Ramón de Abadal y de Vinyals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón de Abadal y de Vinyals
Ramon d'Abadal.jpg
Información personal
Nombre en español Ramon d'Abadal i de Vinyals Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de octubre de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vic, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de enero de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Lliga Regionalista y Acció Catalana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador, político, escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de España
  • Diputado del Parlamento de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Ramón de Abadal y de Vinyals (en catalán, Ramon d'Abadal i de Vinyals) (Vich 1888-Barcelona 1970), historiador y jurisconsulto español.

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Madrid, ampliando estudios de historia en París. Se implicó en la política al afiliarse a la Liga Regionalista, de la que fue diputado por Vich (1917-1921). Colaboró en el proyecto de Estatuto de Cataluña, y trabajó en el Consejo de Pedagogía y en la Escuela de Agricultura, dependientes de la Mancomunidad de Cataluña. Pese a su adhesión a la Acció Catalana, volvió a la Liga cuando se produjo el advenimiento de la República. Fue director de La Veu de Catalunya y creó El Instante.

Fue diputado por la Liga Regionalista de Cataluña y miembro del Instituto de Estudios Catalanes de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia de la Historia. Sobrino de Ramón de Abadal y Calderó, también abogado y diputado. Efectuó estudios de historia en París. Especialista de la época carolingia, sus obras más importantes en lengua catalana son: Cataluña carolingia (I, 1926-52; II, 1955), suspendida con su muerte; Los primeros condes catalanes (1958) y De los visigodos a los catalanes (I, 1968; II; 1970), que incluía, entre otros, trabajos publicados anteriormente.

Después de la Guerra Civil Española (1936–1939), formó parte del consejo privado de D. Juan de Borbón. Fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, que presidió. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas y miembro de la Real Academia de la Historia.

Obra[editar]

Sus trabajos como historiador se centraron en el período condal catalán y sus antecedentes. En el año 1913 publicó, junto con Ferran Valls i Taberner, los Usatges. En el año 1914 terminó la tesis sobre Les Partides a Catalunya. Aparte su producción inicial sobre la historia del derecho, sus obras más importantes fueron escritas y publicadas a partir de 1939: La batalla del adopcionismo (1949); El paso de la Septimanía del dominio godo al franco (1953); La expedición de Carlomagno a Zaragoza (1956); Els primers comtes catalans (1958); Del reino de Tolosa al reino de Toledo (1960); Els preceptes antics a la història de Catalunya (1967); con el título general de Dels visigots als catalans, publicó La Hispània Visigòtica i la Catalunya independent (1970). Su obra más importante fue Catalunya carolingia, de la que se editaron: Els diplomes carolingis a Catalunya (1926-1952), y Els comtats de Pallars i Ribagorça (1955), y dejó en preparación para su edición: El domini carolingi a Catalunya (1971).


Predecesor:
Mercedes Gaibrois Riaño
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia. Medalla 9
1960 - 1970
Sucesor:
José María Lacarra y de Miguel