][2]

Trayectoria profesional[editar]

Inició su carrera profesional en la Cadena Ser-Vitoria en 1992 siendo presentadora y conductora de distintos programas como “Hoy Por Hoy Vitoria”, “Primera Plana” o “El Dominical”.[1]

Desde 2001 forma parte de la plantilla de EITB (Euskal Irrati Telebista), colaborando como moderadora y presentadora del programa de televisión semanal “Políticamente Incorrecto” primero, como presentadora del informativo diario “Teleberri 1” después, así como presentadora del programa de documentales “Mundo Punto Hoy”, y finalmente como presentadora del informativo “Teleberri Fin de Semana” de EITB.[2]​ Es colaboradora en los periódicos “Deia[3]​ y “Diario Noticias de Álava”.

En septiembre de 2021, tras 20 años presentando Teleberri, abandona ETB y pasa a presentar en Radio Euskadi y Radio Vitoria, el magazine de tarde Distrito Euskadi. En julio de 2023 termina su etapa presentando dicho programa.

Trayectoria política[editar]

En 2013 fue la primera mujer en ser elegida regidora-presidenta de la Junta Administrativa de Gebara, concejo del municipio de Barrundia (Álava),[4][5][6]​ cargo que renueva en las elecciones a concejos de 2017.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2017 – Pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz como reconocimiento a su carrera en los medios audiovisuales y su valía a la hora de dar voz a las necesidades de la zona rural del Territorio Histórico de Álava.[8][4][9]
  • 2014 – Madrina de Honor de la Carrera de la Mujer en Vitoria como ejemplo de la lucha contra el cáncer.[10]

Referencias[editar]

  1. a b «La periodista Estíbaliz Ruiz de Azua será pregonera de las fiestas de San Prudencio de Vitoria». eldiario.es. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  2. a b «Estibaliz Ruiz de Azua». Bizkaia Talent. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  3. «Noticias de "estibaliz-ruiz-de-azua". Deia, Noticias de Bizkaia». www.deia.eus. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  4. a b «“En mi pregón estará muy presente la vida de las personas que residimos en los concejos”. Noticias de Alava». Noticias de Álava. Consultado el 27 de abril de 2018. 
  5. Vasca, EiTB Radio Televisión Pública. «Eh Mertxe!, Gebara con Estibaliz Ruiz de Azua y cosas de carros». www.eitb.eus. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  6. «Mujeres y elecciones a Concejos 2017: Asamblea abierta – Laia Eskola». www.laiaeskola.eus. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  7. «Proclamación de la Junta Electoral del Territorio Histórico de Álava de los presidentes-regidores/as y vocales de los concejos, que han resultado elegidos en las pasadas elecciones celebradas el 26 de noviembre de 2017». BOTHA. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  8. «AFA-DFA- La periodista Estíbaliz Ruiz de Azua será la pregonera de las fiestas de San Prudencio». www.arabapress.eus. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  9. «“Renovar los ritos para que no mueran”. Noticias de Alava». Noticias de Álava. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  10. vamosacorrer.com. «Carrera de la Mujer Vitoria Gasteiz 2014, kilómetros contra el cáncer de mama». www.vamosacorrer.com. Consultado el 27 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]