Luis de Hoyos Sainz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis de Hoyos Sainz
Museo del Traje - MTFD021446 - Luis de Hoyos Sáinz.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de diciembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Geógrafo, antropólogo y etnólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 21 de junio de 1868 - 4 de diciembre de 1951) fue un antropólogo y geógrafo español, introductor en España de las modernas técnicas y metodologías europeas en campos como la biología de los grupos sanguíneos, la genética y la psicología experimental. Propugnó la integración en una sola disciplina de los conocimientos de fisiología, sociología y cultura tradicional del hombre. Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934[1]​, y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria.

Biografía[editar]

Nació en Madrid de descendencia campurriana. Pasó la mayor de su vida en la capital española, aunque siempre mantuvo una estrecha relación con la tierra de sus mayores, a la que dedicó buena parte de sus investigaciones:

[...] la tierra de Reinosa y sus montes, donde vivieron y descansaron todas las generaciones de mis antepasados, hasta la que en 1352 aparece inscrita en el Becerro de las Behetrías.[2]

Licenciado en ciencias y en derecho por la Universidad Central de Madrid. De inquietudes reformistas, ocasionalmente ejerció el activismo político, llegando a militar durante unos años en el Partido Republicano Reformista. Colaboró con el antropólogo Manuel Antón y Ferrándiz, quien influyó notablemente en su concepción cientificista.

Becario del Museo de Historia Natural y la Escuela de Antropología de París, donde se adaptó al estudio moderno de la antropología, al tiempo que trabajó junto a Telesforo de Aranzadi con quien colaboró en estudios como las "Lecciones de antropología" y la "Etnografía: sus bases, métodos y aplicaciones a España (1917)".

Tras ampliar su formación en París y Berlín con una beca de la JAE[3]​, creó el seminario de "Folclore y Artes Populares" de la Escuela Normal del Magisterio.[4]

En 1933 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aunque no tomaría posesión hasta 1943.[5]​ Se jubiló al empezar la Guerra Civil Española, que estalló estando en Santander, de donde tuvo que huir a Francia por estar su familia y él mismo amenazados por los milicianos republicanos, pese a sus tendencias progresistas y su republicanismo. Terminada la contienda, siguió investigando hasta que le llegó la muerte.[2]​En esta última etapa de su vida, fue fundamental la ayuda de su hija y colaboradora, Nieves de Hoyos Sancho.

Obra[editar]

Hoyos Sainz fue un escritor muy prolífico, autor de gran cantidad de ensayos, artículos científicos y periodísticos y de ponencias relacionadas con la antropología, la etnografía, la geografía y la sociología española. Entre su dilatada obra cabe destacar:

  • [En colaboración con Telesforo de Aranzadi Unamuno] Lecciones de antropología ajustadas al programa y explicaciones del profesor de la asignatura Don Manuel Antón. Madrid. Imprenta y Litografía de los Huérfanos, 1893.
  • El nudo cántabro-ibérico y el Pico de Tres Mares (Santander). Madrid, Huelves y Compañía, 1929.
  • [En colaboración con Telesforo de Aranzadi Unamuno] Unidades y constantes de la crania hispánica. Madrid, E. Arias 1911.
  • Etnografía: Sus bases, sus métodos y aplicaciones a España, II. Madrid, Biblioteca Corona, 1917.
  • [En colaboración con Telesforo de Aranzadi Unamuno] Unidades y constantes de la crania hispánica. Un avance a la antropología de España. Madrid, Fortanet, 1892.
  • El índice de robustez de los escolares en España. Cádiz, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 1928.
  • Calificación higiénica de las Escuelas Nacionales de Madrid. Madrid, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 1928.
  • Elementos de derecho usual. Madrid. Imprenta y Litografía del Colegio de Huérfanos, 1894.
  • Técnica antropológica. Madrid. Imprenta y Litografía del Colegio de Huérfanos, 1893.
  • "Por la España agrícola". Artículos publicados en 1918 en el diario El Sol.
  • Raciología prehistórica española. Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1943.
  • Distribución geográfica de los grupos sanguíneos en España. Madrid, CSIC 1947.
  • Manual de Folklore, en colaboración con Nieves de Hoyos Sancho, Revista de Occidente 1947.
  • La densidad de población y el acrecentamiento en España. Madrid, Instituto Juan Sebastián Elcano, 1953.

Referencias[editar]

  1. «Orden nombrando Director del Museo del Pueblo Español a D. Luis de Hoyos Sáinz.». Gaceta de Madrid (Madrid) (248): 2070-2071. 5 de septiembre de 1934. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  2. a b Ortiz García, Carmen (1987). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Luis de Hoyos Sáinz y la Antropología Española. ISBN 9788400066550. 
  3. «Real orden concediendo las pensiones que se indican á propuesta de la Junta para ampliación de estudios é investigaciones científicas.». Gaceta de Madrid (Madrid) (352): 650-651. 18 de diciembre de 1910. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  4. JMP. «Hoyos Sáinz, Luis (1868-1951).». Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  5. Luis de Hoyos Sainz en la Real Academia de Ciencias

Enlaces externos[editar]