Demetrio Ramos Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demetrio Ramos Pérez
Información personal
Nacimiento 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Julio de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valladolid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de la Historia Ver y modificar los datos en Wikidata

Demetrio Ramos Pérez (Valladolid, 3 de diciembre de 1918 - ibid, 20 de julio de 1999) fue un historiador y americanista español.

Se licenció en la Universidad de Valladolid y se doctoró en 1943 en la Universidad de Madrid con premio extraordinario con la tesis La expedición de límites de don José Iturriaga por el río Orinoco (1750-1761).[1]

En 1941 pasó a ser catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Zorrilla de Valladolid, en 1952 profesor de Historia de América en las Universidades de Barcelona y Valencia, y en 1970 catedrático de esta misma disciplina en la Universidad de Valladolid, donde en 1975 dirigió el Departamento de Historia de América y llegó a ser decano de Filosofía y Letras. En 1982 colaboró en la fundación de la Asociación Española de Americanistas.

Militante de Falange Española de las JONS, durante los años de 1960 fue delegado del Ministerio de Información y Turismo en Barcelona y redactor del diario Libertad.[2]​ Colaboró con el CSIC y fue miembro del Instituto de Estudios Políticos. El 17 de mayo de 1985 ingresó en la Real Academia de la Historia.

Entre otras condecoraciones, tiene la Cruz del Mérito Militar, la Orden del Mérito Civil, la Orden de Alfonso X el Sabio, la Orden de Isabel la Católica y la Orden del Infante Dom Henrique.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Demetrio Ramos Pérez (1918-1999) in memoriam
  2. «Demetrio Ramos. La otra conquista del Nuevo Mundo». Archivado desde el original el 28 de abril de 2016. Consultado el 2 de julio de 2017.